photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Director de Seguridad Pública se reunió con extranjeros

Por Antonio De Jesús Aguado

Por primera vez durante la actual administración, el director de Seguridad Pública, Arturo Yáñez Saldaña, se reunió con la comunidad  extranjera. En dicha reunión, la demanda principal fue más patrullaje y agentes bilingües.

El 7 de octubre, alrededor de cien extranjeros se reunieron en el Teatro Santa Ana con el director de Seguridad Pública. Yáñez Saldaña explicó a los asistentes el trabajo de la policía federal, de la policía estatal y finalmente de la policía preventiva (municipal). Aseguró en esta reunión que su dependencia actualmente carece de policías, pero que están trabajando para elegir a los mejores elementos y así tener una ciudad más segura.

En este evento, la mayoría de los asistentes que hicieron alguna pregunta primero expresaron casos de inseguridad en los que han sido víctimas, entre ellos el robo a casa habitación, que han puesto sus denuncias en el Ministerio Público, pero nada ha sucedido. El director aclaró a la comunidad que su dependencia no está a cargo de la investigación de los crímenes, pero que trabaja de la mano con la Procuraduría de Justicia para resolverlos. Además, dejó en claro que la comunidad debe participar en los programas de la dirección para evitar el crimen.

Los asistentes pedían que se pusiera en marcha el número telefónico 067 para atender emergencias en inglés, aún así, el director dijo que por disposiciones federales era imposible.

Después de que no se llegó a ningún acuerdo, la gente comenzó a abandonar la sala.

Para Atención, el director dijo que fue una reunión productiva, ya que se dio cuenta de que en el sistema 066 realmente se requiere una persona que hable inglés. Además se programarán otras reuniones en las que haya personal del Ministerio Público. También se formará un nuevo comité ciudadano de seguridad que será el vínculo para que la comunidad extranjera tenga acceso a la información.

Aclaró que en el primer trimestre de 2014 estarán operando 116 cámaras de seguridad en el municipio, lo que ayudará a reducir los índices de criminalidad, pero remarcó que si la comunidad no participa con las autoridades, de nada servirán los programas como vecino vigilante.

Cualquier persona que quiera acercarse a la dirección, puede hacerlo en el área de vinculación de esa dependencia.

Durante la semana pasada se solicitó una entrevista con el Subprocurador René Urrutia para conocer el status de los casos de asesinatos pendientes de resolver en San Miguel, sin embargo, el Subprocurador no ha estado disponible. El artículo se publicará en cuanto se realice la entrevista.

 

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove