photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Comunicación se traducirá en seguridad

Por Antonio De Jesús Aguado

Un grupo de extranjeros y nacionales en San Miguel de Allende, bajo el nombre Sanmiguelenses Unidos, se reunió con autoridades municipales y estatales con el objetivo de mejorar la seguridad en el municipio. Se prevén más reuniones en el futuro y contar con representantes de todos los sectores sociales.  Al foro asistieron el director de Seguridad Pública Arturo Yáñez, el alcalde Mauricio Trejo y el subprocurador de justicia en la zona D.. René Urrutia.

La reunión, según Sheny Kameko y Melanie Lansing, representantes del grupo, fue para mejorar el diálogo entra la comunidad sanmiguelense, seguridad pública y el Ministerio Público (MP), así como para trabajar en capacitar a la sociedad en materia de leyes estatales y locales. El grupo tiene el objetivo de trabajar con mexicanos y extranjeros, representantes de todas las colonias y sectores, para lograr que los programas de seguridad sean continuos. Las representantes aseguraron que pedirán a las autoridades que las siguientes reuniones sean transparentes y haya acceso para los medios de comunicación.

El primer participante del foro fue el alcalde Trejo, quien dijo que si no hay comunicación no será posible ir en una misma dirección para los fines de seguridad. Aclaró que para medir los avances de seguridad en San Miguel, es importante “reconocer de dónde venimos” y comparó a la ciudad con un cuerpo enfermo hasta antes de su gobierno, un cuerpo que estaba enfermo, recordando seis secuestros de alto impacto, un ataque con bombas molotov a una estación gasolinera, personas quemadas dentro de un vehículo, robo a casas habitación e incluso un cartel de la droga viviendo en la ciudad; “ese cuerpo” aseguró “está siendo sanado”. Precisó que le interesa la seguridad del municipio y que está haciendo todo lo que está dentro de su área de competencia para resolver los crímenes que se registran en la ciudad.

Aseguró que su gobierno está en constante comunicación y trabaja con los distintos niveles de gobierno en temas de seguridad. Dio a conocer que la persona que asesinó a inicios de año a Joyce Heart, ha sido sentenciada a 22 años de prisión, y que una de las personas que secuestró a Nancy (en febrero de este año) fue detenido y está siendo procesada. Aclaró que él no liberó a los delincuentes que fueron detenidos por cometer robo el 20 de octubre en el paraíso, sino el MP, dependencia que no quebranta la ley. Remarcó que el delincuente que asaltó a una sanmiguelense en la Aurora, ha sido detenido y está siendo procesado.

El subprocurador René Urrutia expresó ante los asistentes que es importante la comunicación, para atender los temas de seguridad y brindar condiciones de tranquilidad, paz y armonía social para que las comunidades puedan desarrollarse. Explicó primero que la dirección de Seguridad Pública previene el delito y detiene a los delincuentes, entre tanto el Ministerio Público (dependencia estatal) se encarga de la investigación. Urrutia explicó también que algunos delincuentes son liberados por el MP debido a que el nuevo sistema de justicia penal no prevé que todos los delincuentes deben ser detenidos, pues sólo en algunos casos específicos, el MP puede detenerlos, sin embargo, no es su decisión sino la de un juez de control. Aclaró que aunque los delincuentes sean liberados no significa que no deben reparar el daño o ser castigados, sin embargo, se debe respetar la ley y seguir los procesos.

Arturo Yáñez Saldaña, director de seguridad, informó que en los siguientes meses ya habrá una persona bilingüe las 24 horas en el sistema de emergencias 066, quien además podrá visitar la escena del crimen para apoyar. Aclaró que hay algunas situaciones básicas que la gente debe tomar en cuenta al momento de realizar una llamada a ese número: guardar la calma, permitir al operador que genere preguntas como; qué, dónde, cómo, quién, cuándo. Además de permanecer en la línea si es posible, y no tocar o mover nada en la escena del delito.

La representante de la comunidad extranjera Jane McGinnis dijo que los extranjeros están listos para trabajar con el gobierno municipal y propuso que los policías estén mejor entrenados, tengan turnos de 12 horas en lugar de 24 y caminar en lugar de patrullar en auto.

La reunión se realizó el 6 de noviembre en el Sindicato, y asistieron alrededor de 130 personas.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove