photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ya comenzó el Festival Internacional de Jazz y Blues

Por Antonio De Jesús Aguado

El Festival Internacional de Jazz y Blues más importante de América Latina ya inició, y trae consigo talleres, películas y un homenaje a Paul Simon.

Este festival, cumple 19 años, tiempo que lo ha llevado a convertirse no únicamente en el más longevo y exitoso de México, sino de América Latina. Antonio Lozoya, director del festival, dijo para Atención que el evento atrae actualmente a más de seis mil personas a la ciudad, mismas que generan una derrama económica per cápita de unos 1300 pesos diarios, “según datos de la SEDETUR”. Además comentó que el reto, como cada año, es seguir creciendo y llegar a públicos más diversos: jóvenes, adultos, extranjeros y nacionales.

Tere Urtusuástegui,co-directora del festival remarcó que cuando Antonio Lozoya tomó la dirección del festival, un 90 por ciento de los asistentes era de origen extranjero, sin embargo, debido a que se comenzó a invitar a jazzistas nacionales, la audiencia ha venido creciendo; ya que hoy en día el 60 por ciento de los asistentes son extranjeros y el 40 porciento nacionales.

Programa

Los organizadores del evento dijeron que el jazz y blues no deben considerarse como música dirigida únicamente a determinada clase social, y aclararon que por eso se hacen conciertos didácticos, para que la gente tenga una introducción más amable al género.

El viernes 15 de noviembre a la 1:30pm, en el teatro Santa Ana, la cantante Ingrid Beaujean, ofrecerá el taller gratuito “Lenguaje del jazz y blues”. Según Urtusástegui; este taller ayudará para que el asistente entienda la función de cada instrumento utilizado en el jazz y blues, incluso de la voz. Beujeane es una cantante mexicana de jazz y blues, actualmente enseña clases de canto-scat en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El mismo día a las 8pm, en el Teatro Ángela Peralta, se presentará Paul Mcandless, según Lozoya, uno de los mejores oboístas en el jazz, además de ser multiinstrumentista. Ha colaborado para más de 200 álbumes y tocado con músicos como Jaco Pastorious, Carla Bley o Lyle Mays. En 1996 ganó un grammy por mejor pop instrumental con Bela Fleck y los Flectones, donde participó como artista invitado.  En 2001, recibió dos nominaciones al Grammy como mejor composición instrumental por su canción de apertura en el disco “Oregon in Moscow”.

El sábado 16, Dennis Gruenling participará en el mismo recinto que Mcandless. Gruenling, originario de Nueva Jersey, comenzó a tocar la armónica muy joven, por lo que rastreó todas las grabaciones de blues con armónica y aprendió de ellas. Después de vivir en Nueva Orleans regresó a su ciudad natal y se convirtió en una estrella en asenso, tocando para varias bandas. Estudió sonido clásico de la armónica y blues clásico. Dennis Gruenling ha tocado la armónica por más de 20 años. Aprendió de la gran tradición de la armónica de blues de Chicago y  también añade una buena dosis de “jump blues” y el swing. Fue nombrado ” el mejor ejecutante de armónica del blues moderno”, durante  tres años consecutivos por la revista  estadounidense Real Blues Magazine.

San Miguel Jazz Catss, ha tratado de exponer personalidades que no son exclusivos del jazz o blues, pero que su música está influenciada por esos géneros, y así llegar a nuevos públicos de una forma más amable, para que se den cuenta de que la música está nutrida por el Jazz. Este año el tributo será a Paul Simon, “el mayor representante de la música pop en el mundo”, según Lozoya.

Los boletos están a la venta en taquilla del teatro o en la página electrónica www.sanmigueljazz.com.mx, los precios son de 250, 150 y 80 pesos. Costo razonable según la subdirectora para que todo público pueda acudir.

En el año de 1994, Elena Shoemaker inició el Festival Internacional de Jazz y Blues, que después de 19 años se considera como uno de los más importantes de México en su género.

El Festival de Jazz y Blues originalmente y hasta hace siete años era únicamente para los residentes o turistas que visitaban a sus familiares en noviembre durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Según Lozoya cuando él tomó la dirección se hizo una proyección del festival más allá de las fronteras locales ya que “mucha gente que está en el medio a nivel nacional no tenía conocimiento de su existencia”. Los comunicadores mexicanos, involucrados en el jazz y blues, también se sorprendieron de que este festival sucediera en el país.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove