photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Homenaje a Juan Manuel Fajardo

Por Antonio De Jesús Aguado

Bibliotecario Juan Manuel Fajardo

En 1973, Juan Manuel Fajardo comenzó a trabajar en La Biblioteca, y aunque nunca imaginó que se quedaría por 40 años, no se arrepiente, pues fue la mejor decisión en su vida.

Juan Manuel Fajardo tenía 15 años cuando estaba estudiando en el Instituto Las Casas con la idea de ser maestro; sin embargo, por problemas de salud tuvo que abandonar la escuela y su refugio fue La Biblioteca, en donde pasaba el día leyendo y además cultivó una amistad con la señora María Herrera de Williams, integrante en ese entonces de la mesa directiva de la organización.

Cuando pudo, se incorporó a la preparatoria, pero fue la época en la que el sistema cambió la modalidad de dos a tres años, y además por la época se había abierto el CECIT 230 (actual CBTis 60) que ofrecía carreras técnicas. Juan Manuel decidió entrar a estudiar en el CECIT y trabajar por las mañanas en una carpintería (anteriormente ya había trabajado haciendo joyería y hojalatería). La señora Williams conocía al carpintero e invitó a Juan Manuel a trabajar a La Biblioteca.

“Me entrevistó el vicepresidente James Molen”, recuerda don Juan Manuel, quien le dijo que regresara al siguiente día. Su primer empleo fue como supervisor, se encargaba de revisar todo lo que salía de la Biblioteca, “pero en esa época venía muy poca gente, yo quería más actividades” comenta, fue entonces que comenzó a involucrarse con el bibliotecario de aquel tiempo, Benjamín García, quien le enseñó lo básico de la biblioteconomía.

Más tarde, García renunció, y aunque pudo recomendar a Fajardo para ocupar el puesto, Fajardo creyó que aún debía aprender más. Por ello, se contrató a una bibliotecaria recién egresada de la Universidad de México.

Juan Manuel concluyó su carrera técnica en administración turística y decidió irse de la Biblioteca para trabajar en un hotel (dentro del ramo turístico), tenía la idea de irse a Cancún “era el boom en aquella época” dijo. Pero la bibliotecaria renunció unos días después y los directivos de La Biblioteca le convencieron de regresar, aunque tenía ofertas para ocupar una plaza como maestro en una telesecundaria y querían entrevistarlo en un banco, “ganó La Biblioteca”.

Así, don Juan Manuel fue capacitado en bibliotecas como la Benjamin Franklin y Biblioteca de México, de las que conjuntó lo mejor de la tecnología para aplicarla en esta Biblioteca, que desde su punto de vista ha logrado más que otras bibliotecas públicas. El catálogo se encuentra en línea (en actualización) y la gente puede hacer reservas desde casa. En unos cinco años, espera que la institución cuente con libros electrónicos para  que la gente pueda consultar desde su casa a través de La Biblioteca.

Después de 40 años dijo “me siento contento con los logros que hemos tenido, nos falta mucho por hacer, pero haber traído personal capacitado mejorará nuestra institución”.

El miércoles 11de septiembre se realizará un homenaje en su honor en la Sala Quetzal, a las 5pm, bajo programa especial. Abierto al público en general.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove