Comenzó a operar la Casa de Europa en México

Por Antonio De Jesús Aguado

Aunque en 2012 se anunció que la Casa de Europa en México, ubicada en San Francisco 25, comenzaría a operar en dos años, ésta ya fue abierta oficialmente y cuenta con exposiciones de arte y proyecta intercambios internacionales de estudiantes.

En mayo de 2011, durante la administración encabezada por Luz María Núñez Flores, se anunció el proyecto de consolidar la Casa de la Unión Europea en San Miguel de Allende, con el objetivo de enfocarse a la cultura (en toda su extensión), presentando exhibiciones, programas culturales, ferias y foros internacionales. Además fungiría como un centro de negocios para realizar asesorías de inversión a empresarios de la unión Europea. Posteriormente, se formó la Fundación San Miguel de Allende A.C, presidida actualmente por Fernando Balderas.

En junio de 2012, el entonces gobernador del estado, Héctor López Santillana, visitó la ciudad, y entregó el edificio a la fundación en comodato por 99 años. Balderas, entonces comentó que la casa sería el espacio en el que se gestarían eventos artísticos, culturales, educativos y tecnológicos. También informó que la casa albergaría oficinas, e incluso podría contar con un lugar para recibir a diplomáticos de Europa. Contaría con librería y cafetería.

Aunque ya contaba con una exposición de arte, el 8 de agosto, la fundación firmó un convenio de colaboración con el municipio, mismo que le permitirá comenzar a trabajar en proyectos con países del continente europeo. Balderas dijo que en breve iniciarán con clases de idiomas de aquellos países y que en octubre el embajador de Alemania visitará la ciudad y se está preparando un gran programa. Balderas también resaltó que ésta es la primera casa de Europa en toda América Latina y que proyectará a esta ciudad patrimonio aún más a nivel internacional.

Actualmente, el edificio cuenta con una exposición de Martin Rossemberg, quien donó una colección de mil pósters con un valor aproximado de un millón de dólares, para ser exhibidos en esta casa, que está abierta a todas las expresiones artísticas.

El secretario de turismo, Fernando Olivera, quien fungió como testigo de honor en la firma del convenio, dijo que la fundación tendrá todo el apoyo para lograr los intercambios entre el estado y los países europeos, siempre que sean artísticos, educativos o comerciales.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove