Este será el año de la seguridad

Por Antonio De Jesús Aguado

Después de un año, finalmente se concretará el programa estatal Escudo, que pretende no únicamente blindar las fronteras del estado con cámaras de video vigilancia, sino que haya una respuesta rápida y con mejores resultados a las llamadas  recibidas en el sistema 066. El programa, también reforzará el proyecto municipal de cámaras de seguridad. Este año, según autoridades municipales “la seguridad es prioridad” y el índice a reducir es el robo a casa habitación, pero no con más policías.

Escudo, dijo el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, es una herramienta para incrementar las condiciones de convivencia entre los ciudadanos y visitantes en Guanajuato, además de que apoya las acciones que se realizan en materia de seguridad para blindar las zonas fronterizas del estado. El programa, tiene dos objetivos básicos: el primero es atender a la población en general de una manera más eficiente, rápida y con mejores resultados, a través de las llamadas de emergencia en el sistema 066, así como de la llamada  de denuncia anónima 089; el segundo es lograr la coordinación única entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, igualmente entre el gobierno estatal y federal en materia de procuración de justicia.

Para el proyecto, el gobierno del estado invertirá más de 2 mil 700 millones de pesos, que terminarán de pagarse en el año 2018. Entre el equipamiento que ya se encuentra instalado en los municipios del estado se encuentran: 704 cámaras de video vigilancia urbana en 176 ubicaciones, mil 300 cámaras de video vigilancia urbana local en 650 ubicaciones, 368 cámaras con lectores de identificación para detectar vehículos robados y 184 cámaras fijas.

En San Miguel de Allende, ya se han instalado arcos carreteros—en carretera a Celaya junto a la estación eléctrica; en carretera a Querétaro, junto al edificio administrativo y en carretera a Dolores.Estos arcos de seguridad—que también forman parte de Escudo—según información de la dirección de Seguridad Pública, identificarán y monitorearán la entrada y salida de vehículos en el municipio; además generarán una base de datos, que permitirá a las corporaciones de seguridad actuar oportunamente ante la presencia de un vehículo, que esté reportado como robado o “haya participado en la comisión de un delito dentro del estado de Guanajuato”.

Algunas cámaras de vigilancia son visibles ya en postes de unos veinte metros de altura en la esquina de salida real a Querétaro y San Francisco, Mesones esquina Colegio, Insurgentes esquina Pepe Llanos y Canal esquina Zacateros. Los botones de enlace ciudadano o de pánico, las cámaras de vigilancia y los arcos carreteros, estarán conectados a un sistema de mando estatal y otro local, que según el director de Seguridad Pública, Arturo Gabriel Yáñez, ya está listo para comenzar a operar .

Aunque no se precisó, si con Escudo comenzaría a operar el programa de cámaras de vigilancia del municipio, esa idea se ha venido retrasando desde 2012. El proyecto de instalación de cámaras en el municipio fue aprobado por la federación y se asignaron cuatro millones de pesos, a través del programa SUBSEMUM. Según el entonces director de Seguridad Pública, Carlos Godínez, estos recursos alcanzarían para la compra de 15 cámaras y esperaba—con recurso municipal y estatal—adquirir quince más. Se dijo entonces, que habría un centro de monitoreo con grabación las 24 horas. Habría cámaras móviles, que serían instaladas en colonias conflictivas y las fijas, que vigilarían el Centro Histórico.

 

 

Por otro lado, el municipio continúa con su programa de seguridad, para la cual llevó a cabo la Semana de Seguridad, un evento en el que se impartieron conferencias y pláticas a niños y jóvenes sobre medidas para evitar ser víctimas del delito, además de charlas  motivacionales. En el marco de tal evento, la administración local y la Secretaría de Seguridad Pública, suscribieron un convenio con la Asociación de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje en San Miguel, con el objetivo de crear estrategias, que no se precisaron, para protección de los visitantes. Al evento, asistieron representantes del sector inmobiliario, restaurantero, estudiantil, organización de bodas y miembros de organizaciones civiles, con quienes en lo sucesivo se buscará la firma de convenios.

Mauricio Trejo, alcalde del municipio, dijo para Atención que este año el tema principal es la seguridad; remarcó la disminución a cero del índice de secuestros; y precisó que el siguiente delito a disminuir es el de robo a casa habitación, pero “no lo vamos a hacer con más policías”, aclaró “sino con la participación ciudadana”. Trejo, enfatizó que este año, más que nunca, pedirá todo el apoyo de la comunidad extranjera.

Yáñez Saldaña aclaró que el municipio tiene el número de policías—dato confidencial—para garantizar seguridad a los sanmiguelenses y destacó que se ha trabajado para que el 98 por ciento de los policías acuda a las pruebas de control y confianza, además se ha separado de la corporación a aquellos que no han aprobado.

¿Están vinculados con la delincuencia aquellos elementos que no pasan los controles de confianza?

Para Atención, el subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Martín Octavio Lucio, aclaró que, si los policías son despedidos de una corporación al no obtener los resultados esperados en los exámenes de control y confianza, no necesariamente es porque tengan nexos con el crimen organizado. Si no pasan los controles, dijo “puede ser debido a factores como padecimiento de alcoholismo, consumo de drogas, porque han participado en actos de corrupción, que ellos mismos aceptan o situaciones especiales que impiden tenerlos en las corporaciones”. Agregó que hay otras situaciones de las que se habla, pero que en esas, únicamente se incluyen recomendaciones médicas, por ejemplo en sobrepeso o alguna enfermedad. “Pero el caso de padecimientos no es determinante para su permanencia en los cuerpos de seguridad”.

El subsecretario aseguró que cuando un policía deja la corporación es agregado a la Cédula Única de Permanencia Policial, una base de datos conectada  a Plataforma México. Ese programa incluye los motivos por los cuales el policía dejó la corporación y cualquier dirección de seguridad tiene acceso a ella.

Lucio agregó que cuando un oficial de policía se va de cualquier corporación de seguridad, se integra a la sociedad como un ciudadano común, y en el caso de que cometa un delito la justicia se aplica como a cualquier persona, sin embargo, en el caso de que se haya aprovechado de la preparación recibida durante su formación en la corporación, corresponderá juzgar a la autoridad judicial.

Finalizó diciendo que junto con el municipio trabajará la estrategia de seguridad para erradicar los robos a casa habitación.

BOX

Parte de la tecnología empleada para el prrograma Escudo en el estado de Guanajuato incluye:

2 mil 556, contemplando las diferentes tecnologías.

1 sistema de transmisión estatal de datos conformado por una red inalámbrica de transmisión.

1 sistema de red de fibra óptica de 320 kilómetros.

1 sistema de administración, gestión, visualización y monitoreo de video. •

1 sistema de radiocomunicación con cobertura en los 46 municipios.

32 sitios de repetición.

Mil radios portátiles.

20 mil botones de enlace ciudadano.

Instalaciones especiales y equipamiento para la central estatal de monitoreo C-4 (Centro de Comunicación, Control y Comando)

23 adecuaciones a centrales de emergencias

Servicio de capacitación permanente.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove