photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Cubafest 2014, del 8 al 16 de marzo

Por Guadalupe Meza

foto por Alberto Arias

Más de diez años de tradición preceden este festival multidisciplinario, convertido hoy en un valioso producto turístico cultural del estado de Guanajuato, que ofrece todas sus actividades gratuitas.

Este onceavo aniversario de Fiesta Cultural Cubana, en honor al Rey del Mambo Dámaso Pérez Prado, en su 25 aniversario luctuoso, hará gala en tres sedes guanajuatenses: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital, presentando a trescientos bailarines profesionales, semi profesionales y aficionados prácticos, pertenecientes a medio centenar de compañías de danza nacionales, 72 invitados de Cuba, pertenecientes a seis instituciones musicales, culturales, educativas y artísticas. 6 estrenos cinematográficos, con lo más representativo del cine sin violencia cubano, una muestra literaria, comercial, artesanal y discográfica de creadores cubanos. Además, se contará con la presencia del fotógrafo Alberto Arcos y del poeta, escritor, catedrático y guionista de cine Fidel Antonio Orta, además de la presencia de la artista plástica y ceramista Julieta del Carmen León, cuya obra es símbolo en la producción de arte-objeto de alta calidad.

Por primera vez se presenta, invitado por Cubafest 2014, el pianista, director de orquesta y compositor cubano Daniel Herrera y su orquesta “La Corte”, el sábado 8 de marzo para celebrar la inauguración de la fiesta cubana y el Día Internacional de la Mujer, en el escenario del Jardín Principal.

Cubafest 2014 ofrecerá un programa suculento del que resaltan las dos orquestas más importantes de Cuba con fama actual en México: “Sonora Habanera” y “Son 14 de Cuba”, que ofrecerá el concierto baile de clausura el sábado 15 de marzo, 9:00 p.m. en el Jardín.

La obra fotográfica de Alberto Arcos, fotógrafo principal del Fondo de Bienes Culturales de Cuba, se podrá apreciar del viernes 28 de febrero al viernes 28 de marzo, en la exposición “Los grandes músicos de Cuba y el tabaco”, instalada en el área de exposiciones del banco Actinver,  en San Francisco 33. Esta actividad de preapertura será con un porcentaje a beneficio de la Cruz Roja de San Miguel de Allende.

Para la cartelera cinematográfica y más información del programa completo 2014 visitar www.cubaensanmiguel.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove