photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

En la Cocina… La Cafetería del Charco del Ingenio

Por Jade Arroyo

El Charco del Ingenio es una hermosa reserva natural, jardín botánico, espacio para la conservación de las tradiciones indígenas y un foro de su expresión; es un lugar tan integral que toda está filosofía de amor y respeto por la vida se extiende a su cafetería, ubicada a la entrada del lugar con una vista espectacular y un ambiente de paz difícil de mejorar. Siguiendo los lineamientos de ética promovidos por El Charco (y siendo una extensión de ellos) la cafetería practica el comercio justo, apoyando a los productores locales, usando insumos orgánicos y caseros y siendo amigable al ambiente en la mayor medida posible.

Javier es el responsable por las delicias de la cafetería. Él cocina desde niño, cuando ayudaba a sus padres en el mítico restaurante de La Piñata (el cual muchos de nosotros aún extrañamos); es conocedor de esos secretos y esa intuición sutil, que sólo se aprenden en una cocina verdadera. Javier nos compartió la receta para hacer unas crepas de huitlacoche. Si quieres comer ligero, pero no se te antoja una ensalada, una crepa es perfecta opción: sana y deliciosa. El huitlacoche es un manjar de tiempos prehispánicos, es el hongo que crece de los elotes tiernos, su sabor es delicado y de rica textura. La cafetería también ofrece jugos naturales, café orgánico, huevos, ensaladas, pizza y panes horneados en casa y otras saludables opciones. Abierta de 9am a 6pm, todos los días.

Crepas de huitlacoche en salsa marinara

(6 porciones)

 

Ingredientes:

Crepas:
3 tazas harina
3 tazas leche
1 huevo
¼ cucharada sal
¼ cucharada azúcar
1 pizca bicarbonato

Relleno:

3 tazas huitlacoche limpio
2 piezas jitomates
¼ cebolla
Aceite oliva
2 tazas de queso manchego rallado
1 frasco de salsa orgánica de tomate y albahaca Rafela
(de venta en la cafetería del Charco)

Receta:

En un tazón de acero inoxidable mezclar harina pizca de sal y el huevo con la ayuda de un batidor de globo. Verter la leche poco a poco y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Poner un poco de aceite en la sartén y con un cucharón añadir la mezcla de crepas. Mover para extender la pasta por toda el área sin dejar agujeros. Dejar dorar el primer lado y voltear con ayuda de una espátula pequeña. Cocer el segundo lado, sacar de la sartén y poner en un plato hasta su uso. Apilar las crepas una sobre la otra para que se enfríen y no se peguen.

Para preparar el relleno, saltear en aceite la cebolla y agregar el jitomate picado y el huitlacoche, dejar en cocción por 5 minutos hasta que se suavice el huitlacoche, pero procurando que el guisado no quede demasiado líquido. Reservar. En otra sartén, re-calendar las crepas, poner un poco de queso junto con guisado y doblar la crepa dos veces (poniendo un poco de queso entre cada doblez) formando un triángulo. Calentar la salsa Rafaela y poner un poco en el plato como base para colocar dos crepas y espolvorear queso por encima.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove