photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

41 Festival Internacional Cervantino

Por Jade Arroyo

El Festival Internacional Cervantino (FIC) ya está presente en la ciudad de Guanajuato Capital, en su edición número 41 y teniendo como invitados de honor a Uruguay y al estado de Puebla. El FIC ofrece espectáculos de altísima calidad a nivel internacional, donde a lo largo de diecinueve días, Guanajuato se convierte en un importante centro cultural con la participación de 3 mil 518 artistas de 31 países en más de 540 funciones de todas las disciplinas artísticas imaginables.

Algo nuevo en esta edición fue la implementación de dos ejes temáticos, que dieron la pauta para la comunicación con el público. Una es “El arte de la libertad”, que está dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas, que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras; la otra un homenaje al los 200 años del nacimiento de los compositores Verdi y Wagner. A manera de enfrentamiento entre ambos, el programa “Verdi vs. Wagner” seleccionó obras contrastadas de ambos compositores, como El holandés errante y el Réquiem, recitales de artistas como el mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana.

Los invitados Uruguay y Puebla se hacen presentes para mostrar su riqueza cultural, a través de las presentaciones de artistas y grupos como Rubén Rada y el Ballet del Sodre, dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos o el chelista Juan Hermida. Además destacan otras presentaciones como: Le Bottine Souriante, de Québec; Paté de Fua, México-Argentina; la Orquesta Sinfónica Nacional; lza banda Kinky de Monterrey; TAO Danza-teatro y más. Puede consultar el programa completo en www.festivalcervantino.gob.mx

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove