photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

¿Es San Miguel un municipio seguro?

Por Antonio de Jesús Aguado

Después de que Marcia Dworkin, ciudadana canadiense radicada en San Miguel de Allende, fuera atacada en su domicilio y falleciera más tarde debido a la agresión sufrida, la sociedad sanmiguelense exige respuestas a las autoridades competentes.

En varias ocasiones, las autoridades municipales han expresado que San Miguel de Allende es el municipio más seguro de Latinoamérica, sin embargo existen casos que han sido publicados internacionalmente, lo que podría provocar que esta ciudad comience a perder turismo, dañando una de las principales industrias y motores económicos.

Basado en el parte de novedades, proporcionado por la Dirección de Seguridad Pública, actualmente en la ciudad se cometen (semanalmente)en promedio ocho robos a casa habitación sin embargo existen los casos en los que no únicamente se comete el robo, sino que se asesina a los habitantes. Algunos de los casos más recientes, por orden cronológico, en los que se han visto involucrados extranjeros ocurrieron como se enuncia.

El 19 de enero de 2011, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que en la colonia Allende un hombre estadounidense fue asesinado, la principal línea de investigación apuntaba a que el móvil del asesinato fue el robo.

El 2 de julio de 2011, aunque se sustrajeron objetos de bajo valor y el robo fue descalificado como móvil del crimen, una canadiense fue asesinada en su domicilio en Atotonilco.

En febrero de 2013, aunque se trató de un crimen familiar, otra mujer estadounidense fue asesinada en su propia casa por una hija adoptiva. La comunidad expatriada trabajó con las autoridades y puso ante ellos las evidencias para que pudieran actuar y capturar a la responsable. Es el único caso del que se tiene una resolución.

En marzo de 2013, una joven sanmiguelense de 29 años fue secuestrada y más tarde asesinada. Tanto mexicanos como extranjeros se reunieron en una marcha en contra de la inseguridad y exigieron una reunión con el alcalde del municipio, quien dijo que trabajaría junto con la Procuraduría de Justicia para que este crimen se resolviera. Los protestantes también tuvieron una reunión con el entonces subprocurador de justicia en la zona D, Miguel Ángel Rangel Zendejas.

Finalmente, el 16 de septiembre, la Dirección de Seguridad  Pública, recibió el reporte de que en la colonia Manjarrez de Mexiquito, la señora Marcia Dworkin, de origen canadiense, había sido golpeada y además se presumió el robo de una caja fuerte. Dworkin fue trasladada a su país de origen en donde falleció posteriormente. El subprocurador de justicia en la zona D, René Urrutia, dijo para Atención que ya están trabajando en varias líneas de investigación y aseguró que aunque no haya familiares que den seguimiento a este crimen, la procuraduría trabajará hasta que se agoten las líneas de investigación. Urrutia aseguró que en esa dependencia se está trabajando con la comunidad extranjera en su propio idioma (inglés).

Información extraoficial indicó que la víctima había vendido su casa y recibido una cantidad muy fuerte de dinero, misma que guardaba en la caja fuerte que fue extraída. Atención contactó a una de las agentes de bienes raíces que trabajaba en la venta de la propiedad, quien aseguró que el viernes 20 de septiembre firmarían el contrato para la venta de la casa, con valor de 129,000 dólares, pero nunca se realizó ningún depósito y la venta nunca se concretó. El subprocurador Urrutia indicó que los familiares de la víctima informaron que desconocían los objetos de valor que la canadiense pudiera tener en su domicilio, pero que sin duda eran pocos.

Posterior al hecho, hubo decenas de opiniones encontradas, tanto en redes sociales como en el Civil List. El activista David Bossman habló para Atención y dijo que exigen respuestas de las autoridades, aunque no las culpan completamente del crimen. Dijo que las autoridades locales están más interesadas en sus programas de embellecimiento, pero que si no hay seguridad entonces el turismo no vendrá, pues se está estrangulando al la gallina de los huevos de oro. Dijo que la comunidad extranjera ha estado pacíficamente esperando respuestas, pero que llegado el momento actuarán si no se resuelve el caso o alguien da la cara.

El director de Seguridad Pública del municipio, Gabriel Arturo Yáñez Saldaña, informó que independientemente del hecho, su departamento ya está trabajando para tener reuniones con la comunidad extranjera (en inglés) para que puedan enterarse de los programas de vecino vigilante o vecino solidario, ya que estos actos de criminalidad únicamente podrán evitarse, si hay una sociedad integrada con sus mismos vecinos, seguridad pública y autoridades, “es una forma de blindarse de la delincuencia” afirmó. El director también acotó que la institución tiene la responsabilidad de vigilar 30,000 casas y más de 140,000 habitantes, con un total de 30 patrullas, 12 motocicletas y más de 200 elementos de seguridad, sin embargo aclaró que una ciudad segura no es aquella en la que hay más policías, sino aquella donde hay organización social y los habitantes respetan las políticas públicas, “debemos trabajar juntos, buscando el bien común” concluyó.

El subprocurador del municipio concederá una entrevista a Atención, en la cual informará sobre el status de los casos previos de homicidio.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove