2013 en corto

Por Antonio De Jesús Aguado

Sin duda el año que concluye proyectó al municipio a nivel internacional, debido al nombramiento como Mejor Ciudad del Mundo por la revista Condè Nast Traveler. Además ganó el reconocimiento, nacional no sólo por los festivales bimestrales, sino por supuestos abusos de poder por parte de elementos de seguridad públicaEl año que concluye dejó denuncias contra la ex-alcaldesa Luz María Núñez y fue  la controversial por la  posible construcción de la autopista del Bicentenario, que conectaría a Guanajuato con San Miguel de Allende. También 2013 fue el año en el que se iniciaron proyectos para convertir a la ciudad en productora de vino; se invirtió en la construcción de un centro de convenciones y en la reparación del aeródromo. Además se trabaja en la posible construcción de un parque industrial y un centro de retiro.

Enero

Se formó la asociación civil Haciendas y Patrimonio Arquitectónico y Cultural de México, con la idea de preservar y dar difusión a las ex-haciendas de San Miguel. La organización integró un catálogo con 42 edificios, involucrando a los propietarios en el proyecto. Flora Dionicio, secretaria de la asociacióndijo que no sería posible reconstruir los cascos o hacerlos todos hoteles, museos, balnearios o centros de ecoturismo, pero dijo se puedían visitar por el placer de conocerlas, disfrutar recorriendo cada espacio, sentarse en los patios centrales, rodeados de arcadas y columnas, para poderse transportar a una época de gloria. Los tours aún operan. Para mayor información, contactar a Santiago González, 415-1132-900 o pasanty_60@yahoo.com.mx

A petición de representantes de McDonald´s, se llevó a cabo una reunión en la que miembros del grupo Protege San Miguel de Allende, expusieron a representantes del corporativo las razones por las que están en contra de que ese restaurante se abra en el centro. “Vamos a ganar la demanda y vamos a abrir, es cuestión de dos meses” dijo el representante legal de McDonald´s. “No estamos en contra de que se abra la franquicia, pero que no sea en el centro”, comentaron los miembros del grupo opositor. Hasta ahora, la franquicia no ha logrado su instalación en la calle Canal, como se había previsto.

La administración local anunció que la concha acústica—un proyecto de la administración 2009-2012, para atraer más turismo a la ciudad “con eventos de calidad”—había sido detenida debido a fallas en la estructura, además porque, presuntamente en la primera etapa, el presupuesto se habría “inflado” por seis millones de pesos. El proyecto, que tendría una inversión superior a 20 millones de pesos, no se ha retomado.

Inició la construcción del centro de convenciones “La Casona de Allende”, que, según el desarrollador Beningo Torres, surgió de un sueño, y es para incrementar el tiempo de ocupación hotelera y de servicios en el municipio. “Es para hacer de la ciudad un destino turístico no únicamente de placer, sino de negocios”, dijo. El lugar estaría listo en 18 meses, agregó, sin embargo, se ha adelantado que se inaugurará antes de lo esperado.Febrero

Algunos vecinos de San Miguelito y Atotonilco se acercaron a Atención para denunciar la extracción “ilegal” de arena del Río Laja, situación que provoca daño al medio ambiente mediante, tala de árboles e incluso invasión de predios. Según los vecinos, diariamente de cinco a diez tolvas de arena eran robadas del río, de un área que está incluso federalmente protegida. Los denunciantes dijeron estar preocupados por el robo de arena y devastación del Río Laja. Sin embargo, los responsables de la extracción de arena, Unión de Paleros del Laja S.C, demostraron que no estaban causando ningún daño, y que además contaban con una concesión otorgada por la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), válida por cinco años.

Se celebró en San Miguel la octava edición de The San Miguel Writers’ Conference, que incluyó talleres, conferencias y a escritores mexicanos como Juan Villoro, canadienses como Lawrence Hill y Cheryl Strayed de Estados Unidos.

Debido a que el Ayuntamiento no aprobó la recontratación de siete empleados de confianza de la Contraloria municipal, los regidores del PAN, publicaron un documento en el que planteaban varias preguntas como: ¿A caso el presidente municipal no quiere ser auditado? El síndico municipal prohibió la entrada a la contraloría a esas siete personas, que ya no laboraban para el municipio, sin embargo, por órdenes del contralor, seguían trabajando—sin salario. Más tarde, el tesorero municipal, Jaime Labrada, informó que la administración no despediría a ninguna persona de la contraloría para contratar a siete, pues podrían demandar y el municipio perdería mucho dinero. Sobre el documento publicado por los regidores, el alcalde Mauricio Trejo aclaró que no tenía sustento. Más tarde, el contralor José García Beltrán, fue destituido de su cargo, entre otras razones, por ausentarse de su oficina en horas laborables, y mantener gente en la contraloría, sin relación laboral con el municipio.

Joyous Heart (Joyce Schuman), una mujer estadounidense, residente en la ciudad, fue encontrada muerta en su domicilio. Más tarde se informó que el crimen fue cometido por su hija adoptiva, quien ya recibió una sentencia en prisión.

Lujo, poder y polémica fueron los aliados de Elba Esther Gordillo, dirigente del sindicato más grande de Latinoamérica y nombrada en 2012 como la mujer más poderosa de México por la revista Forbes. Sin embargo, el título no le valió para evadir las leyes mexicanas, pues el 26 de febrero fue detenida y encarcelada por presuntos desvíos de recursos por 2,600 millones de pesos del  Sindicato de Trabajadores de la Educación, SNTE, organización que lideraba y que agrupa  a más de 1.5 millones de maestros.

Marzo

La actriz argentina Christian Bach, el actor mexicano Damián Alcázar y el tenor Fernando de la Mora recibieron el Corazón de San Miguel. El evento se realizó para cerrar el primer bimestre de actividades denominado “San Miguel te amo”. También se preestrenó la película El Deseo (filmada en San Miguel hace algunos años) protagonizada por Christian Bach, una cinta que de acuerdo con la actriz “muestra las cadenas que se dan al buscar el amor en los lugares equivocados”

El CUBAFEST, celebró 10 años. Rindió un homenaje a Miguel Matamoros (1894-1971), cantante y músico cubano que tuvo varios oficios como chofer, pintor y carpintero, al tiempo que aprendía a tocar la guitarra y educaba su voz para grabar más tarde para RCA Víctor en Nueva York. La fiesta fue emocionante, episódica y multidisciplinaria. Los sentidos se mezclaron con la música, baile, cine, literatura e incluso la gastronomía.

El cuerpo sin vida de una joven sanmiguelense, desaparecida en febrero, fue encontrado en un camino de terracería. Por lo anterior, una marcha ciudadana a favor de la denuncia de delitos, la justicia y seguridad se llevó a cabo, con una participación de más de 200 ciudadanos, que salieron del Jardín Principal para terminar en el edificio administrativo en la Salida a Querétaro. La marcha dio como resultado una reunión pública donde se entregó al alcalde Mauricio Trejo un pliego de peticiones. El entonces procurador en la Zona D, Miguel Ángel Rangel Zendejas, informó que el caso fue atraído por la SADAI  (Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto). Más tarde se anunció que una persona había sido detenida por el asesinato.

Dos estudiantes de derecho fueron obligados violentamente, por elementos de Seguridad Pública, a bajar de su vehículo. Un video del hecho, se volvió viral en las redes sociales y fue retransmitido en cadena nacional por las televisoras más importantes. El gobierno local reconoció que hubo abuso de autoridad, mientras que los afectados interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado y ante la Comisión de los Derechos Humanos, por violación a sus garantías individuales. Más tarde, los elementos que participaron en el escándalo fueron cesados de su cargo.

Dos mujeres extranjeras denunciaron en un medio local de televisión el abuso de autoridad por parte de oficiales de Seguridad Pública. Posteriormente un video con su denuncia fue cargado a las redes sociales, volviéndose un escándalo. Según las autoridades municipales, las denunciantes fueron llevadas a la cárcel municipal por oponerse agresivamente a un proceso de embargo.

Abril

El municipio anunció una demanda contra la ex-alcaldesa Luz María Núñez y su esposo Javier Zavala por supuesto “enriquecimiento ilícito,  abuso de autoridad y tráfico de influencias”. El enriquecimiento consiste en la contratación del gobierno local a Radio San Miguel y Canal Cuatro (durante la administración 2009-2012 encabezada por Núñez), propiedad de la anterior alcaldesa y su esposo. El municipio no dio cifras, sin embargo Javier Zavala dijo para Atención que la cantidad era menor a un millón y medio de pesos en tres años y que todo se hizo de manera legal.

El gobierno del estado anunció que este año se realizaría la licitación de la “Autopista del Bicentenario”, que conectaría Guanajuato y San Miguel de Allende con más de 70 kilómetros de carretera. Sin embargo, previamente vecinos de comunidades sanmiguelenses se quejaron por el trazo, ya que dañaría el patrimonio tangible e intangible.

Bernabé González Silva, mejor conocido como Támbula, falleció. Durante 32 años vendió Atención y otros periódicos y revistas en el Jardín. Heredó el trabajo de su padre, que era repartidor, pero él se estableció de fijo en el Jardín.

Se anunció la llegada a San Miguel de One Eighty, la segunda compañía de retiro más grande de los Estados Unidos. La compañía, se dijo, construirá un centro de retiro en San Miguel de Allende. La inversión será de 40 millones de dólares, lo que reactivaría la industria de la construcción y generaría 350 empleos directos al concluirse.

Mayo

Vecinos del nuevo fraccionamiento ubicado cerca del arroyo del Atascadero denunciaron destrucción ecológica en la cañada. Los representantes de Inmobiliaria Cruz de San Miguel S.A de C.V, en una reunión con Atención, hicieron una presentación completa del proyecto, mostrando copias de cada autorización federal, estatal y municipal para trabajar en el predio, informando además que el número de cada autorización está publicado en la entrada a la construcción y que si alguien requiere copia de los documentos debe solicitarlos a las autoridades competentes, ya que fueron ellos quienes los emitieron, y aclararon que como desarrolladores no tienen la obligación de entregar copias a particulares.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, visitó esta ciudad y firmó un convenio para la aportación de 10 millones de pesos para la primera etapa del centro de las Artes  Contemporáneas. Márquez comentó que desde que escucharon sobre el proyecto se convencieron sobre su gran potencial turístico y aseguró que el lugar será un espacio de expresión de lo que se vive y siente en San Miguel. Anteriormente denominado SMart (San Miguel Art) este centro es un proyecto en el que han trabajado artistas mexicanos y extranjeros para revitalizar las artes en la ciudad. El Centro estará ubicado sobre la Carretera a La Cieneguita, junto a la antigua estación del ferrocarril, en un predio de 5.3 hectáreas y su construcción constará de cuatro fases, para lo que requiere 48 millones de pesos.

El alcalde Mauricio Trejo firmó un convenio de colaboración institucional con el Procurador de los Derechos del Estado, Gustavo Rodríguez Junquera. En este convenio se considera la capacitación de los elementos de Tránsito Municipal y Seguridad Pública para que respeten los derechos humanos de los ciudadanos. El Procurador Rodríguez Junquera, informó que, en los últimos ocho meses en Guanajuato se habían conformado 400 expedientes, de los cuales la mayoría correspondían a detenciones arbitrarias y uso ilegítimo de la fuerza por fuerzas de seguridad. Aunque no se precisaron los casos, 15 quejas pertenecían a San Miguel de Allende, motivo por el cual se emitieron 11 recomendaciones, mismas que el municipio aceptó en su totalidad.

La administración local presentó una segunda demanda contra la ex-alcaldesa Luz María Núñez Flores, por el mal uso de casi nueve millones de pesos, y “habrá más denuncias” sentenció Jaime Labrada, tesorero municipal.

La dirección de Desarrollo Urbano clausuró un predio de la colonia San Antonio, en el que se instalaba una antena para telefonía celular, pues no contaba con permisos. Esta estructura se encontraba en la calle Stirling Dickinson. Los responsables de la obra se acercaron a la dirección de Desarrollo Urbano para solicitar los permisos, sin embargo, fueron negados acorde al plan de ordenamiento territorial del municipio. El retiro de la antena se encuentra en un proceso legal.

Junio

Los cambios en el gabinete de la administración local continuaron. Jaime Martínez Tapia Sánchez fue removido de la Oficialía Mayor, puesto que fue ocupado por Alejandro Castro Raya. Luis Francisco López Chávez fue nombrado contralor municipal, sin la aprobación de los regidores miembros de su partido (PAN).

Julio

El presidente del SAPASMA, Ulises Valenzuela informó que en varios fraccionamientos, entre ellos algunos propiedad del empresario local Raúl Araiza, se encontraron tomas clandestinas (para el robo de agua), por lo que se interpondrían denuncias penales. El abogado de Araiza dijo para Atención que esas aseveraciones eran calumnias y que demandarían al presidente del sistema de agua por difamación, ya que las tomas clandestinas no fueron identificadas mediante inspecciones.

El gobierno del estado licitó la construcción de la Autopista del Bicentenario, misma que se anunció, comenzaría a construirse en enero de 2014 y daría servicio en 2016. La polémica sobre el daño del trazo al patrimonio continuó. El secretario de Obra Pública, Arturo Durán dijo que el proyecto ya estaba autorizado y no habría más modificaciones.

Bajo el eslogan “El cine es un viaje”, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, regresó a San Miguel, después de haber dejado la sede en 2012. El festival que nunca se fue, regresó a casa con la muestra de 170 películas, cortos y largos en competencia, con Colombia como país invitado, estrenos latinoamericanos y  un homenaje a Fernando Luján, Danny Boyle y Darren Aronofsky.

Se realizó la edición 35 del Festival Internacional de Música de Cámara. Destacaron las participaciones de los cuartetos de cuerda: Enso, Daedalus y Parker con el pianista Shai Wosner, ensamble Onix y el trío Gryphont. También se hizo una proyección multimedia llamada Lumínico, que combina música en vivo, música electrónica y video.

Agosto

Comenzó a operar la Casa de Europa en México. La fundación San Miguel de Allende A.C, firmó un convenio con el municipio, mismo que le permitirá comenzar a trabajar en proyectos con países del continente europeo. El presidente de la fundación,  Fernando Balderas, dijo que en breve iniciarían con clases de idiomas de aquellos países. Balderas también resaltó que ésta es la primera casa de Europa en toda América Latina y que proyectaría a esta ciudad patrimonio aún más a nivel internacional.

Los proyectos para la construcción de la autopista Bicentenario continuaron. Magdaleno Ramírez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, acudió ante autoridades estatales para entregar una carta, en la que manifestó que las comunidades otomíes estaban de acuerdo con el progreso y desarrollo económico que la nueva vía de comunicación podría traer a la ciudad o las comunidades. “Nunca nos hemos opuesto”, reiteró. Sin embargo aclaró que estaban en contra del trazo, ya que atraviesa sus centros ceremoniales e incluso escuelas y viviendas.

Septiembre

Para educar a la población sobre la importancia del colibrí en la ecología, además de su significado en la cultura del México antiguo, se realizó el primer Festival del Colibrí. Este evento incluyó: cine, conferencias, talleres y recorridos de observación de aves.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso una nueva reforma hacendaria que planteaba entre otros puntos: el pago del  IVA en la compra y venta de inmuebles, mascotas, chicles y productos azucarados, además, de las colegiaturas. Esto afectaría al sector inmobiliario en todo el país, y específicamente en San Miguel de Allende, donde una de las fuentes de ingreso más importante proviene del sector inmobiliario. El diputado federal Ricardo Villarreal aclaró para Atención que los diputados de su partido (PAN) en el congreso tratarían de impedir varios puntos. Más tarde la reforma fue aprobada, y no aplicó el IVA en colegiaturas o la compra y venta de inmuebles.

Indígenas unidos de más de 25 comunidades, lograron la suspensión de la construcción de la autopista del Bicentenario. El proceso legal se encuentra en proceso.

En Atotonilco, varias personas se manifestaron en contra de la colocación de una antena dentro del área declarada como Patrimonio de la Humanidad. La colocación de la estructura, causó además inundaciones en algunos predios. Édgar Bautista comentó que Protección Civil clausuró y cercó el área de la antena. La Dirección General de Ciudades Patrimonio realizó una inspección y entregó al municipio documentos oficiales para iniciar un proceso legal (paralelo al que ya existe) en contra de los responsables de la colocación de esa antena, que impacta y contamina visualmente el área declarada como Patrimonio. El retiro de la antena se encuentra en proceso legal.

Marcia Dworkin, de origen canadiense, fue golpeada en su domicilio, donde se presumió el robo de una caja fuerte. Dworkin fue trasladada a su país en donde más tarde falleció. El subprocurador de justicia en la zona D, René Urrutia, dijo para Atención que ya estaban trabajando en varias líneas de investigación y aseguró que aunque no hubiera familiares que dieran seguimiento a este crimen, la procuraduría trabajaría hasta que se agotaran las líneas de investigación.

Mauricio Trejo rindió su primer informe de gobierno. Trejo resaltó los macroproyectos que inició en la ciudad, como el centro de convenciones, el centro de retiro, la mejora del aeródromo y el proyecto de enoturismo en la ciudad. Anunció que el municipio ya tenía 180 de 200 hectáreas necesarias para la construcción de un parque industrial ecológico; que no daña la imagen urbana, mismo que generaría tres mil empleos. El alcalde dijo que en esta administración se han llevado a cabo más festivales que en otras administraciones, eventos que atraen turismo y que generaron una derrama de más de 190 millones de pesos.

Octubre

El primer Fringe Festival en Latinoamérica tuvo lugar en San Miguel, presentando arte escénico, accesible para todos los públicos en lugares no convencionales. En su primera edición tuvo el reto de crecer al fringe (filo, borde) de uno de los festivales culturales más importantes del país, el Festival Internacional Cervantino (FIC. Incluyó obras como Adios Carlota, una obra muda con títeres hiperrealistas, incluyó efectos sonoros y música de piano en vivo. Uno de los eventos cumbre del festival fue la participación de Joey Arias, un artista ícono de Nueva York, quien por más de 30 años ha destacado como cantante, artista escénico y artista del drag.

Por primera vez durante la actual administración, el director de Seguridad Pública, Arturo Yáñez Saldaña, se reunió con la comunidad  extranjera. En dicha reunión, la demanda principal fue más patrullaje y agentes bilingües. Yáñez reconoció que era necesario contar con telefonistas en inglés en el sistema 066. El nuevo subprocurador de Justicia en la Zona D, René Urrutia, dijo en entrevista para Atención que San Miguel es un lugar donde pasan cosas y que hay temas pendientes por resolver. “Hay cosas que están sucediendo y tenemos que trabajar decididamente para que no se agraven, pero San Miguel presenta condiciones muy propicias de seguridad”. Urrutia dijo que en esa agencia del MP, seguirían trabajando con compromiso y responsabilidad para procurar justicia a los guanajuatenses. Aclaró que la puerta de la agencia está abierta e incluso los ciudadanos pueden solicitar audiencias con él cuando lo consideren pertinente.

Una canadiense, residente en la ciudad, y sus huéspedes (de California), sufrieron de una invasión a su propiedad. La víctima dijo para Atención que alrededor seis hombres saltaron por la barda de la propiedad, rompieron un cristal y robaron varios electrónicos. Cuando llegó la policía, encontraron a tres hombres en un vehículo, con diversos electrónicos, de los que no acreditaron la propiedad y confesaron que no estaban solos, que había dos hombres más. Todos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público. Los delincuentes fueron liberados, bajo fianza, por la Subprocuraduría de Justicia, ya que dijo el subprocurador René Urrutia, no había elementos suficientes para darles prisión preventiva.

La dirección de Medio Ambiente y Ecología detuvo la poda de árboles en el parque Juárez, sin aclarar las causas. En un comunicado, informó que se taló un árbol (alamillo), ya que representaba un riesgo para los sanmiguelenses por estar podrido y hueco. Se podaron 46 fresnos, ocho jacarandas, tres laureles, un pirul y un tule. Informó también que se contemplaba una intervención en las jardineras para mejorar su aspecto.

Noviembre

Se celebró el Día de Muertos con desfiles de catrinas, visitas a panteones y ofrendas por toda la ciudad. La Calaca Festival, por su parte rindió un homenaje a Chavela Vargas, inauguró más murales con arte urbano en colonia Guadalupe y exhibió pequeñas catrinas decoradas por diversos artistas.

En su edición 19, el Festival Internacional de Jazz y Blues rindió un homenaje a Paul Simon. Este festival es el más longevo y exitoso de América Latina.

Un grupo de extranjeros y nacionales en San Miguel de Allende, bajo el nombre Sanmiguelenses Unidos, se reunió con autoridades municipales y estatales con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio. Al foro asistieron el director de Seguridad Pública, Arturo Yáñez, el alcalde Mauricio Trejo y el subprocurador de justicia en la Zona D. René Urrutia. El alcalde Trejo, quien dijo que si no había comunicación sería imposible ir en una misma dirección para los fines de seguridad. Aclaró que, para medir los avances de seguridad en San Miguel, era importante “reconocer de dónde venimos” y comparó a la ciudad con un cuerpo enfermo hasta antes de su gobierno, recordando seis secuestros de alto impacto, un ataque con bombas molotov a una estación gasolinera, personas quemadas dentro de un vehículo, robo a casas habitación e incluso un cártel de la droga viviendo en la ciudad; “ese cuerpo” aseguró, “está siendo sanado”.

El subprocurador René Urrutia, explicó que la dirección de Seguridad Pública previene el delito y detiene a los delincuentes, entre tanto el Ministerio Público (dependencia estatal) se encarga de la investigación. Urrutia aclaró también que algunos delincuentes son liberados por el MP debido a que el nuevo sistema de justicia penal no prevé que todos los delincuentes deban ser detenidos.

San Miguel de Allende fue electo como la mejor ciudad del mundo por los lectores más selectos de la revista de turismo Conde Nast Traveller. El galardón fue entregado al alcalde Trejo en Nueva York, por Hanya Yanakihara, editora itinerante de la revista. Posterior a recibir el premio, Mauricio Trejo aseguró que San Miguel es la ventana de Guanajuato en el mundo, ya que rompe paradigmas, y aseveró que México ya no es sólo playa y sol, sino cultura y tradiciones.  Brindó el premio a los tres niveles de gobierno, a la sociedad sanmiguelense y a la iniciativa privada.

El diputado federal por el PAN, Ricardo Villarreal, rindió en San Miguel su primer informe de actividades legislativas, destacando que su bancada aprobó la nueva reforma laboral, la nueva reforma hacendaria con modificaciones, entre otras. Junto a su hermano, Luis Alberto Villarreal, el funcionario fue acusado nacionalmente de condicionar a alcaldes del país, la gestión de recursos. Según un diario nacional, los legisladores solicitaban un 10 por ciento del total de recursos que éstos lograran obtener para la construcción de obra pública. Luis Alberto Villarreal dijo que los alcaldes podrían demandar ante el Ministerio Público y que él no contestaría a anónimos, ya que el alcalde que denunció el hecho pidió el anonimato.

Diciembre

El gobierno local anunció que con motivo de la celebración del 140 aniversario del Teatro Ángela Peralta, el recinto fue electo—gracias a la gestión de la dirección de Educación y Cultura—por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para aparecer en 2 millones 400 mil billetes de lotería.

Édgar Bautista, director de Desarrollo Urbano, dijo para Atención que anualmente se invierten más de ocho millones de pesos de un recurso federal para restaurar fachadas en el centro histórico. El funcionario dijo que actualmente esa dirección está realizando, en coordinación  con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, un estudio sobre los colores que podrían utilizarse en el futuro. Se ha encontrado en ese estudio que el centro de la ciudad fue de fachadas coloridas, y se ha comprobado que el color correspondía al estatus económico de las personas, ya que los pigmentos variaban en su costo, a mayor poder adquisitivo, mejor pigmento. Los colores, iban desde un azul plomo hasta un verde olivo o blanco.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove