photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Presenta nueva exhibición la Casa de Cultura Banamex

Por Antonio De Jesús Aguado

Asistente observa los retratros

Una colección de retratos y paisajes de José Justo Montiel, artista orizabeño, se exhibirá por dos meses en la Casa del Mayorazgo de la Canal, una exposición en la que podría estar el retrato de Ángela Peralta, el Ruiseñor Mexicano.

El martes 4 de febrero, la comisaria de la colección de pintura del siglo XIX de la Universidad Veracruzana, inauguró en San Miguel la exposición “José Justo Montiel, pintor orizabeño”. Para Atención la comisaria, Patricia Coa, dijo que la exposición “es de un hombre que viene de regreso”, ya que está documentado que pasaba largas estadías en Guanjuato y venía a la ciudad de día de campo. José Justo Montiel era un artista desconocido, un académico que se dedicó al trabajo intelectual, un hombre representativo de la sociedad ilustrada del siglo XIX. “Es un honor traer a una persona que anduvo por aquí” dijo Coa.

La exposición está conformada por retratos, en su mayoría de niños, y algunos paisajes de Veracruz. En el trabajo del artista, se distingue el manejo maestro de luces y sombras con las que modela los rostros y la fina sensibilidad con la que, no únicamente logra el parecido físico, sino psicológico de los modelos que posaron para él. En el recorrido guiado, Héctor Sansón señaló un retrato titulado “Señora” que se ha dicho podría pertenecer a la soprano mexicana Ángela Peralta en su juventud, y otro más que está plenamente identificada como la cantante.

La comisaria Coa, dijo que no hay ningún modelo sanmiguelense en la colección, sin embargo, en algunas casas o iglesias del estado podrían existir retratos del artista. También dijo, que la colección fue donada—por el artista—en 1889 al Instituto Preparatorio de Orizaba, sin embargo más tarde, ésta fue enviada a una bodega a Xalapa en los primeros años de 1900. Fue rescatada en 1942 y desde entonces ha sido exhibido en diversas locaciones. Actualmente la colección pertenece a la Universidad Veracruzana.

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes de 9am-6pm y la entrada es gratuita. Las visitas guiadas al público en general son de lunes a viernes a las 12, 1, 4 y 5pm. Para mayor información puede llamar al 152-7584

José Justo Montiel nació en Orizaba Veracruz el 5 de agosto de 1824 e inició sus estudios de pintura a los 14 años. Estudió también en la Academia de San Carlos. Regresó a Orizaba en 1860. Por su taller pasaron personajes de la sociedad de Orizaba a quienes retrató con maestría. Sus obras dan testimonio de acontecimientos históricos, como el recibimiento a Maximiliano y Carlota a su paso por Orizaba en 1864.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove