photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Breve historia de la escuela bilingüe José Vasconcelos, A.C.

Por José Jesús Ledesma López

Corría el año de 1970 cuando la escuela John F. Kennedy de Querétaro, decidió por petición de una persona que miraba cómo iban a Querétaro dos autobuses y un minibús con varios niños a estudiar, el cual solicitó que abrieran una sucursal aquí en San Miguel, quedándose un profesor cada lunes a supervisarla y cada mes llevar las calificaciones de cada alumno para anotarlas en las listas de los profesores de la JFK School.

Por problemas financieros, la JFK School de Querétaro, decidió notificar a los padres de familia en abril de 1974 que la escuela cerraba sus puertas en junio del mismo año.

Un gran grupo de padres de familia, deseosos de seguir teniendo una escuela bilingüe, hablaron con el encargado de la sucursal aquí en San Miguel y fueron a solicitar a la John F. Kennedy su anuencia, éstos inmediatamente les donaron mesas, sillas, pizarrones y libros de Inglés y Español, solamente solicitaron que cambiaran el nombre.

Se formó y legalizó un Consejo de Administración encabezado por la Sra. Cassandra Web de Gerez, se implementó el escudo de la escuela, el cual es un búho azteca estilizado (sabiduría).

Se puso José Vasconcelos porque éste fue un gran educador, bilingüe, político, primer rector de la UNAM y primer Secretario de Educación Pública, promovió las bellas artes apoyando a los grandes muralistas como Siqueiros, Tamayo, etc., promovió los desayunos escolares y bibliotecas públicas.

Así esta escuela inició en agosto de 1974 con 65 alumnos en la calle de Juárez, donde está ahora un banco; después se mudó a la calle de Recreo en una casa del Dr. Pin Dobarganes, en 1987 se mudó a su actual edificio, construido con todas las especificaciones para una escuela.

La escuela José Vasconcelos ha egresado de 1984 a la fecha 375 alumnos de primaria y de 1990 a la fecha, 355 de secundaria. No se sabe exactamente cuántos de preescolar.

El Consejo de Administración actual está integrado por: Sr. Humberto Cortez, Sra. Rosemarie Garay, Sra. Malinda Vértiz, Sra. Sherry Soto, Sra. Claudia Zavala, Sra. Daisy Díaz y la Sra. Graciela Legorreta.

Como decía José Vasconcelos, en una de sus célebres frases: “Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía”.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove