Se suspende el trazo de la autopista Silao –San Miguel de Allende

Por Jesús Ibarra

Magdaleno Ramírez

Cerca de 25 comunidades indígenas de San Miguel de Allende, después de meses de protesta y lucha en defensa de sus raíces, lograron la suspensión provisional del proceso de licitación de la autopista Silao –San Miguel de Allende. El proyecto perjudicaría el patrimonio tangible e intangible de estas comunidades. Lo anterior fue declarado por Eduardo Iglesias Bálsamo, asesor jurídico de los afectados. Según el periódico La Jornada, se expidió una orden por parte del Segundo Juzgado de Distrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para suspender provisionalmente dicho proceso.  La orden fue el resultado del juicio de amparo que promovieron los habitantes de origen otomí de estas comunidades.

Apoyados por activistas de diversas organizaciones civiles, las comunidades se unieron para solicitar al gobierno del estado que se cambiara la traza, ya que la vía de circulación impactaría irreversiblemente el patrimonio arquitectónico, religioso, ambiental y cultural de los pueblos que dieron origen a la fundación de San Miguel. Los activistas han reiterado “no estamos en contra de la autopista, sino de la traza” (ver Atención, Agosto 23,2013). Según La Jornada, el 26 de julio, Magdaleno Ramírez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, tramitó el amparo 595/2013 contra la licitación de la autopista y el pasado 6 de septiembre el juez federal ordenó la suspensión del proceso.

Iglesias Bálsamo manifestó que los habitantes de las comunidades, los activistas, historiadores y arqueólogos esperan que la próxima semana el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tenga listo el nuevo dictamen sobre las afectaciones que causaría el trazo de la obra en zonas arqueológicas de la región. Indicó que el nuevo informe debe ser integral porque la obra dañaría no sólo las zonas arqueológicas, sino también las tradiciones, costumbres y sitios sagrados de los otomíes, así como el paisaje natural, cascos de hacienda, más de cien capillas de indios que se encuentran en la zona y dividiría el Santuario de Atotonilco de San Miguel de Allende, declarados en conjunto por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su estrecha relación histórica y religiosa.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove