photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

San Miguel Writers’ Conference, el festival de las letras

Por Antonio De Jesús Aguado

El Festival Internacional de Escritores en San Miguel—el congreso de escritores más grande en su tipo en toda América y el único bicultural y bilingüe—regresa en su novena edición a la ciudad, presentando escritores como Calvin Tillin, Kathi Diamant y Laura Esquivel, entre otros. El festival comenzará el 12 de febrero y concluirá el 17.

Este año, los organizadores se enfrentan a grandes retos. Uno de ellos es mantener este congreso pequeño, como un espacio en el que haya intimidad e interacción personal con los escritores: un espacio donde los asistentes puedan escuchar excelentes conferencias y talleres específicos en aspectos de la escritura o seguir creciendo; esto, ya que este año se planeaba limitar el número de asistentes a 250 y hasta el  lunes 27 de enero había más de trescientos asistentes registrados. “Estamos muy emocionados” dijo la directora Susan Page.

Sala literaria de San Miguel

Susan Page, de Berkley California, es la directora general del congreso y además una escritora reconocida por libros como Si soy tan maravilloso, ¿por qué no me he casado? (If I’m so Wonderfoul, Why Am I Still Single) o Por qué el hablar no es suficiente (Why talking is not enough), entre otros títulos. Derivado de los talleres que Susan ofrecía para mejorar las relaciones entre pareja, en 1980 se dedicó a escribir sus libros que la han llevado a tener participaciones en el show de Oprah

Winfrey, Good Morning America, en CNN y programas de radio en todo Estados Unidos.

“Cuando llegué a San Miguel me sorprendí de que no hubiera lecturas de autores, ni siquiera un espacio para que los autores locales como yo pudieran vender sus libros. Pensé que era tiempo de comenzar una pequeña organización de escritores y lo hice” comenta la escritora. Así surgió The San Miguel Literary Sala (Sala Literaria de San Miguel), una organización sin fines de lucro que también tiene como misión inculcar en la sociedad el hábito de la lectura. Por ello, tienen un programa cada miércoles a las 8pm en Radio San Miguel, denominado Sancho Panza de Cabeza, dirigido por Yolanda Lacarieri. La organización también trabaja con niños en comunidades rurales como San Miguel Viejo para fomentar la apreciación de la literatura. “Tenemos un convenio con Libros Sin Fronteras, ellos traen un autor por todo un fin de semana, pero antes, los niños leen su libro, y después él interactúa con ellos y firma los libros” dijo Page. La organización también otorga 40 becas para aquellos interesados en asistir al congreso.  Finalmente tienen su propia sección de libros de autores locales en la tienda de la Biblioteca.

En agosto de 2004, se inauguró la organización y todo el día se realizaron lecturas de escritores, “fue un gran suceso” asegura Page. Por ello, Judy Feagan, colega de Page, le propuso comenzar un congreso de escritores y así en 2006 el primero se llevó a cabo presentando escritores de la talla de John Berendt autor de Media noche en el jardín del bien y el mal (Midnight in the Garden of Good and Evil), y desde entonces el evento ha venido creciendo y atrayendo a los más distinguidos escritores.

El público en general está invitado

“No es un evento gringo más”, fue la expresión de la directora para aclarar que San Miguel es un destino de clase mundial, reconocida por su pintura, escultura y arte, pero además ha sido un lugar importante para la inspiración de autores reconocidos que viven y trabajan en la ciudad. El festival hace un tributo a la tradición de la escritura en San Miguel y lo convierte en un destino literario de clase mundial a través de un evento que educa, entretiene y expande la visión de los residentes y visitantes.

Lectores, no lectores, escritores y no escritores son bienvenidos. En el Writers’ Conference toda la gente está invitada a las sesiones generales y todas las conferencias son traducidas al español o al inglés. De acuerdo con Page, los asistentes al congreso son más de 300 personas, sin embargo, los boletos para conferencias magistrales como las de Kelvin Trillin o Yann Martell están agotados. La directora dijo que estas conferencias las llevan a cabo en el salón más grande del hotel Real de Minas, con capacidad para 900 personas, y actualmente hay lista de espera para poder ingresar a las conferencias de estos dos ponentes. “Este es el reto del congreso, no tenemos una instalación en San Miguel que pueda funcionar para nosotros”.

Conferencistas

Calvin Trillin: durante la conferencia hablará sobre sus aventuras y desventuras en la escritura de ficción, humor, memoria y verso. Trillin ha sido un contribuidor regular para la revista The New Yorker desde 1963. Trillin ha publicado 18 libros, entre los que se encuentran: Runestruck (1977), Remembering Denny (una memoria sobre la muerte de un colega). Es un periodista legendario. De hecho ha sido llamado “el mejor reportero en los Estados Unidos”. Su libro Quite Enough of Calvin Trillin (2011), ganó el premio Thurber Prize de humor americano. El escritor también escribió un libro titulado About Alice. La conferencia se realizará el miércoles 12 de febrero a las 6pm. Boletos para esta conferencia están agotados.

El jueves 13 de febrero participará el canadiense Yann Martell, quien hablará sobre cómo el acto de crear y recibir arte es fundamental para la comprensión y felicidad humana. Es el autor de una colección de cuentos cortos y una colección de cartas al primer ministro de Canadá. Ha publicado tres novelas, la más notable Life of Pi. Boletos agotados. Jueves 13 de febrero a las 6pm.

Laura Esquivel: escritora mexicana que comenzó a escribir mientras daba clases como maestra de preescolar; escribió obras de teatro para sus estudiantes y más tarde programas de televisión para niños. En sus escritos, explora las relaciones entre hombres y mujeres en México. Su novela más popular Como agua para chocolate, que fue publicada en 1989,  sigue la historia de Tita, quien quiere casarse con Pedro, sin embargo no puede porque su mamá quiere seguir con la tradición de que la hija menor se queda a cuidar a la mamá hasta que ésta muera. Tita sólo puede expresar sus sentimientos cuando cocina.

Malinche, el libro más reciente de Esquivel ha sido traducido a 13 idiomas. La conferencia será el viernes 14 de febrero a las 6pm.

El 14 de febrero a las 6pm, también hablará Kathi Diamant, quien ha ganado varios premios y es profesora en la universidad estatal de San

de San Diego, donde dirige el proyecto Kafka, la búsqueda oficial para recuperar los escritos perdidos de este gigante de la literatura. En su conferencia, Diamant abordará la historia de amor entre Kafka y la misteriosa Dora Diamant, así como 10 cosas que debes saber sobre Kafka, como el científicamente probado que dice “leer a Kafka te hace más inteligente”.

También participarán David Whyte, Ellen Bass y Benjamin Alire Sáenz quien “es un chicano de El paso, que escribe historias que suceden entre la frontera de México y Estados Unidos. Él escribió su libro, In Perfect Light,  para una lectura, que es muy profunda y conmovedora” dijo Page. Sáb, feb 15, 6pm.

Eventos gratuitos

Algunas partes de las conferencias son gratuitas,  y no se requiere reservación. Por ejemplo se puede visitar la tienda de libros del congreso, que estará en una tienda atrás del hotel, abierta diariamente de 9am-6pm. Todos son bienvenidos a tomar una taza de café, conocer a los autores y envolverse en la atmósfera del congreso. Habrá libros difíciles de conseguir en otros lugares. Habrá una firma especial de libros, el sáb, feb 15, 3pm en los jardines del hotel. Consulte el programa de actividades gratuitas en español en Qué Pasa.

Los boletos están a la venta martes y jueves de 11am-2pm en el patio de La Biblioteca en Insurgentes 25. O puede adquirirlos en Centro Cultural Bellas Artes de lun-vie de 10am-2pm. El paquete completo para el congreso cuesta $6,820 pesos, básico 5,520 pesos, un boleto para conferencia magistral 350 pesos. Los boletos en general, incluyendo para talleres, pueden conseguirse también en www.sanmiguelwritersconference2014.org

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove