photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La reforma hacendaria, plantea y elimina impuestos

Por Antonio De Jesús Aguado

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) que se paga en el país es de 16 por ciento.

Una reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y que debe aprobar este año el Congreso de la Unión, plantea entre otros puntos: el pago del  IVA en la compra y venta de inmuebles, mascotas, chicles y productos azucarados, además, de las colegiaturas. Esto afectaría el sector inmobiliario en todo el país, y específicamente en San Miguel de Allende, donde una de las fuentes de ingreso más importante proviene del sector inmobiliario.

Por otro lado, la propuesta plantea equilibrar el IVA en los estados fronterizos, quienes gozan de una tasa preferencial, los cuales pasarían de 11 a 16 por ciento. El diputado federal panista, el sanmiguelense Ricardo Villarreal García, dijo que en el caso de que la reforma se apruebe como está, podrían incluso provocar que la sociedad se manifieste en las calles.

El 8 de septiembre ante grupos políticos, empresarios y ciudadanos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de reforma hacendaria con la que se pretende minimizar la baja del dinamismo económico en el país. Con esta reforma se pretende pasar de una recaudación de 3.95 billones de pesos en 2013 a 4,79 billones en 2014.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reportó que la economía del país se encuentra en un momento complicado, y el gobierno “tiene la obligación de responder a la baja del crecimiento económico, porque son empleos perdidos, menores ventas y menos ingresos familiares”. Peña Nieto indicó que se trata de una iniciativa con la que México crecerá más, será más justo y abrirá nuevas oportunidades para que cada persona pueda escribir su propia historia de éxito. Villarreal García, también coordinador de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión, informó en exclusiva para Atención, que la clase baja será la más afectada en el caso de aprobarse la reforma, y que el sector turístico en esta ciudad podría verse afectado.

Algunas propuestas de la reforma

Compra y venta de bienes inmuebles: por primera vez en la historia del país, aquellos que compren o vendan una casa, deberán pagar 16 por ciento adicional al precio de la casa, además del porcentaje por servicios notariales, que en San Miguel, según Villarreal oscila en el dos por ciento.

Aunque ofrecer el servicio de educación a los ciudadanos es una obligación del gobierno, los padres de aquellos estudiantes que estén inscritos en escuelas privadas tendrán que contribuir con el impuesto.

Actualmente, el servicio de transporte público está exento de IVA, sin embargo, la nueva propuesta plantea el dejar exento del impuesto al servicio urbano, suburbano o metropolitano (según la ciudad) e imponer el impuesto a transportación foránea.

En el caso de que se aprobara la propuesta, la gente que decida asistir a espectáculos públicos, a excepción de teatro y circo, tendrá que agregar el 16 por ciento al costo de sus entradas.

Los alimentos permanecen con una tasa cero, sin embargo, los chicles deberán pagar impuesto, así mismo las bebidas azucaradas como los refrescos (lo que se discute si deben pagar un peso por producto o 16 por ciento). Así mismo se propone no exentar del impuesto a comidas procesadas para perros, mascotas y pequeñas especies, ya que quienes adquieren esos bienes reflejan capacidad contributiva; además el pago del gravamen se extiende a la compra y venta de mascotas.

Aquellas personas, cuyos ingresos sean mayores a 500,000 pesos al año deberán pagar 38% de ISR (Impuesto sobre la Renta), como ejemplo, si alguien gana 40,000 pesos mensuales, después del impuesto su pago sería de 28,000 pesos.

El aumento al costo de la gasolina continuaría para el próximo año, seis centavos para la magna y ocho para la premium

Por otro lado, la reforma propone eliminar los impuestos a depósitos en efectivo (IDE) así como el IETU, lo que beneficiaría a las empresas. La reforma también plantea una propuesta de pensión universal que garantizaría que todos los mexicanos tengan un ingreso mínimo para cubrir sus gastos, después de los 65 años, y siempre que tengan un ingreso menor a 15 salarios mínimos. Los trabajadores podrán tener acceso a un seguro de desempleo (independientemente de la causa) que irá desde un mes hasta seis meses.

Es un atraco a la clase media

La nueva reforma ha generado todo tipo de opiniones, incluyendo los grupos políticos en el Congreso de la Unión. Villarreal García expresó que el PAN (140 diputados federales) no está de acuerdo con imponer impuestos a las colegiaturas, ya que quienes mandan a sus hijos a escuelas particulares le ahorran mucho dinero al gobierno. Villarreal también dijo que los impuestos en la compra y venta de mascotas es absurdo, así como el de los alimentos, ya que ahora la gente podría comprar alimentos para el consumo humano y darlo a sus mascotas “es un tema absurdo” dijo, además el pagar impuesto por una mascota, aseguró, incrementaría la economía informal.

El diputado sanmiguelense dijo que el PAN estará siempre en desacuerdo con el pago de impuesto por la compra o renta de inmuebles; eso afectaría a San Miguel de Allende, remarcó, donde la gente pagaría hasta un 18 por ciento adicional al costo y llevaría a que quienes compren o renten se puedan ir de la ciudad. De igual manera, el partido está en desacuerdo con el impuesto a espectáculos, ya que la cultura no debe ser castigada.

Finalmente agregó que estarán de acuerdo con el seguro de desempleo y la pensión universal. Invitó a los ciudadanos a acercarse a los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y exigirles que voten a favor de los ciudadanos, ya que el gobierno no ha garantizado siquiera mecanismos anticorrupción o buen manejo del dinero público.

La fecha límite para aprobar la reforma (que requerirá de 250 votos más uno) es el 20 de octubre. Según Villareal la propuesta no está a negociación política, aclaró Villarreal, quien finalizó diciendo que en el caso de que se apruebe convocaría a los mexicanos a que se manifiesten en las calles, pues es una reforma que castiga a la clase media.

La reforma es una propuesta del presidente de la República, perteneciente al PRI (Partido Revolucionario Institucional). El Congreso de la Unión se compone por 500 diputados. El PRI cuenta con 242 (por lo que sólo necesitaría nueve votos más para aprobar la reforma). El PAN es la segunda fuerza política con 142 diputados y la tercera el PRD con 63, el resto los ocupan el Partido del Trabajo, Convergencia, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Luis Alberto Villarreal García, diputado federal por Guanajuato y coordinador de los diputados del PAN, declaró el 12 de septiembre que la propuesta de reforma es un atentado contra la clase media, no ampliará la base de contribuyentes ni disminuirá la evasión de impuestos. Dijo que el PAN en el congreso, defenderá a los ciudadanos.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove