Vacunación, para prevenir la influenza

Por Antonio De Jesús Aguado

En el país se han registrado 1,517 casos de influenza AH1N1 y 135 defunciones, hasta el 24 de enero. Por eso, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas y a vacunarse.

Según información del SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) de los casos detectados, la mayor cantidad se registró en el Distrito Federal con 104 casos y 13 decesos, así como 21 defunciones de 60 casos en Baja California. En Aguascalientes fueron 101 casos y 9 muertes. En Guanajuato, los casos registrados hasta esa fecha fueron 73 de los cuales fallecieron tres personas.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato aseguró para Atención que en San Miguel de Allende no se habían registrado casos o fallecimientos; no así en León, Irapuato y Salamanca.

El secretario de salud de Guanjuato, Francisco Ignacio Ortíz Aldana, hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse—en las diferentes instituciones de salud—contra la influenza estacional, anticuerpo que además protege contra la influenza AH1N1.

La Secretaría informó  que al estado de Guanajuato llegaron 1, 200, 000 vacunas contra la influenza estacional, de las que 600,000 fueron entregadas a los CAISES (Centros de Salud) y hospitales generales. El resto se distribuyó en instituciones como IMSS, ISSTE y hospitales de PEMEX. Precisó también que la vacuna es gratuita y que no se vende en farmacias. Los extranjeros pueden solicitar la vacuna pues son parte de la comunidad, en el caso de que se la nieguen, podrán reportar al 014-7373-52700 ext 107.

El departamento de Comunicación Social de la Secretaría, dijo para este medio que los grupos prioritarios para la vacuna son niñas y niños de 6 meses a cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH o cáncer así como aquellos con enfermedad crónica, cardiaca, con sobrepeso y diabetes.

Las medidas para prevenir la influenza son: lavarse las manos constantemente, utilizar gel antibacterial, mantener áreas ventiladas, cubrir las vías respiratorias al salir de la casa y no tocarse la cara con las manos sucias.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó para la temporada invernal de 52 a 64 frentes fríos, que comenzaron el 20 de septiembre de 2013 y se estima que concluyan a finales de marzo 2014.

Felipe Cohen, director de Protección Civil en el Municipio, comentó que las temperaturas mínimas que se registran en el municipio descienden hasta cuatro grados en la zona urbana y en algunas zonas rurales hasta cero, aunque dijo que según el pronóstico, las temperaturas a partir de ahora estarán sobre los 9 grados promedio.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove