photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

La Fábrica GIFF: Nuevo Centro Cinematográfico

Por Jade Arroyo

En rueda de prensa, se presentó oficialmente el proyecto La Fábrica GIFF, Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica. Será un complejo de producción y difusión dedicado al desarrollo e impulso de la industria cinematográfica, así como a la difusión de otras disciplinas como la música, artes escénicas, visuales y digitales, y a la formación y capacitación de profesionales dedicados al séptimo arte. Contando con instalaciones modernas y competitivas, incluirá estudio de grabación y post-producción audiovisual. La construcción de este centro fílmico pretende que San Miguel pase a formar parte del escenario nacional de cine, música, teatro y exposición.

Con este desarrollo se pretende crear un desarrollo económico importante para la ciudad, así como fomentar la creación de una comunidad más creativa. Se concentrará en profesionalizar las artes audiovisuales y cinematográficas de vanguardia.

La Fábrica GIFF tendrá una inversión de 198 millones de pesos (fondos públicos y privados) y será construido durante los dos próximos años  (tiempo estimado), a partir del próximo enero. Será levantado en los terreros donados por don José Benigno Torres Orozco, ubicados en la Salida de la Carretera San Miguel de Allende-Querétaro.

El proyecto cuenta con el apoyo estatal y municipal, específicamente con el de los diputados Francisco Arrolló Viera, Ricardo Villareal y Beatriz Villamoto, y la colaboración del presidente municipal Mauricio Trejo, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Sarah Hoch, directora del Guanajuato Internacional Film Festival, compartió que después de un año de trabajo, consolidan el proyecto de La Fábrica GIFF. “El foro de filmación está dotado de tecnología importante, es de tamaño ideal para el bluescreen y greenscreen. Cuenta con una pantalla de proyección, se pueden realizar presentaciones de películas y también se adecua a un espacio teatral.” Aseguró que con este proyecto, el GIFF regresa a San Miguel más fuerte que nunca, haciendo que el festival trascienda y se afiance permanentemente.

El diseño arquitectónico es realizado por Grupo LINK Arquitectos, una construcción de más de 11,000 m cuadrados que estará dividida en varias áreas: Caja Negra, Nave Cineteca, Biblioteca Digital, Memoria Audiovisual de Guanajuato, Nave Epicentro (para nueva tecnologías), Nave Polivalente, Nave de Residencias de Creación, Nave Central (oficinas administrativas) y otras instalaciones adicionales.

Añadió que el equipo de sonido es ideal para grabación de discos y para sonorizar películas. La nave B es la Cineteca, tendrá 500 butacas y será ideal para proyección de cine, teatro, festivales culturales y conferencias, las cuales se organizaran en conjunción con el INBA, la UNAM y la Cineteca Nacional e instituciones internacionales como Torino Film Lab, Goethe Institute, Medienboard, Sundance Institute o la Ciné Fondation-La Residence de Cannes. El espacio también cuenta con una ludoteca y una biblioteca digital que contará -de inicio- con 300 títulos internacionales.

Destacan además las alianzas con importantes casa productoras como Canana Films o Lemon Films, que apoyaran programas de contenidos creativos que consolidaran una identidad cinematográfica mexicana, principal objetivo de todo el proyecto. Aquí entra la nave “C”: un espacio destinado al desarrollo de nuevas tecnologías digitales. “Esto se está trabajando con el apoyo de Lemon Films y Canana. Es quizá el espacio más importante de nuestro centro, el espacio que proveerá industria cultural que dé recuperación”, explicó la directora del GIFF.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove