Entrevista a Francisco Jiménez, fundador de Libros Sin Fronteras

Por Jade Arroyo

Francisco Panchito Jimenez

“Libros sin Fronteras” es un proyecto sin fines de lucro que promueve la lectura y el aprecio por la literatura. Este año, su campaña de labor literaria versó en el libro Cajas de Cartón de Francisco Jiménez, la cual concluyó con una conferencia del propio autor.

Francisco Jiménez nació en 1934, asisitió a la Universidad de Santa Clara en California y obtuvo un doctorado en Columbia. Ha enseñado Literatura y Estudios Éticos en la Universidad de Santa Clara, donde ahora es Director en la División de Arte y Humanidades. Su obra literaria incluye Senderos Fronterizos, Más Allá de Mí y Cajas de Cartón.

Jade Arroyo: ¿De qué trata su obra Cajas de Cartón?

Francisco Jiménez: es una obra autobiográfica de las experiencias que tuve cuando mis padres se fueron de México, a trabajar a EU para dejar la pobreza atrás y empezar una vida mejor. Se trata de doce cuentos donde relato experiencias memorables, como cuando cruzamos la frontera de manera ilegal y luego cuando empezamos a trabajar en la pizca de la fresa y vivíamos en campamentos de migrantes, sin luz ni servicios. Esto fue en el año 1947.

JA: ¿Por qué escribió estás historias?

FJ: Reconocí que mis experiencias eran las experiencias de muchas personas migrantes en Estados Unidos. Aun siguen pasando por esas cosas difíciles muchos años después, especialmente en cuestión social. En la cultura mexicana la comunidad y la familia son valores importantes, en Estados Unidos se fomenta el individualismo. Mi inspiración fue documentar la historia mía y de mi familia. A través del tiempo, uno va abriendo los ojos y el corazón a varias culturas sin perder la propia.

Lo que quiero hacer con mi trabajo es romper con esas barreras que nos separan, con la discriminación racial y social.

JA: ¿Cómo se involucro con Libros Sin Fronteras?

FJ: Gracias a Susan y al maestro Juan Roque quienes me invitaron a participar. El propósito del proyecto es promover la alfabetización, poder leer es fundamental, porque si no lees no puedes aprender. Expande la mente de las personas que leen y enriquece sus vidas, haciéndoles vivir más. Quiero agradecer a Susan y a Richard Neulist (iniciadores de este proyecto de lectura bi-cultural) por el maravilloso trabajo que realizan, por interesarse en la educación. Hace un gran cambio en los niños el que l a gente les dé el regalo de desarrollo e intercambio entre las dos culturas.

JA: ¿Cree que el idioma es una barrera?

FJ: Es una barrera para la persona que no entiende

JA: ¿Cuál es la importancia del lenguaje?

FJ: El lenguaje transmite la cultura propia. Si se pierde el lenguaje, se pierde la cultura. Cuando tengo la oportunidad, les digo a los estudiantes de descendencia hispana que siempre mantengan su idioma materno.

JA: ¿Cuál es el fin de la literatura?

FJ: Es una manera de expresar el espíritu humano.

JA: ¿Cuál es su opinión sobre la niñez mexicana?

FJ: Espero que no pierdan sus valores culturales, que mantengan sus raíces y la educación dada por sus padres dentro de la instrucción global. Es importante que se estudie el arte y las humanidades, es necesario que los niños se vean reflejados en lo que estudian. Necesitamos una educación incluyente, que proteja y eduque a todos los grupos de la sociedad. Los indígenas necesitan el respeto y reconocimiento y que los niños estudien.

JA: ¿Ve algún problema específico en la niñez rural de San Miguel?

FJ: Ayer fui a La Palma y me quedé impresionado por los niños, por su inteligencia y amabilidad. Ojala pudieran tener más recursos para desarrollarse, de la educación de los niños depende la democracia del país.

JA: ¿Cuál es su opinión sobre nuestra frontera norte?

FJ: Sirve sólo para separarnos unos de los otros. Su existencia es política y económica, por ejemplo: cuando en EU la economía sufre, entonces los mexicanos son criticados y rechazados; cuando la economía es fuerte y se necesita mano de obra barata, entonces las fronteras se abren. Es algo muy hipócrita.

JA: ¿Cómo ve la mezcla de culturas en México?

FJ: Por razones geográficas las dos culturas se están mezclando. Los jóvenes mexicanos van perdiendo su propia cultura por ir imitando la cultura materialista norteamericana. La cultura mexicana ha enriquecido ampliamente a los Estados Unidos: comida, música, tradición, etc. Hay que crear sociedades incluyentes, que levanten a los pueblos.

Cajas de Cartón está disponible en línea en Amazon.com (tanto en versión impresa como kindle) y en la tienda Natura, en Ancha de San Antonio.


Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove