Todos somos La Calaca Festival

Por Antonio De Jesús Aguado

La Calaca, uno de los festivales más jóvenes y exitosos de San Miguel de Allende, irónicamente, vuelve este 2013 con más vida que nunca. El festival explorará no únicamente el arte a través de exposiciones y murales relacionados con el tema, sino la muerte a través de un homenaje a Chavela Vargas, cantante mexicana de origen costarricense, considerada figura prominente de la música ranchera, para concluir con una fiesta en donde la invitada especial será, elegante o no, la muerte.

En 2012, Klaudia Oliver, directora de este festival realizó viajes a diversos países, en los que se dio cuenta que la calavera (símbolo del Día de Muertos) es una referencia de México en el mundo; entonces vino con la idea de celebrar la cultura y las tradiciones a través de un evento de arte participativo. La Calaca Festival agrupa en uno, los eventos que ya existen en la ciudad y además ofrece propuestas artísticas novedosas integrándolas en un solo programa.

En 2012, este evento incluyó espectáculos como el del arpa más grande del mundo (primera vez en México), un instrumento musical con cuerdas de más de 40 metros de largo conectadas a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Además, Spencer Tunick realizó una toma colectiva de fotografías llamada Spitits. Incluyó además la exhibición de calaveras gigantes decoradas por artistas varios.

La Gran Calaca

La inauguración del festival será pública en el Jardín Principal el jueves 31 de Octubre a las 8pm. Gil Gutiérrez, Jimena Jimenez Cacho y la cantante de ópera Adriana Valdés, rendirán un homenaje a Chavela Vargas, denominada “La Gran Calaca”. A partir de este año, cada festival homenajeará a un personaje, de forma que éste regrese a la vida terrenal y conviva con aquellos que en vida lo conocieron.

“La muerte es lo más hermoso del mundo, como una bailarina de flamenco, peluda y morena, además agresiva. Yo ando con la muerte en las cantinas. Cuando yo bebía le decía ¿me llevas o no me llevas pelona? Ella es muy amiga mía, un día me dijo: una noche en el escenario te voy a pedir un autógrafo y me lo firmas con tu vida”, dice Chavela Vargas en un video de Youtube antes de cantar Cruz de Olvido. Chavela Vargas fue una costarricense nacida en 1919 y fallecida en México en agosto de 2012. Vargas llegó a México a los 17 años y adoptó la nacionalidad mexicana. En el país incursionó en la música ranchera con voz potente y sólo una guitarra, imitando el estilo de un hombre ebrio al cantar. Fue también muy identificada por el uso de un gabán rojo. Sus más trascendentes temas son: “El último trago”, “Paloma Negra” o “La Llorona”, que en 2002 fue parte del soundtrack de la película Frida, estelarizada por la actriz mexicana Salma Kayek, en donde Vargas incluso apareció en pantalla.

El mismo día, en el Jardín Principal, se inaugurará la magna ofrenda y alrededor de éste se inaugurarán pequeños altares en honor a varios personajes célebres locales, nacionales y extranjeros que han fallecido; el de Vargas se instalará en el Consejo Turístico.

Distrito de Arte

En 2012, Muros en Blanco participó decorando una calavera gigante para La Calaca. Es una organización civil dedicada a fomentar el arte urbano en San Miguel. Este 2013, la asociación presentó Distrito de Arte Guadalupe (en la colonia Guadalupe) un espacio definido como la primera galería de muralismo contemporáneo en la ciudad. Actualmente cuenta con más de quince murales hechos por varios artistas locales y nacionales.

Para el festival, Muros en Blanco plantea integrar 10 murales urbanos más a los ya existentes, el tema será variado, aunque incluirá algunos relacionados con la muerte. Los artistas comenzarán a trabajar desde el 31 de octubre por la tarde o la mañana, según decisión de cada uno. El sábado 2 de noviembre, una procesión saldrá a las 3pm de Sollano 16 rumbo a la Colonia Guadalupe, en donde se inaugurará el trabajo. Los artistas urbanos también se expresarán por las calles de San Miguel, en donde se colocarán lonas para que puedan realizar más obras urbanas.

Frank “Nadie” Vega, director de la asociación, dijo que como organización están contentos de participar en el festival y poder abrir más espacios para que artistas urbanos de todo el país muestren su trabajo. Los graffiti (profesionales y artísticos) dijo Nadie,  pueden tener una vida aproximada de dos años.

Esqueletos y Catrinas

A la huesuda en este país se le respeta y se le apapacha, ya sea vistiéndola con elegantes vestidos y sombreros gigantes con coloridas plumas para convertirla en la Catrina. Un desfile de este icónico personaje es organizado por Rancho Labradores, que hace doce años inició tan sólo con tres catrinas y en 2012 incluyó más de 250 esqueletos caminando por las calles de San Miguel, repartiendo dulces para los niños. Previamente Erick Cházaro comentó para Atención que se están fusionando con La Calaca, para lograr en el futuro que todo mundo se disfrace de catrinas y catrines en la ciudad, y pareciera que está resultando, ya que cada vez más, diversas procesiones con estas vistosas imágenes salen rumbo al centro de distintos puntos de la ciudad. El desfile de Rancho Labradores saldrá de Rosewood, en donde los participantes tendrán acceso a un coctel y serán maquillados por profesionistas, saldrá  a las 7:45pm el 1 de noviembre rumbo al Jardín Principal, en donde se organiza un concurso del mejor disfraz y puede participar quien así lo desee. Las catrinas de Labradores celebrarán una cena en Rosewood, en donde tendrán una pasarela y concurso. Mayor información al 415-1010-48.

Por su parte La Calaca y varios artistas han decorado catrinas de fibra de vidrio que serán exhibidos en un circuito previamente preparado. Participan artistas locales, nacionales y extranjeros.

Más eventos y la Muerte Elegante

Todas las expresiones de arte que podrían presentarse en San Miguel a través de este evento, están publicados en la página electrónica y pueden ser patrocinados. Klaudia Oliver comentó que actualmente cada artista está buscando autofinanciamiento (estan buscando patrocinos o ellos se van a autofinanciar?) para poder pariticipar y además el festival también los apoya. Una de las obras que se mostrarán consiste en una calavera denominada Acuaponia, realizada por Griffin Klement. Ésta es una escultura vertical de ocho pies y explora los temas de la muerte; el rejuvenecimiento, la sustentabilidad y chinampas aztecas a través del arte y la tecnología incorporada. Ésta se exhibirá en Casa Dragones. Este y otros proyectos pueden financiarse en www.lacalacafestival.org

La fiesta de clausura está abierta a todo tipo de calaveras y será en la Casa de Europa en la calle San Francisco, frente al templo. Aquí participarán DJ’s internacionales y habrá dos patios con diferentes tipos de música. Para acceder, la donación es de doscientos pesos que irá directamente a pagar gastos del festival. Para mayor información puede visitar la página de Internet donde podrá encontrar el programa completo, mismo que está publicado en Qué Pasa.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove