photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Entrevista Guadalupe Rivera Marín

Por Jade Arroyo

Guadalupe Rivera

Guadalupe Rivera Marín es abogada con grado de doctora, economista, catedrática universitaria en México y el extranjero, ex diputada, ex senadora, conferencista, autora de cuatro libros sobre Diego Rivera y Frida Kahlo y defensora de los derechos de la mujer. Lupe (a quien su padre y su madrastra Frida, llamaban “Piquitos”) estuvo el 17, 18 y 19 de agosto en San Miguel, invitada por Literay Sala y Writers’ Conference para un fin de semana de eventos especiales (presentación de sus libros, conferencia y cena con las recetas familiares) a beneficio del programa de becas de San Miguel Writers’ Conference. Ella, con su garbo mexicano, sapiencia y pasión en torno a su célebre padre, cautivó a la audiencia, siempre ávida por escuchar de Diego (e inevitablemente, de Frida, de quién la autora de 87 años no quiso hacer mención alguna). Atención asistió a su conferencia “Mi vida con Digo: un río, dos Riveras” el lunes 19 de agosto y tuvimos la oportunidad de charlar con ella.

Jade Arroyo La comunidad de San Miguel es admiradora de la vida y obra de Diego Rivera, ¿qué opina sobre esto?

Lupe Rivera Me da mucho gusto. Mi papa siendo guanajuatense, me parece magnifico que aquí haya tanto interés por él y que San Miguel se ha convertido en una ciudad de artistas que están interesados en mantener viva la memoria de Diego Rivera. Algunos lo admiran, otro lo critican pero nadie lo puede negar como el gran artistas que fue.

JA: Para muchos, su padre representa lo mejor del arte mexicano, ¿qué opina de la escena del arte en la actualidad?

LP: Hay muchísimos pintores en México, casi todo ellos han cambiado a la pintura no-figurativa queriendo modernizar el arte y muchas veces no le encuentro mucho interés.

JA: ¿Cómo ve el muralismo?

LR: Veo que se está empezando a renovar. En los últimos gobiernos los gobiernos no se han interesado en el muralismo ni en la cultura. El mural es un medio público, que es político o no según el contenido.

JA: ¿Qué ha hecho para mantener la memoria y obra de su padre?

LR: Formé la Fundación Diego Rivera y tengo varios libros dedicados a su vida y obra. Mi padre fue uno de los creadores del México moderno, su aporte a la renovación del arte pictórico público, que rescató de la tradición mural prehispánica, junto con David Alfaro Siqueiros, Clemente Orozco, Rufino Tamayo (…) quienes en su momento hicieron un México nuevo.

JA: Como política, ¿cómo ve el panorama político actual en México?

LR: Muy difícil, con muchos problemas, sobre todo muy presionado por el asunto del narcotráfico. Por otra parte, también muy presionado por una población enferma. Somos el país más obeso del mundo, ese un problema de salud pública tremendo. El gobierno ha estado muy débil en afrontar los problemas de salud pública.

JA: Usted vivió en San Miguel de Allende en los años 60’s y 70’s, ¿nos puede contar un poco de cómo fue esa época y que y cuales diferencias encontró con la ciudad?

LR: Yo encontré una ciudad totalmente diferente a donde yo viví. Me encanta el centro, que está conservado hermosamente. Por otra parte, considero que el crecimiento fue también muy benéfico para la clase media. También pude apreciar el interés de la población por apoyar al campesino y a los menos afortunadas.

JA: Lupe: ¿cómo era Diego Rivera como padre?

LR: Mi padre era un hombre feminista, quién nos crió para que fuéramos mujeres profesionistas y educadas. De niñas, íbamos vestidas con overoles a la escuela, como obreros.

JA: La mayoría de nosotros sólo hemos escuchado de lo divertidas y memorables que eran las fiestas de Frida y Diego, pero usted sí las vivió, ¿cómo eran esas fiestas?

LR: Eran extraordinariamente divertidas, siempre había música de mariachi; todos cantábamos, bailábamos… Siempre había pozole, tamales, con tostadas y con gente de todas partes del mundo. Las fiestas eran famosas, mi padre era muy divertido.

JA: ¿Cuál es su platillo favorito del recetario?

LR: Una que me encanta es el “Mancha manteles”, es un estilo de mole dulce, es un mole que lleva muchísimas frutas. Se puede hacer de pollo o puerco, y es un mole absolutamente delicioso.

JA: ¿Cuál es el recuerdo más entrañable que tiene de su padre?

LP: Que murió en mis brazos.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove