photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Sanmiguelenses dicen no a la “antenización”

Por Antonio De Jesús Aguado

Para colocar antenas transmisoras en San Miguel (en cualquier zona) se requieren varios permisos municipales. Después de que varias antenas han sido colocadas de forma clandestina, en distintos puntos de la ciudad, el director de Desarrollo Urbano, Édgar Bautista, dijo que iniciarán procesos legales contra aquellos que instalen o permitan que se instale estos artefactos en sus predios sin los permisos correspondientes.

El director de Desarrollo Urbano, dijo que últimamente de forma clandestina se han colocado varias antenas en la ciudad; agregó que las compañías lo hacen durante el sábado y domingo “cuando se supone, no trabajan los empleados de Desarrollo Urbano”.  Para la colocación de este tipo de estructuras, dijo el director, se requiere además de las autorizaciones de la SCT Secretaría de Comunicaciones y Transportes, varios autorizaciones municipales; de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano. Una vez que la compañía ha conseguido esos permisos, la decisión final será del Ayuntamiento.

El domingo 19 de mayo, la dirección de Desarrollo Urbano clausuró un predio en el que se instalaba una antena para telefonía celular, pues no contaba con permisos. Esta estructura se encontraba en Stirling Dickinson. Los responsables de la obra se acercaron a la dirección de Desarrollo Urbano para solicitar los permisos, sin embargo, fueron negados acorde al plan de ordenamiento territorial del municipio.

El 22 de septiembre en Atotonilco, varias personas se manifestaron en contra de la colocación de una antena dentro del área declarada como Patrimonio de la Humanidad. La colocación de la estructura, causó además inundaciones en algunos predios.

Édgar Bautista comentó que Protección Civil clausuró y cercó el área de la antena. La Dirección General de Ciudades Patrimonio realizó una inspección y entregará documentos oficiales al municipio para iniciar un proceso legal (paralelo al que ya existe) en contra de los responsables de la colocación de esa antena, que impacta y contamina visualmente el área declarada como Patrimonio de la Humanidad.

Bautista dijo que en San Miguel existen únicamente tres áreas para la colocación de antenas: el cerro de las Tres Cruces, cerro de Palo Huérfano en la carretera a Celaya y un espacio en la colonia Linda Vista. Por eso, realizarán un censo y se iniciarán procesos legales contra aquellos que tengan antenas ilegales. Bautista dijo que actualmente particulares están rentando sus casas (que no están diseñadas para soportar el peso de las estructuras), y contra ellos se inciará una demanda, no contra las compañías.

En el edificio de la antigua presidencia municipal, previo al nombramiento como ciudad Patrimonio y mediante un convenio con el Ayuntamiento,  se instalaron algunas antenas de telefonía celular (NEXTEL, IUSACEL y MOVISTAR). El comodato con Movistar concluyó en mayo de este año, y Bautista dijo que no ha habido seguimiento de la compañía para renovar el convenio, por eso, en el caso de que no se renueve, la antena sería retirada en los siguientes meses.

Bautista solicitó que la población denuncie la colocación de antenas (si en la obra no hay sellos de autorización de Desarrollo Urbano) al 066, y se procederá a la clausura de los espacios.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove