photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Para prevenir la extorsión

Por Antonio De Jesús Aguado

El subprocurador en la zona D, René Urrutia, alertó sobre una nueva forma de extorsión telefónica que ya se registró en San Miguel, y aunque espera no se recrudezca, habló con Atención y dio algunos consejos para evitar daños económicos y emocionales por parte de la delincuencia organizada.

En temas de seguridad, la extorsión es uno de los delitos que más se realiza en el país. Éstas llamadas, según Urrutia, dañan de sobremanera no únicamente la economía de las personas, sino la estabilidad emocional.

El subprocurador dijo que las víctimas reciben llamadas telefónicas de personas extrañas, se enganchan en un diálogo, que es aprovechado por el delincuente (que se esconde detrás de un teléfono) para obtener información de los habitantes del domicilio, información que más tarde es utilizada para infundir miedo en las víctimas.

Las estadísticas de estos delitos, remarcó René Urrutia, son muy variables. Lo que sí es cierto, dijo, es que cada día las formas evolucionan, y el auge se debe a que los ciudadanos se dejan intimidar, no toman las medidas de precaución, can en pánico y no denuncian. “Sucedió un caso de que llamaron a una persona, le dijeron que habían secuestrado a su hijo, incluso lo pusieron al teléfono, lo guiaron para que depositara una fuerte cantidad de dinero. Más tarde, se dio cuenta que su hijo estaba en su habitación haciendo tarea”, comentó el subprocurador.

Urrutia aseguró que en San Miguel se registró un caso en el que el crimen organizado solicitó hablar con los huéspedes de una habitación en un hotel, pero los representantes del hotel y las víctimas se acercaron a la Subprocuraduría y el caso no pasó a mayores.

Por lo anterior, el subprocurador dio las siguientes recomendaciones: En el caso de los hoteles: Primero, los huéspedes deben ser cuidadosos en la información que comparten a través de redes sociales, ya que es una forma en la que los delincuentes pueden obtener su información. Quien recibe la llamada en los establecimientos debe corroborar que el huésped espera una llamada y que conoce a la persona, en el caso de que se presente extorsión, colgar, y reportar al 089, al 01800 DENUNCIA o directamente en la Subprocuraduría de Justicia.

Forma de extorsión

Llaman a la víctima y le hacen creer que atacarán a un miembro de su familia, o su casa, les piden salgan del domicilio y se resguarden en un hotel donde no podrán contestar llamadas pues se pondrían más en riesgo. Aislada la víctima, llaman a sus familiares e indican que han secuestrado a la víctima (regularmente mujeres y niños) y piden un rescate para su liberación. En los casos que los ofendidos han denunciado oportunamente, se ha realizado la intervención policial y se logra ubicar a las personas, que supuestamente están privadas de su libertad y se evita el depósito de dinero.

Medidas preventivas

Evitar dar información personal por teléfono a desconocidos. Contar con identificador de llamadas. Si llaman diciendo que el titular de la línea puso una denuncia en contra del crimen organizado (colgar). Si piden dinero para liberar a un familiar detenido en la frontera (colgar). Comentar con los habitantes del domicilio para tener un plan de acción en el caso de que suceda una llamada de este tipo.

El subprocurador también habló sobre los delincuentes detenidos el 20 de Octubre después de un robo a casa habitación en fraccionamiento El Paraíso. Dijo que fueron liberados posteriormente debido a que no había los elementos suficientes que probaran la comisión del delito y además no había motivo para detenerlos precautoriamente. Los delincuentes fueron liberados bajo fianza y deben ir al Ministerio Público cada vez que se les requiera. Agregó que la investigación previa debe concluir en por lo menos dos meses y que el delito, en el caso de que se compruebe, contempla cárcel.

El subprocurador también habló sobre los delincuentes detenidos el 20 de octubre después de un robo a casa habitación en fraccionamiento El Paraíso. Urrutia informó que la policía preventiva los detuvo con la posesión de algunos de los electrónicos robados de la casa y los puso a disposición del Ministerio Público, mismo que realizó la investigación previa, sin embargo, debido a que no fueron encontrados dentro de la casa en la comisión del delito, no existieron elementos suficientes para detenerlos, y además por el nuevo sistema de juicios orales que establece que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”; consiguieron su libertad bajo fianza.

El subprocurador agregó también, que no existían pruebas suficientes del delito para detenerlos, por eso consiguieron su libertad. Además, la ley no los obliga a que se presenten a esa dependencia en fechas periódicas, sino cada vez que el Ministerio Público los llame.

Precisó que los probables responsables son de Celaya y se considera que no huirán de la justicia pues tienen lazos suficientes que los unen a su lugar de origen. El funcionario agregó que la investigación previa debe concluir en unos dos meses, y que el delito, en el caso de que se compruebe, además de la reparación del daño, contempla cárcel.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove