photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Obra civil para prevenir riesgos

Por Antonio De Jesús Aguado

Entrega del documento

La empresa Municipium realizó la actualización del Atlas de Riesgos de San Miguel de Allende, mismo que dará certeza a los inversionistas de que su dinero está seguro, así como a los sanmiguelenses, ya que propone obras civiles para evitar siniestros.

El miércoles 19 de febrero, la empresa Municipio entregó a las autoridades municipales la actualización del atlas de riesgo, que no había sido modificado desde 2005. La idea, del gobierno federal, según el representante de la empresa, Hugo González,es formar un atlas de riesgo nacional, y para ello están comenzando con los municipios, para después armar planes regionales y estatales que den como resultado el nacional.

El documento, dijo Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano, no únicamente está basado en las condiciones climáticas—cambiantes anualmente—sino en el impacto que como ciudadanos podemos generar en el municipio. Bautista afirmó que en general, el municipio es seguro y este documento ayudará para que los inversionistas sepan que su patrimonio está seguro. También ayuda a la administración local para conocer en dónde generar obra civil.

El director de Protección Civil, Felipe Cohen, comentó que las obras civiles que se proponen van desde la construcción de caminos y puentes en las comunidades, hasta reforestación y construcción de terrazas para evitar deslaves. Sin embargo, ahora que esas propuestas están planteadas en el atlas, el municipio tendrá que gestionar recursos, que ayudarán para que comunidades rurales estén conectadas y cuenten con rutas de desalojo en caso de emergencias. Entre las comunidades que necesitan conectividad se encuentran El Fraile, El Paredón, San Miguelito y El Castaño.

El documento no incluye la falla geológica presentada en El Fraile y el Paredón el año pasado durante la época de lluvias, ya que está siendo estudiada por el Instituto Geológico de México y una vez que concluyan ese estudio se actualizará el atlas.

Sobre los derrumbes ocurridos el año pasado en El Caracol, dijo que están siendo monitoreados con equipo especial y que no ha habido variaciones.

En los siguientes meses, un resumen será publicado en el Periódico Oficial del Estado y posteriormente estará disponible en el municipio para consulta, previo pago de costos de acceso a la información.

En la liga www.municipium.mx/atlasderiesgos/sanmigueldeallende se pueden ver varios sobrevuelos que la empresa realizó en puntos de riesgo en el municipio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove