photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Bajo el signo de Tonatzin: El culto a la Virgen de Guadalupe

Por Jade Arroyo

En México el culto a la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones más grandes, independientemente de la creencia de cada quien, nadie puede negar a la Virgen morena. Ella simboliza nuestra identidad mestiza, esa mezcla de razas, de culturas y de credos que forman México. La Virgen de Guadalupe es conocida como Tonatzin en nahuatl (la lengua de los aztecas), y significa “nuestra venerable madrecita”. Adornada con exuberantes rosas y alabada con cánticos y rezos, su imagen preciada carga con el peso de nuestra historia e identidad. Su fiesta se celebra el 12 de diciembre, que marca el inicio del puente Guadalupe-Reyes, que terminará el 6 de enero.

Simbología de la Virgen de Guadalupe
Según expertos, las estrellas en el manto de La Guadalupana representa el cielo de diciembre. Su figura está de pié en medio de la luna. La palabra “México” en náhuatl quiere decir “ombligo de la luna. Es morena, como los indígenas. Sus manos juntas, en actitud de oración, representan el mestizaje de razas: la derecha es blanca y estilizada y la izquierda es más oscura y pequeña. La flor de cuatro pétalos en el vestido (Nahui Hollín en náhuatl), simboliza la presencia de Dios y marca el lugar en su vientre donde Jesús gesta. La palabra “Guadalupe” deriva del náhuatl “Coatlaxopeh”, que significa “Señora de los Cielos”.

El mito de su aparición a Juan Diego
De acuerdo a la tradición, la Virgen de Guadalupe se apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, siendo la última aparición el 12 de diciembre de 1531, cuando le pidió recoger rosas y traérselas a ella. No obstante la fría estación invernal y la aridez del lugar, Juan Diego encontró las rosas, mismas que colocó en su tilma y se las llevó a la Virgen, que le mandó presentarlas al obispo como prueba de veracidad. Al abrir su tilma ante el obispo y dejar caer las rosas, en el tejido apareció, inexplicablemente impresa, la imagen de la Virgen de Guadalupe, que desde aquel momento se convirtió en el corazón espiritual de la Iglesia en México.

Celebraciones alrededor de San Miguel
En San Miguel, uno de los lugares devotos a esta celebración es El Santuario Hogar Guadalupano (mejor conocido como Mexiquito), una institución sin fines de lucro que atiende y protege a niños huérfanos o de hogares desintegrados. Fundado por el actor y cantante mexicano José Guadalupe Mójica en 1967, se acostumbra celebrar a la Virgen cada año. Grupos de peregrinos visitan a la Virgen desde el 3 de diciembre. Sin embargo el día más especial es el 12 de diciembre (la celebración comienza el miércoles 11 por la noche), iniciando con los tradicionales mariachis, que le cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe a las 4am y después se ofician misas. Durante todo el día hay antojitos a la venta, donde todo lo que se recauda es a beneficio de esta institución.
En la comunidad de Los Rodríguez, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Como es fácil imaginar, aquí la fiesta de la Morenita se arma en grande. Una gran afluencia de peregrinos acude a pagar sus “mandas” (peticiones especiales, milagros) y mostrar sus respetos. La fiesta comienza la noche del 11 de diciembre, con una misa de vigilia a las 11pm, seguida por las tradicionales “mañanitas” a la medianoche. Toda la noche y el día siguiente hay fiesta, con cohetes y música.
En el Mercado Ignacio Ramírez, el grupo de locatarios también celebran a la Virgen de Guadalupe; sin embargo ellos realizan la festividad principal al día 17 de diciembre de cada año. Inician el 16 por tarde, cuando van a recoger la imagen de “la Virgen peregrina” a casa de doña Consuelo, en Zacateros 35. La llevan en una pequeña procesión hasta el mercado –donde permanecerá todo el 17 de dic-, entonando cantos y alabanzas. Las “mañanitas” con mariachi son a las 7am, A las 9pm se oficia una misa allí mismo en el altar del mercado por el padre Francisco Campos. La fiesta se extiende todo el día, con música de banda, danzas del grupo “Guerreros Aztecas”, mariachi y flores por todas partes.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove