La gente opina sobre la Reforma Fiscal y el clima político en México

Por Jade Arroyo

Residentes de San Miguel pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, dan su opinión sobre las posibles Reformas propuestas por el gobierno federal y el actual clima político del país.

Angel Miquel, 28 años, fotógrafo y diseñador gráfico
“No estoy a favor de las reformas, porque perjudican sobre todo a la clase media y baja. Por lo que sé son bastante injustas; sobre los manifestantes creo que no tenían derecho a usar la violencia, reprimirlos para festejar la independencia es muy absurdo. Siento que podemos estar orgullosos de ser mexicanos, pero no de nuestro gobierno ni de las celebraciones oficiales”

Josefina Valentín, dueña de Café La Ventana
“Pues mi opinión es triste. Por lo que sé, son reformas que no ayudan a la mayoría. Siento que no avanzamos, cada vez se repiten los mismos errores y sólo es una situación cíclica: no hay avance.”

Pedro Quintero, sanador de árboles, 62 años
“Especialmente no estoy de acuerdo en la energética, no porque no se deba modernizar PEMEX sino porque tengo memoria histórico, las ganancias no se repartirán entre las personas más necesitadas, sino entre la élite”

Flor Acosta, docente y fotógrafa, 54 años
“Amo a mi país aunque él no me ame a mí, como dijo Gerardo Enciso. Creo que hay una situación cultural muy profunda que venimos cargando de hace siglos: estamos acostumbrados al clasismo. Sobre las reformas, nosotros nunca hemos querido esto, esa decisión viene desde la cúpula, sólo nos ven como una masa de explotación. El conflicto ahora es que no somos una sociedad respetada, se nos está creando una costra de resentimiento, están costras se abren y nos sentimos violados, pero a la vez ausentes y apáticos. De repente queremos gritar pero no tenemos ni las plataformas ni el conocimiento para reclamar. Nos sentimos hostigados por no poder hablar, hay una cultura de odio. Necesitamos un cambio social sustancial, crear grupos y empezar a tener posibilidades de hacer cambios”.

Patricia Snyder, 63 años, trabajadora social retirada
“Cuando desalojaron a los maestros del Zocalo, me recordó a cuando hicieron lo mismo en Nueva York con la gente de Wall Street. Me gusta la idea de que el presidente quiera hacer cambios sociales con ajustes de impuestos; es una excelente idea que ponga IVA en los refrescos para combatir obesidad, en los combustibles para ayudar al cambio climático. Me sorprendió saber que más del 60 por ciento se dedica al comercio informal y no paga impuesto, entonces ésta es una buena forma de hacerles pagarlos. Creo que son fantásticas ideas y el presidente sorprendió a muchos con ellas por ser tan progresistas”.

Arturo Morales Tirado, ingeniero, maestro y activista, 56 años
“Me parecen totalmente absurdas las reformas. Somos una sociedad muy inculta y nos falta más información para poder opinar. Si revisamos la historia veríamos que es un contrasentido histórico, la pregunta es: ¿de quién será la renta del petróleo? Si ya tenemos el ejemplo del pasado, y aún nos quieren dorar la píldora de que vamos a estar mejor. Tiene que haber una equidad en la forma de obtener los recursos económicos. Estas reformas sólo ayudan a la cúpula del poder y no a la mayoría. En cuanto a la educativa es un círculo vicioso para tratar de hacer la reforma más bien en una forma laboral, sin considerar la educación de los jóvenes”

Oscar Retana, 34 años, cirujano dentista
“Estoy enterado de poco, y no tengo confianza completa en los medio de comunicación. Por lo que he escuchado y sé, no me parece bien la reforma hacendaria. Yo estaba de acuerdo con el IVA en alimentos y medicamentos, lo cual que no pasó; el IVA en la colegiaturas me pareció muy mal porque tengo hijos. Además no suben los salarios, pero los productos y la vida cada vez más cara. Peña Nieto no me nada de confianza, creo que es sólo un títere. Me pareció bien que desalojaran a los maestros, ya era necesario, pero no es correcto que sea por la violencia”.

Mónica Hoth, directora del Festival Internacional de Títeres,
“Creo que el país necesita un cambio más profundo. México es una carretera de subida y con muchos baches. Estas reformas son solamente curitas, no están solucionando los problemas de fondo. Necesitamos desarrollar más la empatía, el apoyo entre nosotros”.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove