Entrevista a Alberto Lenz y Mónica Hoth: Festival de la Sierra

Por Jade Arroyo

En entrevista, Alberto Lenz, director del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”  (Bellas Artes), y Mónica Hoth coordinadora académica del mismo lugar, hablaron sobre el primer Festival de la Sierra, el cual presenta la cultura de la región serrana de Guanajuato, sus objetivos culturales y principales eventos.

Jade Arroyo ¿Cómo surgió la idea de este festival, de qué se trata?

Alberto Lenz Primero quisiera enmarcar el proyecto bajo una la línea de trabajo general que tenemos en Bellas Artes el cual es rescatar la mexicanidad. Queremos acercarnos a la localidad, acercarnos a la cultura local y regional que es muy rica, a las comunidades circundantes y a los jóvenes. Bajo esos lineamientos creamos el festival que está enfocado a valorar y difundir todas estas tradiciones musicales del norte de la región serrana, no solamente la parte tradicional, sino también la parte contemporánea, más actualizados. Tenemos una mezcla entre música bien tradicional y otras más elaboradas que combinan técnicas antiguas y actuales, trayendo nuevas propuestas. Queremos presentarle esta cultura a los mexicanos (que tal vez somos quienes menos lo conocemos) así como a la comunidad extranjera y cosmopolita de San Miguel; pero sobretodo presentársela a los jóvenes.

 

JA ¿Por qué es importante el rescate y la celebración de la cultura indígena?

AL Más que el rescate se trata de la difusión de la cultura regional. No sólo se da en lo indígena, sino más bien en lo mestizo. Este programa muestra desde lo primigenio hasta las mezclas y lo contemporáneo.

 

JA ¿Cuál es la importancia de la identidad ancestral dentro de la multiculturalidad global?

MH La cultura global es bastante homogeneizadora, nuestra riqueza versa en nuestra identidad particular: es lo queremos resaltar. Cualquier cultura aporta variedad, y en este caso es una expresión musical, gastronómica, cosmogónica distinta. Estas expresiones nos identifican como lo que somos.

 

 

JA El panorama cultural de San Miguel parece estar muy poblado, cada mes hay un festival distinto. ¿Cuál fue la motivación de crear este y en qué se diferencia de lo demás que está pasando?

AL Se enfoca en la cultura regional y local, es muy versátil: traemos desde una gama de grupos desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo y todos parten de una misma raíz: es la cultura tradicional viva. Y este es un festival para los turistas como para la población local.

 

JA ¿El festival se concentrará en música exclusivamente?

AL En esta edición sí. Quisimos concentrarnos en la música porque tenemos el edificio en obra y no podemos acoger tantas otras expresiones. Ya que tengamos el edificio remozado podemos presentar exhibiciones, muestras gastronómicas, etc. Todo se concentrara en la explanada del Jardín Principal, para que sea de acceso libre y público.

 

JA ¿Nos puede hablar un poco del programa, de los artistas participantes?

AL No hay que perderse nada, todo es sensacional. Está Juan Pablo Villa, quién combina la música tradicional con ingredientes de arte plástico y multimedia, haciendo un espectáculo completo. También está el grupo Militantes de La Vida, liderado por el hijo de Guillermo Velasco (Leones de la Sierra) retomando la línea de crítica social, pero en ritmos de reggae y ska. Jaime Huapanguero es el más tradicional, él es de la sierra: es campesino, albañil y músico. Los Alabanceros son un grupo de personas mayores que cultivan estos cantos de alabanza al creador, sumamente nostálgicos y tradicionales que se cantan en los ritos religiosos. Tembembé es un ensamble que mezcla música antigua de la Nueva España con ritmos tradicionales indígenas y música contemporánea, creando una fusión muy interesante.

 

JA Planes a futuro.

AL Hacer que el festival crezca mostrando otras expresiones y que sea itinerante, que en las próximas ediciones se realice en otros municipios del estado.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove