Entrevista con René Urrutia, subprocurador de justicia

Por Antonio De Jesús Aguado

Subprocurador René Urrutia

René Urrutia, fue presentado como nuevo subprocurador de Justicia en la zona D, la cual incluye San Miguel de Allende. En entrevista para Atención habló sobre su reto en la posición y sobre el estatus de algunos crímenes en la ciudad.

Jesús Aguado, ¿podría hablarnos sobre su experiencia en la procuración de justicia?

René Urrutia: Trabajé cinco años como agente del Ministerio Público en Aguascalientes. En Guanajuato colaboré por diez años en la Procuraduría de Justicia, estuve en la agencia especializada del MP en León y Celaya y finalmente como coordinador general del MP.

JA: Por sus características, ¿será un reto esta ciudad para trabajar?

RU: Cada cargo en la Procuraduría de justicia es un reto. San Miguel tiene particularidades que no hay ni siquiera en la ciudad de Guanajuato, como la atención a la comunidad extranjera, pero al mismo tiempo es parte del estado con realidades y problemáticas. Esta posición es una oportunidad para generar resultados, historias de éxitos con atención de calidad y con calidez.

JA: ¿Cómo será su trabajo con la autoridad local?

RU: Es y será un trabajo coordinado, en la procuración de justicia necesita esfuerzos. Nosotros tenemos comunicación cercana con la autoridad municipal, cada uno en su ámbito. Tenemos a cargo la investigación de los delitos, y ahora estamos apoyados por las policías municipales y estatales que, tienen tareas de investigación en casos específicos y bajo decisión y conducción del MP.

JA: ¿Cuál es el estatus de la procuración de justicia en San Miguel?

RU: San Miguel es un lugar donde pasan cosas, hay temas pendientes, no todo está resuelto. Hay cosas que están sucediendo y tenemos que trabajar decididamente para que no se agraven, pero San Miguel presenta condiciones muy propicias de seguridad. No es prudente dar resultados de delitos resueltos, es un análisis que posee la oficina central en Guanajuato.

JA: ¿Participará en reuniones con la comunidad extranjera?

RU: Cuando me presentaron como subprocurador hubo representantes de la comunidad extranjera. Sé que habrá una reunión con ellos, no tengo la fecha exacta pero participaré.

JA: ¿Puede hablarnos sobre el estatus (previamente solicitados por Atención) de los casos en los que se han visto involucrados extranjeros?

RU: En el caso de Peter Mudge tenemos avances y líneas de investigación abiertas.

Desafortunadamente no se ha resuelto, no hemos tenido suficiente información para saber quiénes son los responsables, por ello no quiero abrir mucho la información, pero estamos trabajando para obtener más datos y esclarecer el delito.

En el caso de Zena Bayles, tenemos un intenso trabajo, multidisciplinario, sin embargo no podemos compartir abiertamente la información que tenemos pero seguimos trabajando. El caso de secuestro y asesinato de Nancy Valenzuela, por tratarse de un secuestro, lo está trabajando la unidad especializada de combate a secuestro de la subprocuraduría de investigación especializada (SIE). Hay importantes avances. Hubo una detención pero se sigue investigando para esclarecer plenamente el hecho.

El caso de Joyous Heart está esclarecido, hay dos personas detenidas. En menos de un mes tendría que cerrarse la investigación para hacer la acusación y generar el juicio oral. Actualmente, estamos en contacto con los hijos de la canadiense Marcia Dworkins y seguimos recabando información para pronto esclarecer el hecho.

JA: ¿Cuál es el tiempo estimado para que expiren los hechos?

RU: Los crímenes tienen prescripción según el caso. Pero no requerimos impulsos externos para dar continuidad a las investigaciones, hay interés institucional sin importar la nacionalidad de las personas.

Finalmente, el subprocurador dijo que seguirán trabajando en esa agencia del MP con compromiso y responsabilidad para procurar justicia a los guanajuatenses. Aclaró que la puerta de la agencia está abierta e incluso los ciudadanos pueden solicitar audiencias con él cuando lo consideren pertinente.

La zona D está integrada por los municipios de: San Miguel, Dolores, Guanajuato, Comonfort, Ocampo, San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Felipe, entre otros.

Peter Mudge era un estadounidense de 85 años. Su cadáver fue encontrado el 19 de enero de 2011 en su casa. Fue apuñalado y tenía una bolsa en la cabeza.

Zena Baylis, tenía 64 años y era originaria de Ottawa Canadá. Criminales entraron a su casa, robaron objetos de poco valor y la apuñalaron. El entonces subprocurador en la Zona D, no descartó el robo como posible móvil del crimen. El hecho sucedió en Julio de 2011.

A inicios de febrero 2013, Joyous Heart, estadounidense de 59 años, fue apuñalada en su domicilio en Santa Teresita de Don Diego. Su hija adoptiva, con quienes los vecinos indicaron tenía discusiones constantes, estaba desaparecida.

El 18 de febrero de 2013, Nancy Miriam Valenzuela fue secuestrada cuando paseaba a su mascota en el centro de la ciudad. Su cuerpo sin vida fue encontrado a inicios de marzo. La víctima tenía 29 años y era sordo-muda. La comunidad mexicana y extranjera se unieron en una marcha a favor de la seguridad en el municipio.

El caso más reciente envuelve a Marcia Dworkin, una mujer canadiense de la tercera edad. Los criminales penetraron en su domicilio, la golpearon y robaron una caja fuerte. Dwrorkin falleció en Canadá días después debido a las lesiones.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove