photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Natividad en San Miguel de Allende

Por Antonio De Jesús Aguado

La tradición que reúne a familias completas es la instalación del nacimiento. En el kiosco de San Miguel, desde 1939, se ha instalado el regalo que anualmente hace la familia Almanza y otros tradicionalistas para los sanmiguelenses y visitantes. Además, se realizarán pastorelas, conciertos de villancicos y más, previo a la celebración de la promesa hecha por Dios, sobre enviar al mundo a un salvador—Jesucristo—quien nació, según la historia, pobre y miserable en un pesebre.

La llegada del Niño Dios, ocurrida hace 2013 años, se celebra cada 25 de diciembre. Cuatro domingos previos al nacimiento, los católicos se preparan para ese recibimiento mediante el adviento, una época de reflexión, meditación y oración en el que las familias, colocan en su hogar una corona hecha con ramas de pino y cada semana queman una vela, que representa una virtud a mejorar y practicar la semana siguiente.

Días previos al 25, en algún espacio de los hogares, se comienza a preparar el lugar en el que se colocará el belén, algunas familias hacen portales con techos de madera y paja, montañas y grutas con papel, ríos y otros escenarios a escala. Heno, musgo y aserrín cubren la base iluminada por luces multicolores. Una vez concluido el espacio, se coloca la representación de la natividad, formada por las figuras básicas de  San José, la virgen María, el Niño Dios, una vaca, un burro, los pastores y sus ovejas. Para acompañar el nacimiento, algunas personas prefieren agregar representaciones de la vida cotidiana “de la época” como mujeres cargando canastas con alimentos o cántaros con agua, pastores durmiendo o cuidando de sus ovejas. También se ponen casas, que incluyen todo tipo de animales domésticos—cerdos, guajolotes, gallinas, cabras.

Se dice que la representación del nacimiento data del siglo XIII y se atribuye a San Francisco de Asís, un fraile que se encontraba predicando en Italia. Era la víspera de navidad en 1223, cuando al evangelizador lo sorprendió un crudo invierno que lo obligó a refugiarse en una ermita de Greccio. Al estar meditando, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén; entonces construyó una casita con paja, en forma de portal y puso un pesebre en su interior. Más tarde, pidió a los habitantes del lugar le prestaran un buey y un asno, representó a José y a María con aldeanos, y a otros los invitó a representar la adoración de los pastores.

Ese momento se volvió tradición y se extendió por toda Europa, hasta llegar a la Nueva España, en donde se popularizó.

El Nacimiento del Jardín

Hasta el año 2008, esta representación fue colocada por el tradicionalista Genaro Almanza—fallecido en 2009. Ángeles Almanza, hija de don Genaro, comentó que la tradición de colocar este nacimiento en el corazón de la ciudad fue idea de Eulalio Nava en 1939. Nava, quien también fue alcalde de la ciudad ese año, comenzó la tradición de las posadas públicas.

Almanza comentó que las primeras imágenes de madera de media talla fueron hechas por el santero José Rodríguez—discípulo de Donato Almanza, abuelo de Ángeles Almanza— quien posteriormente las entregó a la iglesia de Santa Ana a mediados de 1970. Sin embargo, para no terminar la tradición, Rodríguez pidió el apoyo de don Genaro para construir nuevas imágenes. En 1978, Rodríguez falleció, y pidió a don Genaro continuara con la colocación. En 1984, al proyecto se adhirió el profesor Rubén Villasana, quien propuso se agregaran animales vivos, mismos que hasta la fecha se han conservado. En 2009, Genaro Almanza falleció, y desde entonces, la tradición es conservada por su hija Ángeles.

Almanza comentó que el nacimiento es colocado por toda su familia. Este año se colocará únicamente con las imágenes, el 20 y 21 de diciembre. Los animales vivos (los cuales recomienda no alimentar y no maltratarlos) serán agregados el 24 de diciembre, fecha en la que el párroco de la Parroquia de San Miguel Arcángel arrullará al niño a las 6pm.

Una viñeta publicada por el entonces cronista de la ciudad, José Cornelio López Espinosa en 1995, dice “este nacimiento con animales vivos, nos recuerda otro donde incluso el niño Jesús fue representado por un auténtico bebé”. Ese nacimiento, acorde al documento, fue instalado en la Quinta Santa Mónica y “fue memorable por su originalidad y belleza, y para los niños fue inolvidable por los aguinaldos”.

Para conocer el programa completo de eventos, consulte el suplemento Qué Pasa.

BOX

Significado de las figurillas del nacimiento

Niño Dios: Es el amor que ha llegado al mundo para alojarse en el corazón de la humanidad.

José: Es la obediencia y fortaleza convertida en hombre.

María: Representa a la mujer comprensiva y bondadosa que es fiel y ama a Dios.

Ángel: Es la representación viva del amor, misericordia y bondad.

Portal: Humildad y sencillez.

Vaca: Es la encargada de mantener con su aliento cálido, la temperatura de la cuna del Niño Dios, y expone el ejemplo a la humanidad de tener en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Fue el elegido para acompañar a José y María en su trayecto, por ser el animal más humilde de la creación.

Reyes Magos: Son los encargados de mostrar a Jesús, a través del oro, incienso y mirra, su naturaleza real y divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Significan servicio, ayuda, alegría y amor de los humanos que cuidan su rebaño.

Ovejas: Representan la obediencia e inspiran confianza.

Estrella: Es la fuente inagotable y refrescante de luz, que da esperanza y despeja la oscuridad

A finales de 2006, New Line Cinema, estrenó el filme “The Nativity Story”, La historia de la Navidad. La cinta, narra la historia de una joven de Nazareth llamada María, proveniente de una familia pobre que deseaba encontrar un marido que cuidara a su hija y le permitiera llevar una vida respetable. La película narra cómo durante esa época el rey tirano Herodes imponía nuevos impuestos al llegar la cosecha. Por eso, cuando un joven llamado José, pide la mano de María, los padres de ésta asintieron. Posterior a la noticia del compromiso, el arcángel Gabriel visitó a María y le anunció la profecía; Dios la había elegido para dar a luz a un niño al que llamaría Jesús. A partir de ello, La historia de la navidad, cuenta el difícil y arriesgado camino que José y María tuvieron que recorrer previo al nacimiento del hijo de Dios.

La historia aborda también otros aspectos de hace 2013 años, como la adoración a los magos y la persecución de Herodes. La dirección es de Catherine Hardwicke, dura 90 minutos y es estelarizada por Keisha Castle Huges (María) y Óscar Isaac (José). Fue rodada en Matera, Italia.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove