photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

En la Cocina… María Auxilio y Sabores y Salsas bistro

Por Jade Arroyo

Este lugar es una maravillosa y delicada mezcla de sabores, fruto de la creatividad e intuitivo buen gusto de María Auxilio; un restaurante que es un secreto bien guardado en San Miguel y cuya popularidad sin embargo, sigue subiendo. Sus propias raíces denotan esta mezcla y afición por el buen vivir y –claro – el buen comer. Su abuela era francesa, y desde niña le enseñó los secretos de la repostería tradicional y los buenos guisos; su padre es de influencia mora y su crianza totalmente mexicana.

Su estilo de cocina es libre y creativo –hasta algo emocional –fusionando  distintos estilos y combinaciones. El menú es cambiante y muy variado: cada día se ofrece uno diferente. María Auxilio afirma que la mayoría de las veces no sabe que va a cocinar el día siguiente: “¿Qué tengo en el refrigerador y en la alacena?, ¿qué me ofrecen los marchantes hoy?”. La decisión la toma la buena fortuna.

Empero, hay un par de directrices para poder navegar por la oferta culinaria: 1) el menú consta de ensalada verde, crema o sopa, 2 guisados (a base de pollo o vegetariano) y postre. 2) Cada jueves se sirve pescado. Partiendo de esas dos premisas, hay infinitas posibilidades para satisfacer los paladares. Se emplean productos locales, regionales y de temporada, hay opciones para vegetarianos y sin gluten. La siguiente receta es un clásico de la comida con un giro: enchiladas vegetarianas.

Sabores y Salsa está ubicado en Salida a Celaya 71ª, abre de 1pm a 6pm y cierra los martes. También se ofrece servicio de banquetes, hasta para 30 personas. Más información puedes llamar al 185-8979 o visitar su página en Facebook.

Enchiladas verdes vegetarianas
(6 porciones)

Salsa:

1 kg tomatillo verde
1 manojo de cilantro
2 dientes de ajo
2 tazas de crema
Sal y pimienta al gusto
18 tortillas
Aceite vegetal

Relleno:

3 tazas calabaza rallada
3 tazas de queso manchego rayado

Receta:

Se hierven los tomatillos en media taza de agua (a penas que los cubra) hasta que se suavicen. Se ponen en la licuadora con el cilantro y el ajo. En una sartén u olla, se calienta un poco de aceite y se vierte la salsa, cocinar por 15 minutos. Cuando la salsa repose unos minutos, agregar la crema y mezclar con movimientos envolventes; dejar aparte. En un sartén calentar aceite y pasar las tortillas por ahí (esto les da más sabor), e ir armando tacos con la calabaza y  un poco de queso. Poner en un refractario para horno, echar la salsa por encima y hornear por 70 segundos en el horno de microondas o 10 minutos al horno convencional a 120° C (previamente pre-calentado por 30 minutos). Sacar del horno, poner el queso y gratinar por 15 minutos en horno convencional a 120° C o por 2 minutos en microondas. Servir acompañadas de verduras al vapor y arroz blanco.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove