Niños de comunidades, aprenden su historia y cultura

Por Antonio De Jesús Aguado

Graciela Cruz y Horacio Sanzón

A prehendiendo Mi Cultura (capturar, aprender), es el programa educativo a través del cual los niños de comunidades rurales fortalecen, valoran y difunden su identidad. Este año más de mil niños visitarán los cuatro centros culturales más importantes de San Miguel.

El programa piloto emergió en 2013, por varias instituciones culturales y educativas. Ese año, más de 600 niños visitaron la Casa de Allende, Museo del Juguete, Casa del Mayorazgo de la Canal y Centro Cultural Ignacio Ramírez el Nigromante. Una vez analizados los resultados, algunos representantes dieron a conocer el programa.

La historiadora Graciela Cruz, informó que a través de AMC, los niños aprenderán sobre la historia de San Miguel y fortalecerán su identidad histórica. Con esto intentan que los niños se identifiquen y se apropien de la ciudad que les pertenece. En San Miguel, dijo Cruz, pareciera que la cultura es únicamente para una clase privilegiada y debido a esa mala publicidad, los niños no quieren acercarse porque se sienten excluidos. Por ello, a través de esta organización, se instruye a los niños para que se sientan parte de la ciudad, “porque les pertenece”. Una vez que conocen la historia pueden sentirse con derechos y obligaciones para valorar y proteger el patrimonio cultural tangible e intangible.

Una de las condiciones para que el patrimonio tangible e intangible de una ciudad sea conservado,  es tener un proyecto educativo paulatino que permita conocer lo que tenemos, ya que “si no somos conscientes de ello, no podemos proyectarlo al mundo”, sentenció Cruz.

Marcela Rodríguez, responsable de servicios educativos en la Casa del Mayorazgo, dijo que para que el programa funcione, la organización establece comunicación con los directivos de las escuelas y se hace una invitación a tomar el tour. Si la escuela acepta, los padres de familia deben pagar por el transporte de los niños al centro de la ciudad, donde son divididos en cuatro grupos  y comienzan el recorrido por los centros culturales.

En el trayecto, alumnos de preparatoria—previamente capacitados—les  hablan sobre importancia histórica de edificios representativos y posteriormente guían las visitas en los museos. Al finalizar, los niños reciben un desayuno donado por empresas como Penzi Bodas, Bové, Asociación de Hoteles y Jóvenes sanmiguelenses, entre otras.

Para conocer cómo involucrarse en el programa, comunicarse a cualquiera de los recintos culturales.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove