photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Ciudad de México, bloqueada por manifestaciones

Por Jade Arroyo, Fotos Ángel Miquel

Contra la reforma energética

El pasado domingo 8 de septiembre se realizó en la Ciudad de México una manifestación en contra de la reforma energética, promovida por el gobierno federal, para la privatización de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Miles de personas saturaron las calles del Centro Histórico del Distrito Federal (Avenida Juárez y calles circundantes, alrededor del Palacio de Bellas Artes).

Esta acción fue principalmente promovida por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el evento como una “movilización ciudadana pacífica”. Ese mismo día se esperaba que López Obrador diera a conocer su estrategia de oposición en el Zócalo, pero debido al plantón que mantienen desde hace semanas maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tuvo que cambiar de sede de último minuto, levantando un escenario frente a la Alameda Central. El ex-candidato presidencial dijo que la estrategia completa para frenar la reforma energética la dará a conocer el próximo 22 de septiembre en una mega marcha nacional. Cuando López Obrador dijo que hasta el 22 hablaría de la estrategia, algunos manifestantes gritaron: “ahorita de una vez, ya no podemos esperar”, pero el ex-candidato insistió en que en este momento solo se debe fortalecer al movimiento con información. Los simpatizantes e integrantes del grupo venían de todas partes de la república, muchos de los cuales viajaron toda la noche para estar presentes ese día

En un discurso de una hora aproximadamente, el dirigente de Morena definió las primeras medidas de un plan de acción para impedir reformas al artículo 27 constitucional; modificación que permitiría la entrega de la renta petrolera a las empresas extranjeras. Dentro de su discurso, López Obrador expresó: “resulta indignante e inaceptable que ahora, de manera descarada y prepotente, pretendan despojar a la nación del sector energético para cancelar por completo el futuro del pueblo y de las nuevas generaciones”. En la manifestación estuvieron legisladores del partido PRD (Partido de la Revolución Democrática) como Mario Delgado y Alejandro Encinas, además de Movimiento Ciudadano como Layda Sansores, Ricardo Monreal, así como del Partido del Trabajo como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís.

El discurso completo de Andrés Manuel López Obrador, junto con testimonios de manifestantes e imágenes del mitin, están disponible en Youtube.

En contra de la reforma educativa

 

 

El pasado 13 de septiembre, después de casi un mes de manifestaciones y bloqueos en diferentes partes de la ciudad, causando un caos vial y pérdidas millonarias a los comercios, el gobierno federal desalojó violentamente a los maestros que habían tomado el Zócalo de la Ciudad de México en protesta en contra de la reforma educativa.

La reforma educativa presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende crear un sistema que capacite y evalúe a los maestros y que en base a sus capacidades los maestros obtengan las plazas en las escuelas públicas, ya que hasta ahora, el  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controla y determina todo lo referente a plazas, salarios y cargos en la educación pública. Según Ermes Medina, columnista del sitio web El debate.com.mx, en la última evaluación nacional que se hizo a los maestros, reprobó el 75 por ciento de ellos.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove