photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

El 066 ya es bilingüe

Por Antonio De Jesús Aguado

El director de Protección Civil, Felipe Cohen, anunció que en el sistema 066 ya hay operadores bilingües, quienes tienen conocimiento en control de emergencias.

En octubre, por primera vez en la administración municipal, el director de Seguridad Pública, Arturo Yáñez Saldaña, se reunió con algunos miembros la comunidad extranjera. En esa reunión, una de las principales demandas de los asistentes, fue la contratación de agentes de policía bilingües. Además solicitaron que en el sistema 066 hubiera una persona que atendiera las llamadas de emergencia en su idioma—inglés—para que pudieran tener un servicio expedito. Yáñez Saldaña reconoció la falta de operadores bilingües.

En octubre, también se registró un robo a casa habitación en el fraccionamiento El Paraíso. La víctima dijo que llamó al sistema 066 para reportar el robo en proceso, y nadie podía entender su llamada, hasta después de cinco minutos en línea, alguien la atendió.

Finalmente, en diciembre, según Cohen, tres operadores bilingües—quienes habían estado participando como colaboradores o voluntarios en corporaciones de emergencia como Cruz Roja o Bomberos—fueron contratados para atender llamadas en inglés. En la primera etapa, explicó, los operadores únicamente recibirán las llamadas y darán atención a la víctima hasta que la corporación de emergencia solicitada llegue al lugar del reporte. Añadió que en el futuro sí podrían ir los agentes a asistir a las víctimas. “Tengan las confianza de llamar, habrá gente que los entienda” concluyó Cohen.

Una de las operadoras, Layla Seaman, comentó para Atención que es voluntaria en la Cruz Roja. “Estamos para ayudarles” aseguró.

Los agentes bilingües trabajarán turnos de 24 horas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove