photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Celebra 59 años con la Biblioteca

Por Antonio De Jesús Aguado

La Biblioteca de San Miguel de Allende, un lugar lleno de magia, libros, arte y actividades culturales, cumple 59 años de servicio a la comunidad, por lo que se llevaran a cabo diferentes eventos durante todo el mes, concluyendo el 21 de noviembre con una plática sobre el edificio histórico que ocupa la institución, un concierto con la soprano Gaby Perales y una callejoneada. Los eventos son gratuitos abiertos a todo el público.

El Origen

Hellen Wale, una canadiense residente en San Miguel de Allende que vivía en el callejón de Chiquitos, se percató de que los niños de su calle no tenían otras actividades que realizar después de la escuela, por ello, invitó a un pequeño grupo a la sala de su casa a leer  libros de cuentos y revistas que guardaba para sus nietos; otros niños curiosos comenzaron a visitar la sala, hasta que el número creció tanto que el espacio ya no era suficiente, por ello, Wale junto con algunos amigos decidieron rentar una casa adjunta, en la que entonces ya no había únicamente libros y revistas, sino también clases de pintura que dieron origen a lo que actualmente conocemos como La Biblioteca. La organización, comenzó desde un inicio a vender tarjetas postales para sostenerse, ello dio como origen a una de las primeras empresas sociales “La Tienda”.

En 1958, el gobierno federal entregó a la asociación civil el actual edificio, en el que existía ya una sala infantil y juvenil, además del área de español. Más tarde se entregó lo que actualmente ocupa la sala de inglés. La central del autobuses de “La Alteña”, estaba sobre la calle de Insurgentes, y la taquilla era la actual recepción de la Biblioteca, que más tarde fue entregado a ésta. En 1993 durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se anexó al complejo los espacios que ahora ocupan el café Santa Ana y el Teatro Santa Ana.

Una plática—en español—sobre la historia de este importante edificio, será brindada por la historiadora Graciela Cruz, el jueves 21 de octubre a las 5:30pm en la sala Quetzal. Entrada libre.

Servicios que ofrece la organización

Sandra Suaste, gerente general de La Biblioteca, informó que uno de los programas más importantes de la institución son las becas, se ha apoyado en 35 años a más de 8500 jóvenes para que concluyan sus estudios universitarios en la zona urbana, y secundarios y preparatorios en la zona rural.

La institución también ofrece diversos cursos y talleres para niños, de música, arte, computación e inglés, todos ellos gratuitos. Se dan clases de piano y guitarra, con las que se fomenta en los estudiantes el gusto por la música y su apreciación; se imparte también un curso de música prehispánica con la que se involucra a los participantes a respetar y apreciar la música con instrumentos prehispánicos; actualmente, los estudiantes de este curso son capaces de crear sus propios instrumentos. Otros niños beneficiados prefieren jugar con su vez y adherirse al coro “Pajaritos”, donde aprenden a leer y escribir música, aparte de cantar y tener participaciones especiales en los eventos de la organización.

Entre los talleres que se imparten está el de pintura, donde los niños aprenden técnicas de autoexpresión. El taller es de los más clásicos, iniciado en 1958. Actualmente, tanto las pinturas hechas por los niños participantes, como postales de las propias obras, pueden encontrarse en la Tienda. También cada año, durante los meses de julio y agosto, más de 250 niños asisten al curso de verano; donde aprenden a desarrollar sus habilidades artísticas con clases de teatro, pintura y música.

En el club de ciencias, los participantes experimentan con materiales, animales y teorías que les llevan a tener una mejor comprensión de la anatomía humana y animal. Estas clases también incluyen bases de astronomía.

Negocios sociales

La Biblioteca, desde su inicio, ha sido autosustentable, al inicio con donaciones y posteriormente gracias a las denominadas “actividades sociales”, negocios que generan ingresos para que la organización pueda subsistir. Actualmente la asociación cuenta con el apoyo de más de cien voluntarios y 35empleados que están distribuidos en los diferentes negocios como La Tienda, un pequeño espacio en el que se pueden encontrar desde libros –de artistas locales e internacionales—joyería, artesanía y periódicos como Atención San Miguel y el New York Times.

El Tour de Casas y Jardines, surgido en 1955 y que consiste en visitar varias casas típicas y sobresalientes de la ciudad –prestadas por voluntarios—con el objetivo de admirar la arquitectura y decoración. Este tour, que se realiza cada domingo y en fechas especiales, se ha convertido para los turistas que lo han tomado, en una de las partes más recordadas de su visita a San Miguel.

La Bodega de Sorpresas, es una tienda en la que se ofertan objetos de segunda mano donados a la institución, aquí se puede encontrar lo mismo un vestido de novia que un ventilador o un alhajero. Es operado por damas mexicanas voluntarias y se realiza cada jueves de 10am a 1pm.

El teatro Santa Ana, con capacidad para 85 personas, fue inaugurado en 1999 y se ha convertido en uno de los principales recintos para eventos. El uso es gratuito si el evento también lo es, si el espectáculo a realizar es lucrativo, la compañía debe entregar el 30 por ciento de las utilidades a La Biblioteca; así mismo, cuenta con el café Santa Ana que ofrece comida de calidad a precios razonables.

La Biblitoeca, inició con 12,000 libros, 800 usuarios y unos 30 visitantes diarios, actualmente cuenta con 70,000 libros en inglés, francés y español, 2500 usuarios y 400 visitantes diarios. Su volumen de contenido editorial la convierte en una de las bibliotecas más grandes de Latinoamérica.

El periódico Atención apareció por primera vez el viernes 20 de junio de 1975 y desde entonces, ha informado lo que sucede en la ciudad y ha sido la voz de los diferentes sectores de San Miguel, desde la zona rural, a la zona urbana y sobre todo de la comunidad extranjera. Incluye información sobre organizaciones civiles, gobierno, turismo y tradiciones. El tiraje varía desde 2 mil hasta tres mil ejemplares en temporada alta, en el que su contenido está integrado en 120 páginas. Aparece cada viernes, su precio es diez pesos. La utilidad de éste se destina a los programas sociales de la Biblioteca.

Programa del aniversario 59

El aniversario comenzó el martes 5 de noviembre con un taller artístico de vidrio reciclado, impartido por David Godínez, Joe y Pat Miller. El jueves 7, los niños se divirtieron como nunca en un show cómico mágico,  a cargo de José Luis Mendoza Aubert, actor y creador local. El sábado 9, el escritor Jesús Ibarra, presentó su más reciente trabajo titulado El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira. Este trabajo habla sobre “la vida” de Carlos Ancira, un gran actor de teatro que se inmortalizó por representar más de 2500 veces durante 25 años, el monólogo “El diario de un loco”, revolucionando así el teatro en México.

Una presentación musical para jóvenes tuvo lugar en el Sindicato, con la cantante Gaby Urbina y el tenor Giovanni Berra. Finalmente, este jueves 21, a las 5:30pm, la historiadora Graciela Cruz hablará sobre la importancia histórica del edificio que actualmente ocupa la Biblioteca, al concluir, los asistentes podrán ir al Jardín y unirse a una callejoneada que saldrá de ese lugar con destino a la Biblioteca, en donde la soprano Gaby Perales ofrecerá un concierto gratuito en la sala Quetzal, entrada libre.

Gaby Perales  inició sus estudios de música en 1995 y ha tenido cerca de 200 participaciones musicales en Saltillo Coahuila, estudió en la Universidad Autónoma de Coahuila, de la que pasó a ser parte del elenco artístico grabando un CD en el año 2000, año en el que participa en el concierto Carmina Burana con la sinfónica de Chihuahua. En 2009 participó en una serie de conciertos con Ensamble San Miguel en Guanajuato  y otros estados, ha tenido presentaciones en el Teatro Ángela Peralta así como en el templo de San Francisco.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove