Alcaldes podrían ser reelectos

Por Antonio De Jesús Aguado

Senado de la República

El senado de la República aprobó una reforma política en la que se estima que diputados y senadores podrían ser reelectos. Entre tanto, los congresos locales determinarían el caso de los ayuntamientos.

Aunque el tema de reelección parece una novedad, no lo es, ya que desde 2009 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, planteaba una iniciativa de ley que permitiera la reelección de legisladores en México, hasta por un periodo de 12 años. Esa iniciativa también planteaba reducir el número de legisladores federales de 500 a 400 y además, una segunda vuelta en la elección presidencial, si el ganador no alcanzaba el 50 por ciento de la votación.

En 2011 durante la celebración del Día de la Democracia, Calderón Hinojosa sentenció que era importante poner en manos de los ciudadanos las carreras de los políticos, diciendo: “si uno funciona bien, puede ser reelecto, si lo hace mal que se vaya a la calle y termine su carrera política.

El martes 3 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó una iniciativa de reforma política que contempla, entre otros temas, que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos (de seis años) y los diputados hasta por cuatro (de tres años). Se precisa que la postulación para reelegirse únicamente podrá ser por el mismo partido o por alguno de la coalición que lo postuló. Los independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión durante las campañas.

Los estados tendrán la decisión de aprobar la reelección de los ayuntamientos por un periodo extra.

Sin embargo, esta iniciativa aún tendría que ser aprobada por la cámara de diputados y posteriormente por los congresos locales.

El lema “sufragio efectivo, no reelección” fue utilizado por Francisco I. Madero para oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz, quien gobernó en México desde 1876 hasta 1910, cuando inició la Revolución Mexicana. El lema se refiere a hacer efectiva la libertad del voto en elecciones democráticas y suprimir las reelecciones de los mandatarios, que ya han desempeñado el cargo por elección.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove