Primer Fringe Festival en San Miguel

Por Antonio De Jesús Aguado

El primer Fringe Festival en Latinoamérica tendrá lugar en San Miguel del 11 al 19 de octubre, presentando arte escénico accesible para todos los públicos en lugares no convencionales. En su primera edición tendrá el reto de crecer al fringe (filo, borde) de uno de los festivales culturales más importantes del país, el Festival Internacional Cervantino (FIC).

El Fringe Festival, originado en Edimburgo en 1947, ofrece no únicamente teatro sino danza música e incluso espectáculos para los niños, muchos de ellos son gratuitos o con precios bajos. Desde hace 60 años, el festival ha ido apareciendo en diferentes ciudades del mundo y ha crecido tanto que actualmente, tan sólo en Edimburgo, presenta más de dos mil espectáculos en 200 sedes.

En 2012 se realizó en el Sindicato el “Encuentro de Teatro” producido por John Morrow, mismo que de acuerdo con Kate Lowenstein, productora ejecutiva, fue un éxito y los motivó para traer a San Miguel el “Fringe Festival”, que se define en su primera edición como: audaz, original, provocativo e imaginativo. Fringe es teatro, baile, títeres y más; es un festival sin censura en donde es fácil participar, ya sea como espectador o con alguna producción. Este evento guarda la tradición de presentar  lo no tradicional, experimental e inesperado.

En el mes de octubre no existen festivales en el municipio, y por eso los productores del Fringe Festival creen que es la fecha propicia para iniciar el proyecto. Según Lowenstein, se han enfrentado a la crítica, ya que la gente cree que no es bueno iniciar un festival en San Miguel cuando en Guanajuato se desarrolla el FIC (este año del 9 al 27 de octubre), sin embargo, eso no ha afectado a la producción ya que dicen, el Fringe de Edimburgo creció “al filo del Festival Internacional  de Edimburgo”. Además este festival ofrecerá espectáculos diferentes y más accesibles a los que se tienen en Guanajuato. Lowenstein dijo que es más económico porque los grupos son emergentes y no tan reconocidos como los internacionales que trae el FIC.

Las producciones para este festival, deben tener el mínimo de requerimientos técnicos y una duración que no exceda los 60 minutos para poder adaptarse y trascender en sedes inusuales que pueden ir desde: calles, autolavados que no sean utilizados durante la noche, bares, restaurantes, cafés y claro, teatros. En el evento participarán alrededor de 20 grupos de teatro, y habrá actores de Canadá, Estados Unidos y San Miguel de Allende.

Programa

La inauguración del festival será en el Jardín principal el 11 de octubre a las 5pm, donde el grupo de danza contemporánea Viral de Mazatlán, Sinaloa, hará una demostración de baile completamente gratuita.

El mismo día, en el Sindicato a las 8pm, se tendrá la presentación de Juana in a Million. Esta historia participó en el Festival Fringe de Edimburgo y ha sido aclamada tanto en Reino Unido como en México. Juana in a Million con la actriz Vicky Araico; es una historia de supervivencia, amor y esperanza. La obra está inspirada en historias reales de inmigrantes en el Reino Unido. Los asistentes reirán y llorarán con este espectáculo unipersonal.

El mismo día en el Teatro Santa Ana, la actriz canadiense Sofi Lambert, quien participó en el Festival Fringe de Nueva York y ganó el premio Overall excelence solo performance, presentará The List, una historia poética que aborda los problemas de una sociedad individualista. La historia la cuenta una madre de tres hijos que vive en el campo canadiense. La actriz le confía al público que trata de poner orden a su vida a través de un obsesivo apego a sus listas de cosas por hacer.

Otra de las obras que incluye el festival es Contrasujeto, que se presenta el domingo 13  a las 6pm en el Teatro Santa Ana. Esta comedia cuenta con nueve personajes, interpretados por Guillermo Jair, quien después de salir del manicomio se plantea varias preguntas como ¿por qué el tiempo madura las naranjas y las manzanas y sólo a pocos seres humanos? O si debería estar agradecido con su familia.

Una comedia alternativa es Cuarteto para cuatro, en esta puesta en escena las cuatro concertistas que darán un recital, son actrices y los instrumentos que utilizarán son su cuerpo y voz. Al final el cuarteto logrará un encuentro entre la música y el teatro. Esta obra se presenta el domingo, 13 de octubre a las 7pm, en El Sindicato.

Cabaret

El 16 de octubre  a las 10pm, en VC and Friends se presenta Las Parafernaliettes. Durante 120 minutos, un singular grupo de mujeres de los 50, se reúne para enfrentar sus más grandes miedos. Durante un concierto show, el trío de mujeres hablará no sólo de las dificultades de ser mujer, sino hombre también.

Uno de los eventos cumbre del festival incluye la participación de Joey Arias, un artista ícono de Nueva York, quien por más de 30 años ha destacado como cantante, artista escénico y artista del drag. El artista presentará su espectáculo Arias on a Holiday en Mint, el 18 de octubre a las 10pm.

Títeres

Adios Carlota (Oct 16, 8pm, Teatro Ángela Peralta)  es una obra con títeres hiperrealistas, recomendada para mayores de 12 años. Adiós Carlota es una obra muda, con efectos sonoros y música de piano en vivo. Esta obra reinterpreta los actos que llevaron a la emperatriz Carlota a la locura; es un recorrido por sus recuerdos, delirios y enigmática mirada para abordar el tema de las pasiones humanas, la soledad y la locura que un individuo es capaz de albergar en lo más profundo de su ser.

Juegos de adultos, será presentado por sanmiguelenses. Esta obra plantea la historia de Claudia y Hugo, una pareja que ha estado junta por 12 años. Cansados de dar la imagen de pareja perfecta, un día entre amigos, en un juego divertido pero peligroso, simularán una separación.

Información general

Este festival espera atraer al menos 500 asistentes de otras ciudadades. Los boletos (a excepción de Adios Carlota“200 y 150 pesos, hay descuento para estudiantes”, Arias on a Holiday “250 pesos preventa, 300 taquilla” y Las Parafernaliettes “100 pesos más consumo mínimo de 120 pesos”) tendrán un costo de 100 pesos general y 50 pesos para estudiantes. Los boletos estarán a la venta en las sedes: Teatro Santa Ana, Ángela Peralta, Shelter, Mint, El Sindicato, Bajío Go y el Consejo Turístico. Consulte el programa completo en Qué Pasa. Puede visitar www.fringesanmiguel.com

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove