photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Máscaras en honor al colibrí

Por Antonio De Jesús Aguado

En el marco del Festival del Colibrí –que se llevará a cabo en San Miguel de Allende del 6 al 8 de septiembre –se presentará en el Museo del Juguete una exposición de máscaras alusivas al colibrí, con las que los alumnos del taller de arte de La Biblioteca pusieron a prueba su talento para apoyar al festival.

El colibrí no es únicamente el ave más pequeña del mundo o importante polinizadora en el medio ambiente, es un ave que inspira incluso para la creación de festivales en su honor. Dentro del programa del Primer Festival del Colibrí, los organizadores Jim Mckeever y Alfredo García, tuvieron la idea de realizar esta exposición de máscaras alusivas al ave. Las máscaras de cartón las realizó un cartonero de Celaya, y fueron distribuidas a varios artistas locales  y extranjeros (30) y a organizaciones que trabajan con niños (cuatro a cada una) entre ellas La Biblioteca.

Julieta Moreno, directora de arte de La Biblioteca, dijo que quisieron apoyar al festival porque están convencidos que en San Miguel las organizaciones de la sociedad civil deben crecer juntas para lograr mejores resultados. Las máscaras, dijo, se entregaron a los alumnos avanzados de la clase de pintura, para que éstos también amplíen sus horizontes.

Daniel Beltrán, uno de los alumnos dijo que su máscara fue decorada con plumas, que a su vez tienen pequeños detalles con diamantina. En el pico, comentó, dibujó aves con un hilo, algunas han unido sus hilos porque se han enamorado, y otras están libres porque esperan por amor. Para esta idea se basó en un libro del que no recuerda el nombre.

Sandra Pamela Rodríguez, comentó que por una semana estuvo pensando qué ponerle a la máscara hasta que decidió decorarla con mariposas porque simbolizan libertad,  y las decoró con su color favorito, el rosa.

El artista David Leonardo compartió la idea de su máscara con Atención. Dijo que investigó acerca del ave y trato de buscar los colores que al colibrí le gustarían. Trató de que fuera simétrica (aunque no lo es del todo) y le colocó un espejo que representa la relación con las antiguas culturas.

La exposición está en el Museo La Esquina en Núñez 40, de mié-sáb de 10am-5:30pm y dom de 10am-2:30pm, estará hasta el domingo 15 de septiembre.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove