photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La basura, fuente de supervivencia para familias

Por Antonio De Jesús Aguado

Lo que en la zona urbana se define como “basura”,  tiene un significado distinto para aquellos que viven en las comunidades cercanas al relleno sanitario de San Miguel de Allende.

Diariamente unas 150 personas (hombres, mujeres y niños) ingresan “clandestinamente” al relleno sanitario para “robar” la basura; ropa, metales, papel, cartón, y otros materiales que consideran de valor económico. Aunque la autoridad ha intentado ayudar a estos “pepenadores” a través de programas como el de empleo temporal, ha sido imposible retirarlos del relleno, pues según el director de Servicios Públicos Municipales, Julián Villela, ya se les ha hecho un vicio entrar al relleno y extraer productos “para malvivir”, pues no tienen ni un horario, ni un jefe.

El relleno sanitario comenzó a operar durante la administración de Luis Alberto Villarreal (2003-2006). Fue un proyecto que se puso en operación y al que más tarde se sumó la empresa FADIM (empresa dedicada a brindar servicios de ingeniería y tecnología para el manejo integral de residuos urbanos). Esa compañía, según Villela, prometió un relleno sanitario seco, que consistía en la separación de basura en un 100 por ciento lo que evitaría la contaminación ambiental. Además, los residuos que no pudieran reciclarse serían comprimidos y empacados (FADIM vendía los productos reciclados). Por ello, el municipio realizó una inversión millonaria en la compra de una máquina separadora (inservible actualmente). Villela dijo que en la siguiente administración (2006-2009) encabezada por Jesús Correa, la empresa tuvo problemas con el gobierno municipal que argumentaba que no estaban haciendo bien su trabajo, por lo que se les demandó y el fallo fue favorable para el municipio. Sin embargo, en la administración 2009-2012 encabezada por Luz María Núñez, la empresa fue indemnizada por un monto aproximado de cinco millones de pesos. La máquina separadora de basura quedo inoperante.

Condiciones actuales del relleno

El relleno sanitario ocupa una superficie superior a las tres hectáreas y cuenta con tres celdas (depósitos) a donde llega la basura, la cual se dispersa, se comprime y posteriormente se cubre con una capa de tepetate.Es importante llevar un manejo adecuado de éstas celdas, ya que generan contaminantes y gases de efecto invernadero, emisión de SAO (sustancias que adelgazan la capa de ozono). Así mismo, el mal manejo puede provocar la contaminación del suelo y cuerpos de agua mediante los lixiviados; líquidos que se forman por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales. Esos líquidos contienen sustancias que se infiltran en los suelos o escurren fuera de los sitios de depósito.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Víctor Manuel Velázquez, reveló que el actual gobierno local recibió el relleno sanitario sin manuales de operación, con maquinaria inoperante, falta de saneamiento y personal sin capacitación.

Si la máquina separadora de basura estuviera operando, la vida útil de la celda dos aumentaría. Según Velázquez, durante la administración anterior se sobrepasó la capacidad de separación de residuos y por ello se sobresaturó de residuos la celda uno, generando un impacto visual negativo y alarmante que pudo causar riegos a la salud pública y ambiental.

De acuerdo con el director, el relleno se recibió con un rezago de 8,320 toneladas de basura no compactada ni cubierta y dispersada por el área. Esa basura no procesada equivalía a 104 días de trabajo no realizado “todo a consecuencia de la descompostura de maquinaria”., Agregó que esto trajo como consecuencia problemas de salud pública con el personal interno y el deterioro de los recursos naturales.

Actualmente, dijo Velázquez, se trabaja en capacitación para el personal. Talleres de separación de basura en la zona urbana y rural; tambiénestán trabajando con el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato para clausurar la celda uno. El funcionario indicó que de octubre de 2012 a la fecha (9 meses) se han procesado correctamente 25,910 toneladas de basura.

La basura “no es basura”

En una visita al relleno sanitario, organizada por el municipio, fue posible recorrer la zona y conocer el proceso para la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo es imposible no percibir que perros, hombres, mujeres y niños se arremolinan detrás de los carros que llegan con la basura, para poder encontrar algún objeto de valor. También para “pepenar”: vidrio, cartón, plástico o metales, que posteriormente venden y con ello subsisten. Algunos incluso, han montado pequeñas casas hechas de cartón o plástico en el área.

En palabras del director de Servicios Públicos, lo que los pepenadores hacen es “robar la basura del municipio”. Según el funcionario, las necesidades de las comunidades cercanas al relleno han incrementado,  y por eso diariamente entre 70 y 80 personas durante el día (mismo número en la noche), extraen productos que pueden comercializar. “Hay gente que se viste de lo que se ha encontrado allí” dijo.

Sobre las casas improvisadas, aclaró que no hay registros de que los pepenadores vivan allí, sin embargo, debido a que muchas mujeres acuden con niños, los usan para resguardarlos del sol o para comer dentro “pero nadie vive allí” apuntó.

El director reconoció que lo que hacen los pepenadores externos es básicamente un robo debido a que ingresan a una propiedad privada y por ello se les podrían levantar cargos. Sin embargo, comentó, es un tema muy delicado y por eso habló con el alcalde, quien instruyó al director de servicios que no se molestara, de modo que pudieran tener un ingreso y sostener a sus familias.

Respecto al tema, el director de Ecología comentó que el trabajo para evitar ese fenómeno, no es de Ecología únicamente sino de todas las dependencias. “La gente  de una u otra manera debe sobrevivir. Si pensamos como ciudadanos todos tenemos necesidades, sería caótico que se les echara si ellos están buscando una manera de subsistir” dijo.

Aunque en el municipio no existe una cultura para la separación de basura, Villela dijo que sería de gran impacto si se realizara; sin embargo aclaró que se han implementado programas pero no se ha tenido respuesta. Además informó que si la basura no se recogiera porque no ha sido separada, más tarde la gente la arrojaría a terrenos baldíos. “Se tendría que trabajar en cada casa, colonia por colonia para enseñarles a separar la basura” concluyó.

En San Miguel de Allende, según información de Servicios públicos municipales, se re colectan 90 toneladas de basura diariamente, con la operación de 18 camiones y 100 trabajadores. Las rutas existentes son 17 (14 urbanas y 3 rurales). Las jornadas de trabajo de los empleados oscilan entre las 13 y 15 horas.

Datos de la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) indican que en 2011, por región los estados localizados en la frontera norte generaron un 16 por ciento de la basura total del país (6, 748.85 millones de toneladas). Los del centro, entre los que se ubica la ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Veracruz, entre otros, acumularon el 51 por ciento (20, 794.05 millones de toneladas) y estados del sur 10 por ciento.

Los estados que generaron la mayor cantidad de residuos del total nacional fueron el Estado de México (16  por ciento), Distrito Federal (12 por ciento), Jalisco (7 por ciento).

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en 2011 los residuos sólidos urbanos se clasificaron de la siguiente manera

Residuos de jardines, comida y similares 52.4 por ciento

Otro tipo de basura                                       12.1 por ciento

Papel, cartón y otros similares                   13.8 por ciento

Plásticos                                                         10.9 por ciento

Vidrios                                                         5.9 por ciento

Aluminio                                                      1.7 por ciento

Otros metales                                               0.6 por ciento

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove