photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Continúa caso de antena en Atotonilco

Por Antonio De Jesús Aguado

La antena que se instaló en Atotonilco carece de permisos municipales, así lo aseguran los activistas, quienes exigen que se retire la estructura, que se respete el patrimonio, que los sanmiguelenses se preocupen por lo que está pasando allá y que los dueños del terreno lo devuelvan a Atotonilco, ya que dicen, es área federal.

La instalación de una antena para telefonía celular no requiere un espacio mayor a 5×5 y se paga a los dueños una renta anual de 120,000 pesos, así lo confirma un ejidatario de San Marcos de Begoña y otro de Don Diego, en donde existen antenas.

Actualmente hay un campamento frente a un predio en Atotonilco, en donde una empresa de telefonía celular instaló una antena. Los activistas duermen en ese espacio con la finalidad de impedir que la empresa siga trabajando y que la antena se ponga en funcionamiento, primero, porque dicen traería problemas de salud para la población y segundo, porque impacta visualmente el área declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Gudelia Llamas, aunque sin ser representante del grupo contra la antena pues no lo hay, habló respecto al caso. Dijo que la antena comenzó a instalarse el 13 de septiembre por la madrugada y por la tarde hablaron a Protección Civil para que detuviera la obra. Sin embargo, fueron y comentaron que eso era tarea de Desarrollo Urbano, pero que ellos harían una visita. Así transcurrieron siete días en los que la empresa siguió trabajando.

Según Llamas, el sábado 21 de septiembre, la gente cansada de que la autoridad no hacía nada, llamó en múltiples ocasiones al 066, quienes informaron que la empresa ya tenía requerimientos para que presentara permisos en la administración municipal y que no acudirían a Atotonilco. Sin embargo, el mismo día por la tarde, un inspector de Desarrollo Urbano se presentó y fue recibido por el responsable de la obra quien le comentó que siempre trabajan sin permiso y luego pagan multas. El inspector dejó un requerimiento para que presentaran los permisos en la administración en tres días hábiles siguientes. Por la tarde, y al ver una camioneta que haría la conexión eléctrica la gente se molestó tanto que comenzó a tirar una cerca de carrizo para que la autoridad pudiera entrar a clausurar la instalación; y fue así como llamó la atención de Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología, que finalmente clausuraron la instalación.

Los vecinos se han inconformado ya que dicen, los dueños del terreno lo robaron (muestran documentos que así lo demuestran) y quieren que lo devuelvan a la federación y se retire la antena. Además argumentan que han bloqueado un escurrimiento pluvial que ahora inunda otras propiedades. Atención trató de hablar con los propietarios del terreno, quienes dijeron “no estamos interesados en hablar, estamos ocupados”.

Actualmente, Desarrollo Urbano ha entregado una autorización, según los protestantes, para que los dueños instalen la cerca (que ahora será de maya ciclónica) pero dicen, no lo permitirán, porque creyeron que eran gente buena y lo que han hecho es robarles parte de su patrimonio, de la ruta de la Independencia, comentaron, y “si no les gusta que luchemos por lo que nos pertenece, que se vayan” dice la activista.

Atención ha solicitado una entrevista con el director de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista, para dar seguimiento al tema y no ha habido respuesta.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove