photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ballet El Cascanueces en la Ciudad de México

Por Oswaldo Mejía

La Compañía Nacional de Danza Clásica y Contemporánea inaugurará el próximo 18 de diciembre en el Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, la temporada del ballet clásico El Cascanueces. El espectáculo es un referente en el repertorio de la compañía y una tradición para las familias mexicanas que aprovechan las fiestas decembrinas para apreciar este colorido cuento navideño.

El Auditorio Nacional cerrará con broche de oro las actividades del 2013 presentando el espectáculo basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, creado en 1816 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, escritor alemán. En 1891 el entonces director de los Teatros Imperiales de San Petersburgo Ivan Alexandrovitch Vsevolojski y el coreógrafo Marius Petipa, invitaron al compositor ruso Piotr I. Tchaikovski a realizar la adaptación del cuento a ballet.

Dividido en dos actos y musicalizado en vivo por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes dirigida por Juan Carlos Lomónaco, el ballet narra una historia de amistad, valentía y unidad enmarcada en la víspera de navidad. La coreografía está a cargo de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov.

La ensoñación inicia cuando Clara, una niña con profundo apego familia, recibe un cascanueces como regalo de manos de su padrino, Herr Drosselmeyer quien además cautiva a los invitados al festejo de la Nochebuena con sus marionetas danzantes, un arlequín, una colombina y un moro, los cuales son el preámbulo para una ensoñación mayor de música, luces y coloridos personajes.

Tras la fiesta navideña y en complicidad con la oscuridad, Clara regresa al pie del árbol navideño donde yace el cascanueces. Repentinamente y por arte de magia se ve inmersa en la batalla entre un ejército de ratones y el cascanueces. Entre espadas y ataques la pequeña logra rescatar al juguete de los peligrosos roedores. El acto de amor convierte al cascanueces en príncipe quien decide premiar el valor de la niña con un viaje por reinos tan inhóspitos como asombrosos.

La Tierra donde todo el año es Invierno es el primer escenario que deslumbra a Clara, quien es recibida por la reina de las nieves con una danza decorada con luces blanquecinas y pequeñas hadas que bailan al compás de melodiosos movimientos musicales. El viaje continúa en la Tierra de los Dulces, en donde Clara es invitada por la hada de azúcar a sentarse en el trono y disfrutar el desfile que, en su honor, los habitantes de la región organizaron.

Ante Clara, danzas de distintas etnicidades son presentadas para su deleite, el chocolate de España, el café de Arabia, el té de China, el nugat de Francia, las flautas de caramelo, Mamá Bombonera y sus seis hijitos; y todas las flores se reúnen para bailar una pieza parecida a un festival de colores, movimientos, instrumentos musicales y vestuarios llenos de fantasía. Desafortunadamente el viaje de Clara debe terminar, pero en ella se enciende el espíritu de alegría y felicidad que predica la Navidad.

Las funciones en el Auditorio Nacional están programadas, de la siguiente forma: Dic.18, 7:30pm;  Dic 19 al 22, 4:30 y 7:30pm; los boletos están a la venta en taquillas y vía Ticketmaster.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove