photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Lotería para el Teatro Ángela Peralta

Por Antonio De Jesús Aguado

En mayo de este año, el Teatro Ángela Peralta cumplió 140 años y para conmemorarlo, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, emitió dos millones 400 mil billetes con la imagen de este recinto, que se ha convertido a través de los años, en sede para festivales y eventos en la ciudad.

El Teatro Ángela Peralta es uno de los recintos más representativos de la ciudad. Ha sido sede para festivales como Expresión en corto (ahora GIFF), Festival de Música de Cámara, Festival de Jazz y de convenciones nacionales. Ha sido el espacio donde se presentó el tenor mexicano (reconocido internacionalmente), Pedro Vargas junto a Armando Manzanero en 1986 o la cantante Susana Zabaleta, quien en 2006 reinauguró el teatro con el concierto “Para Darle Cuerda al Mundo”. Placas de estos importantes acontecimientos pueden apreciarse en el lobby del lugar. Eleazar Romero, director de Tránsito, y tradicionalista de la ciudad, dijo que el teatro ha sido igualmente escenario para los cantantes mexicanos más destacados desde Luis Miguel hasta Eugenia León, además del tenor Fray José Guadalupe Mojica.

El teatro fue inaugurado el 20 de mayo de 1873. La fachada actual fue construida con un estilo clásico en 1914 por el albañil don Antonio de la Serna. El recinto, es producto de la iniciativa de ciudadanos, quienes al darse cuenta que no existía un lugar en el municipio para realizar eventos, comenzaron la construcción con recursos públicos y privados. Dos años más tarde, el lugar con muros de adobe y techo de tejamanil fue inaugurado por la popular soprano de la época Ángela Peralta, el ruiseñor mexicano. Según Romero, se construyó una carroza para transportar a la artista del puente de Guanajuato al teatro. La carroza era tirada por mulas, sin embargo, según la historia, la llegada en abril de esta artista, fue una explosión de emociones, que llevó a los locales a desatar las mulas que tiraban el carruaje de la soprano para jalarla ellos mismos.

Peralta realizó cuatro presentaciones en el lugar y dijo para los asistentes “he organizado una función que ni en la capital de la República dejaría que desear”.

Eleazar Romero comentó que, a través de la Dirección de Educación y Cultura, se solicitó a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que en uno de los billetes se colocara la fachada del teatro, con motivo de la celebración del 140 aniversario. Actualmente, más de 2 millones 400 mil billetes están en circulación. La presentación oficial de la estampa conmemorativa se realizó el 29 de noviembre en la ciudad de México, fecha en la que se  realizó el sorteo 2374 de la Lotería, con valor de quince millones de pesos. En esta ceremonia, se entregó a Eleazar Romero, en representación del alcalde Trejo, una réplica amplificada del billete.

Eventos en el teatro Ángela Peralta

En diciembre, varias pastorelas están programadas en el teatro, éstas tienen como finalidad “anunciar la llegada del hijo de Dios”.

El nuevo festival en San Miguel, Teatral 2013, que convirtió algunos espacios públicos y privados en escenarios para el teatro, concluirá el sábado 8 de diciembre en el Ángela Peralta a las 8pm, con la obra titulada La vida no vale nada. Esta obra, producción del Instituto Estatal de Cultura, es un homenaje al popular cantante mexicano, José Alfredo Jimenez, quien después de cruzar el río de la muerte, le pide a la “parca” lo deje regresar a la tierra para terminar su última canción. En su regreso, se encuentra con los amores que lo hicieron sufrir, recuerdos tristes y alegres y todo aquello que envolvió su vida. Boletos en taquilla.

Sin duda, un clásico previo a la Navidad son las puestas en escena de El Cascanueces, con diferentes arreglos y cambios según la compañía. El 15 y 16 de diciembre a las 6pm, la historia de Clara y el cascanueces, será presentada en una versión aérea por Gravity Kids. El personaje del Cascanueces escribió que, cuando le avisaron que sería el personaje de nueva cuenta, no recordó los aplausos, las luces o las expresiones de la gente, imaginó una versión completamente diferente, recordó las largas horas de práctica, el cansancio y el nerviosismo previo al show, sin embargo, aclaró que actuarán de forma espectacular en sus dos presentaciones. Los boletos estarán disponibles en taquilla, 200, 150, 100 y 50 pesos.

El 17 de diciembre a las 7pm, se presentará la pastorela Pastores somos, y en el camino, ¿A dónde vamos? por estudiantes de la Universidad Tecnológica de San Miguel , boletos en taquilla 30, 20 y 10 pesosEl 18 a las 7pm, el grupo de la tradicionalista Toña Guerrero, presentará una pastorela llamada “Llegó el tiempo”, a beneficio del DIF municipal, los boletos están a la venta en taquilla por 30, 20 y 10 pesos.

El Grupo de Aficionados al Teatro, se presentará el 19 y 21 de diciembre a las 8pm con la pastorela, El tesoro escondido. La señora Lupita Rosas dijo que este grupo ha presentado diferentes obras durante el año en la ciudad desde hace 26 años. Aclaró que El tesoro escondido, es una obra del queretano Wilibaldo López. “Es una pastorela moderna que versa sobre un grupo de pastores que van en busca del Niño Dios que nacerá en Belén. En el trayecto de los pastores, aparecerán varios demonios, que los tentarán a pecar y los harán reñir entre ellos con el objetivo de que no lleguen a su destino.

Más tarde, el Arcángel San Miguel (héroe de las pastorelas) aparecerá y luchará contra los demonios, quienes también se encargan de molestar a José y María, ya que instalan varias puertas falsas para que los peregrinos pidan posada y ésta les sea negada. Los aficionados han estado ensayando esta obra por dos meses e incluirán villancicos y mucho humor. Los boletos se venderán en taquilla por 30, 20 y 10 pesos.

El Teatro Ángela Peralta es el tercero más antiguo en México. En primer lugar está el teatro de la ciudad de Tlaxcala, en segundo, el teatro de Puebla, seguido por el de San Miguel, inaugurado el 20 de mayo de 1873.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove