Reseña de la Alborada ¡Ya viene la fiesta¡

Por Antonio De Jesús Aguado

Coloridas estrellas gigantes, mojigangas, pólvora, danzas, música y mucha diversión recordarán a sanmiguelenses y visitantes que nuestras tradiciones están vivas y que perdurarán por siempre.

El viernes 20 de septiembre a las 5pm (ocho días antes de la Alborada), la Asociación de Fiestas, Costumbres y Tradiciones de San Miguel de Allende, celebrará la edición 13 de la reseña de la alborada.

La Alborada (amanecer) es una tradición sanmiguelense que data del 8 de diciembre de 1924. Ese año, una fábrica textil fue cerrada en Salvatierra y sus trabajadores –que veneraban a la Virgen de la Luz—fueron reubicados en la Fábrica La Aurora. En San Miguel, sustituyeron a la Virgen de la Luz por la Purísima Concepción, a la que celebraron visitando con estrellas gigantes y mucha pólvora que emocionó a la población. Según el tradicionalista Emigdio Ledesma, la población de la época quedó deslumbrada, incluyendo el presidente municipal y el párroco, que invitaron a los trabajadores de la fábrica a que el próximo año celebraran la alborada pero en honor a San Miguel Arcángel, hecho que viene sucediendo desde entonces.

La Alborada (que se celebrará este año el viernes 27 de septiembre) se inicia con convites en los tres barrios más antiguos de la ciudad; el Valle, la Aurora y la Estación. A las 2am al ritmo de la banda, bailando con estrellas gigantes y quemando pólvora, los tradicionalistas y asistentes a la fiesta salen de las colonias con rumbo a la Parroquia. Hay tres entradas de contingentes, uno es por la calle de Canal (viene de la estación) por Plaza Principal (del Valle) e Hidalgo provenientes de la Aurora. Una vez en la Plaza Principal, a las 4am, comienzan dos horas (sin cesar) de fuegos pirotécnicos.

La maestra Gloria Navarrete, jefa del departamento de tradiciones en el municipio, comentó que el Ballet Folclórico inició esta reseña que se lleva a cabo ocho días antes de la alborada, con el objetivo de que los niños puedan asistir, participar, disfrutar y conservar las tradiciones que han identificado a la ciudad por años. También dijo que la reseña se organiza para no olvidar  a aquellos que comenzaron a hacer las estrellas gigantes como Camilo González o las mojigangas traídas por Eusebio García Resendiz.

Para la reseña de la Alborada: mojigangas, estrellas, danza y músicos comenzarán a reunirse a las 5pm en la Calzada de la Aurora y Puente de Guanajuato, para salir a las 6pm con destino a la Parroquia de San Miguel. En la intersección entre Hidalgo y Canal los contingentes se unirán y entrarán a la parroquia para cantar las mañanitas al santo patrono. Al salir, los asistentes podrán unirse a la fiesta, bailando al ritmo de la banda en un escenario instalado en la Plaza Principal. Más tarde el Ballet folclórico de Poza Rica Veracruz participará y aproximadamente a las 9:30pm se quemarán toritos. Consulte el programa en Qué Pasa.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg  photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove