photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Primer Festival Internacional del Colibrí

Por Silvia Rivera Barrios

El Festival Internacional del Colibrí en México se desarrolla como el primero en su tipo en Latinoamérica, buscando honrar y dar a conocer a estas hermosas aves, mostrando al público en general su importancia para lograr el involucramiento en su conservación. Reunirá a varios especialistas en el estudio de este grupo de aves, tanto nacionales como de otros países.

Se llevará a cabo del 6 al 8 de septiembre en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad y corazón de México. La sede oficial del evento para los días 7 y 8 de septiembre será en el jardín botánico y reserva natural El Charco del Ingenio.

El Jardín Botánico El Charco del Ingenio comprende 70 hectáreas de reserva natural, contigua a San Miguel de Allende. Monumento natural extraordinario, su nombre proviene de una poza legendaria encajada al fondo de una imponente cañada, donde subsisten vestigios históricos. Una añeja presa se extiende en humedales donde abundan las aves, y en amplias laderas pobladas de vegetación nativa y semiárida. Éste es el escenario del Jardín Botánico, consagrado a la preservación del sitio y su biodiversidad, así como de una importante colección botánica, integrada por cactáceas y otras plantas suculentas de México. El Jardín Botánico mantiene programas de educación ambiental y realiza diversas actividades a lo largo del año. Lugar ideal para caminar, ejercitarse, meditar o simplemente disfrutar de la naturaleza, cuenta además con una tienda y una cafetería.

Fue una iniciativa civil surgida en 1990 la que logró rescatar este sitio de gran valor ecológico, escénico e histórico, y proyectarlo como espacio comunitario. Su dominio y gestión corresponden a El Charco del Ingenio AC, organización mexicana, independiente y no lucrativa, empeñada en la conservación de este extraordinario patrimonio natural y cultural de San Miguel de Allende.

La organización ha obtenido diversos premios y reconocimientos. Es miembro de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, y de la organización Botanical Garden Conservation International. Participa en la Estrategia Global de los Jardines Botánicos para la Conservación, auspiciada por la ONU. El Charco del Ingenio está registrado ante la SEMARNAT como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

El programa general del Festival Internacional del Colibrí incluye recorridos de observación de aves y flores, actividades para niños, presentaciones de expertos en temas de ecología, polinización, patrones migratorios, historia, cultura, educación ambiental, arquitectura y jardinería urbana. Se llevarán a cabo talleres lúdicos, exposiciones artísticas, etc. Todo esto se desarrollará en las instalaciones del Jardín Botánico El Charco del Ingenio, lo que permitirá a los asistentes no solo ser partícipes de manera pasiva sino observar en su ambiente natural las diferentes especies de colibríes y otras aves que para estas fechas estarán presentes.

Los boletos se encuentran a la venta en las tiendas de Camino Silvestre y en El Charco del Ingenio, también es posible comprarlos en línea en la página web: www.festivaldelcolibrí.org

Uno de los objetivos de este magno evento es generar un espacio incluyente donde se integren diferentes percepciones sobre los colibríes y sus ecosistemas.

En el Festival del Colibrí podrás aprender a ponerte en contacto con los colibríes desde tu ciudad.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove