Monedas acompañan los Sentimientos de la Nación

Por Antonio De Jesús Aguado

El 5 de febrero de 2017 se cumplirán cien años de la promulgación de la Constitución que actualmente rige el país. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional inició una exhibición itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación (1813), las constituciones de 1824, 1857 y 1917.

La exhibición se presentó en San Miguel del 14 al 18 de enero en el antiguo edificio de la presidencia municipal. Un comandante del ejército guiaba la exposición, dividida en dos secciones, la de los facsímiles de las constituciones y la de monedas. En la parte de los facsímiles, los asistentes tenían acceso a copias para poder leer los documentos, y ver réplicas de las firmas de personajes como José María Morelos, activista de la lucha de Independencia. Esta constitución constaba de 38 artículos y su reglamento de 54 (de 54 que?). Así mismo, tuvieron acceso a las copias de la constitución de 1824, emitida tres años después de la declaración de la independencia por el emperador Agustín de Iturbide. La constitución de 1857, publicada después de la guerra de reforma por Benito Juárez y finalmente la de 1917 emitida por Venustiano Carranza.

La exposición numismática del Banco de México incluye un apartado de medallas que se han donado para la exposición. Estas preseas fueron obtenidas por méritos deportivos, culturales o científicos y van desde 1810 hasta 1878.

También la historia de la moneda del país va desde 1789 con las monedas de ocho escudos—hechas de oro—hasta los reales—hechos de plata y cobre. Concluye con los pesos actuales.

Los asistentes pudieron ver los bilimbiques—primeros billetes de papel elaborados por las fracciones revolucionarias o tiendas de raya. También incluía los primeros vales provisionales expedidos por el gobierno. Además están los primeros billetes emitidos por el Banco de México en 1925.

Esta exposición, inició en Guerrero y concluirá en Querétaro el 5 de febrero de 2017, fecha en la que se celebrará el centésimo aniversario de la promulgación la constitución de 1917.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove