photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Los caprichos de Goya

Por Antonio De Jesús Aguado

Una colección de 80 grabados titulados “Los Caprichos de Goya” se exhibe en la Casa de Cultura Banamex, gratuita y abierta al público en general.

En la exposición, los temas fluctúan entre lo real y lo fantástico, entre lo consciente y lo inconsciente, ya que el artista liberó la expresión de su mundo interno, sus fantasías y angustias, que unidas a la crítica en contra del clero y la monarquía, dieron como resultado la serie.

La colección fue realizada por el artista aproximadamente entre 1793 y 1796, después de una grave enfermedad que le trajo como consecuencia la pérdida de la capacidad auditiva. “A lo largo de su vida, Goya sufrió de grandes depresiones, causadas –entre otros motivos—por la enfermedad y la guerra. Los distintos estados de ánimo quedaron expresados en su producción plástica y son precisamente sus momentos de crisis que proporcionan más elementos para el entendimiento y cabal apreciación de su obra”.

Durante la inauguración, Gilberto Manuel Ramírez, representante de Fondo Cultural Banamex, dijo que “Los caprichos” son una sátira de la sociedad española del siglo XVIII, específicamente del clero y la nobleza. También precisó que la colección está dividida en dos partes; en la primera se presentan grabados más realistas y satíricos criticando a la razón y el comportamiento del ser humano. En la segunda parte hay escenas delirantes de seres extraños.

Según Ramírez, “Goya compartía sus reflexiones sobre los defectos de la sociedad, contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones, inquisición, órdenes religiosas, aspirando a leyes más justas y un nuevo sistema educativo, todo ello lo criticó”.

“Los Caprichos” se publicaron en 1799 y estuvieron a la venta por 14 días, sin embargo, al perder el poder Godoy y por temor a la inquisición, el artista retiró la publicación. En 1803, ofreció las placas y 240 ejemplares al rey con destino a la gran calcografía, a cambio de una pensión vitalicia de 12,000 reales anuales para su hijo Javier.

De las placas se realizaron 20 impresiones, la primera entre 1821 (se desconoce la fecha concreta) y la última en 1837. La exposición estará hasta enero de 2013.

La Casa de Cultura Banamex está ubicada en calle de Canal 4. El horario es de lunes a viernes de 9am-6pm. Sábado y domingo (con cambio sin aviso previo) el horario es de 10am-6pm

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove