photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Retos para hacer de San Miguel una mejor ciudad en 2014

Por Antonio De Jesús Aguado

Según autoridades locales, 2013 fue un buen año para San Miguel, en comparación con administraciones anteriores, tanto en promoción internacional como en inversiones. El alcalde Mauricio Trejo informó que el 2014 será un año en el que se comenzarán a inaugurar los macroproyectos, tales como el centro de convenciones y el aeródromo. Además dijo que comenzará a construirse el parque industrial que estará a 10 kilómetros de San Miguel y traerá empleos a los sanmiguelenses. Finalmente, habló sobre sus proyectos políticos. Otros directores hablaron sobre su trabajo en 2013 y sus retos para 2014, además, sobre lo que le van a pedir a los reyes magos.

Turismo

La directora de Turismo, Fomento Económico y Relaciones Internacionales, María José Garrido Eraña, dijo que 2013, básicamente fue el año para despertar el potencial turístico que tiene San Miguel de Allende. Fue un año, comentó, de convencer a la gente para que volviera a confiar en la dirección de Turismo y en el Consejo. “Y lo logramos” dijo, con festivales y ruedas de prensa. Según Garrido, se realizaron siete ruedas de prensa nacionales y San Miguel fue diariamente nota en algún medio nacional o internacional. Destacó el nombramiento de San Miguel por Condè Nast Traveler, como la Mejor Ciudad del mundo.

Comentó que comenzaron el 2014 trabajando en cinco ejes estratégicos, entre ellos: promoción internacional, ya que cuando viajaron a Nueva York a recibir el reconocimiento de la revista, se dieron cuenta de que San Miguel no necesita participar en tianguis turísticos, sino vender la marca aparte y para ello este año “queremos aprovechar al máximo el posicionamiento que hemos logrado gracias al nombramiento como Mejor Ciudad del Mundo” agregó. El 70 por ciento de la promoción de la ciudad será internacional y el 30 porciento nacional. Otro eje es el de crear producto turístico fuera del centro histórico, en el que ya se está trabajando y por el que esta administración será recordada.

Garrido aseguró que este año los festivales se apoyarán y se medirán según su nivel mediático. “Los organizadores deben propiciar que los festivales sean mediáticos, que la prensa se interese en ellos para que los publicite y la gente se sienta atraída. Nosotros daremos facilidades como son permisos y publicidad en boletines, pero no financiaremos. No puedes traer un hijo y esperar que el gobierno te lo mantenga” sentenció.

La directora dijo que en 2014 se enfocarán a atraer turismo entre semana, y para ello, se apoyarán del centro de convenciones, en el cual, adelantó, están por cerrarse tres congresos nacionales “y todavía no se inaugura”. Dijo que en 2013, el turismo entre semana se aumentó en un 700 por ciento.

Seguridad

Gabriel ArturoYáñez Saldaña, director de Seguridad, dijo que cuando llegó a la dependencia en diciembre de 2012, tuvo que hacer un análisis que arrojó grandes necesidades como la de integrar la Dirección General de Seguridad ciudadana (que incluye Tránsito, Protección Civil y Seguridad Pública) para fortalecer el tema de seguridad. El proyecto está concluido organizacional y normativamente”, dijo y se consolidará en 2014. En 2013, logró que los elementos de seguridad recibieran un aumento de 30 porciento, ya que desde 2009 no había habido incrementos en su pago. El objetivo fue mejorar su desempeño y evitar que recurrieran a conductas ilegales debido al problema económico.

Por su parte, el director de Protección Civil, Felipe Cohen, compartió que en 2013, la  dependencia trabajó en simulacros, revisión de planes de protección civil de bares, restaurantes, escuelas, guarderías y tiendas, para que la gente sepa qué hacer en caso de siniestros. Precisó que en 2014 reafirmará este proyecto. Esos programas, comparados con los tres años anteriores, dijo Cohen, tuvieron un incremento promedio de 300 por ciento.

Presidencia Municipal

El alcalde Trejo dijo que 2013 fue un año lleno de satisfacciones y trabajo.

De acuerdo con el alcalde, se detuvo la pérdida constante de empleos y la seguridad incrementó, al no haber hay crimen organizado viviendo en San Miguel. Se devolvió la competitividad turística al municipio, a través de una promoción inteligente, que lo llevó a obtener el nombramiento como la Mejor Ciudad del Mundo.

Lo más importante para el representante de los sanmiguelenses es que la comunidad se vio involucrada en la toma de decisiones y la comunidad extranjera—quienes promocionaron positivamente la ciudad—se sumó para trabajar en el tema de seguridad y por ello se han establecido pláticas formales con la autoridad. Trejo reconoció que fue un año de desencuentros con algunos sectores, que estaban acostumbrados a hacer las cosas de manera informal, pero se regularizaron. “Los comerciantes entendieron que hay autoridad”, dijo.

Trejo, quien cierra el año como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y consejero nacional del PRI, cuando se le preguntó si es un alcalde controversial, el presidente  dijo que sí, debido a que vino a administrar de una forma distinta y porque está trabajando. “No me amedrento por los problemas cotidianos y esa personalidad siempre será controversial. Alcalde que no es controversial no está trabajando al máximo. No está rompiendo paradigmas, ni cambiando las cosas para bien. Mientras sea controversial pero los resultados sean positivos, es lo que San Miguel necesita; unidad, fraternidad, cooperación y firmeza; porque aunque es noble se puede perder por malas prácticas”.

Entre los ciudadanos se ha rumorado que el alcalde se prepara para su nuevo escalón político, que podría ser una diputación federal, una senaduría o incluso la gubernatura del estado, al respecto Trejo aclaró que él está orgulloso de ser alcalde—lo que siempre soñó— y concluirá ese sueño al cien por ciento. Aseguró que cualquier otra posición política no es un sueño. El presidente aseguró que si culmina su periodo, y que si él y la ciudadanía están contentos con el trabajo realizado, entonces podría comenzar a soñar.

Anunció que entre los proyectos para el 2014 está la conclusión del centro de convenciones que se construye en la Salida a Celaya y que se proyecta abrir en los primeros meses de este año. Su inversión será de 40 millones de pesos y contará con un salón para 500 comensales, un patio para 500 personas, un auditorio para cien personas y dos camerinos en 3,000 metros cuadrados de construcción.

También dijo que se inaugurará finalmente el aeródromo, que ya existe y está en reparación. En 2012, cuando el entonces secretario de Turismo, Sergio Rodríguez Herrera visitó San Miguel, anunció que se invertirían siete millones de pesos más para asfaltado, construcción de hangares y la colocación de una malla perimetral. También dijo que el municipio estaría conectado con las playas, pues los vuelos serían como “taxis aéreos” para traer a la gente de las playas a San Miguel, y de aquí a otras ciudades. Mauricio Trejo también ha manifestado que este aeródromo es para atraer turismo directo de Estados Unidos.

Aunque no precisó el número de empleos que generaría, ni la inversión, Trejo anunció que otro macro proyecto, que comenzaría a operar en 2014, es el parque industrial, que estará localizado en la parte norte de la ciudad y generará empleo para los sanmiguelenses. También se espera que el centro de retiro tenga un 80 por ciento de avance en su construcción.

Los directores entrevistados, hablaron sobre lo que le pedirán a los Santos Reyes.

Mauricio Trejo: Pedirá mayor cooperación—positiva— en seguridad, de la comunidad extranjera, misma que debe tener una mayor unidad y coparticipación con la comunidad local. También pedirá salud y trabajo para todos. “Mucha energía para no detenerme en las acciones en beneficio de San Miguel” dijo, ya que “energía hay mucha, pero también hay muchos obstáculos”. Pediré, dijo “que los buenos, que queremos a San Miguel seamos más”. Deseó a todos un feliz año y aseguró, ahora sí será prospero y mejor que los anteriores.

María José Garrido: Pedirá seguir contando con el apoyo de la iniciativa privada. “Trabajo para ellos, organizamos los programas culturales y convenciones para que los hoteles y restaurantes estén llenos y los sanmiguelenses tengan empleo”.

Felipe Cohen: En su carta a los reyes, pedirá que la gente participe más en los temas de seguridad, que les de tanta prioridad como a las actividades cotidianas. La seguridad no se puede abandonar, aclaró, pues es la que al final del día nos mantendrá libre de lesiones que pueden durar de por vida.

Alejandro Ramírez, director de la Comisión del Deporte: “Pediré a los reyes que el ayuntamiento me autorice el presupuesto como lo he programado. Que el ayuntamiento entienda que el deporte es importante para el desarrollo de la sociedad. Si se invierte en deporte, se invertirá menos en seguridad pública y en otros rubros”.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove