Diciembre es el mes para prevenir accidentes

Por Antonio De Jesús Aguado

Para generar una cultura de vialidad en San Miguel de Allende, la dirección de Tránsito y Transporte realiza la Primera Jornada de Educación Vial, que incluirá conferencias y eventos culturales. Eleazar Romero, director de Tránsito y Transporte en la ciudad, comentó que si la gente en el municipio conoce lo que debe hacer como conductor, peatón, operador de transporte público o como pasajero, entonces habrá una mejor vialidad y además, mayor protección para los ciudadanos. Aclaró que actualmente los conductores ya no hacen alto total en los topes, que también son pasos peatonales, en donde los peatones dan por hecho que no deben revisar a ambos lados de la calle para verificar que no se aproxime un vehículo y evitar ser atropellados.

La Jornada de la Prevención comenzó el 22 de noviembre con un desfile que incluyó corporaciones de transporte: federales, estatales y municipales. Esta jornada concluirá el 22 de diciembre con una misa de acción de gracias, entre tanto, se realizarán varios eventos en los que se repartirán folletos a las personas para cuidar de su integridad. Además, en esos eventos se incluirá un simulador de impacto, en el que los ciudadanos podrán descubrir los efectos de un choque a diferentes tipos de velocidad.

El sábado 7 de diciembre a las 7pm, se presentará en la Plaza Cívica el Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya, este evento incluirá, aparte de mensajes alusivos a la seguridad vial y reparto de folletos, una exposición fotográfica y el simulador de impacto.

El director informó que se espera que miembros de la embajada de Estados Unidos en México asistan a la Universidad de León, en calle Insurgentes 1, el viernes 13 de diciembre a las 10am para dar una conferencia magistral. Más tarde, a las 2pm, en la Plaza Cívica habrá módulos de información con la participación de varias empresas de transporte como Flecha Amarilla.

El sábado 14 de diciembre, a las 8pm, habrá una función gratuita de lucha libre en la Plaza de Toros.  El 20 de diciembre a las 5pm, la Policía Federal Preventiva, realizará una obra de teatro en la Plaza Cívica. El evento concluirá con un concierto de la Sonora Cumarebo.

Romero Domínguez, también mencionó que el 12 de diciembre iniciarán el operativo Guadalupe-Reyes, que permitirá tener una fluidez en el tránsito vehicular del 12 de diciembre al 6 de enero. Durante este periodo se invitará a las personas que visitan la ciudad a quedarse en estacionamientos, como el cardo que está a dos cuadras del centro y tiene espacio para 800 vehículos, para evitar que no se sature de autos el centro.

Aunque los folletos no contienen información en inglés, el director precisó que se buscará hacer una traducción. Entre las recomendaciones que se hacen a los ciclistas es vestir ropa con colores llamativos, así como usar cascos y rodilleras. Al peatón, caminar siempre por las áreas peatonales y nunca cruzar por detrás de un vehículo estacionado. Al momento de tomar un taxi, esperar a que éste se acerque a la acera. Al conductor, utilizar el cinturón de seguridad y no hablar por celular. En los módulos instalados en los eventos se podrá conseguir información sobre las multas que aplicarán.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove