photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Honrando a Mujeres en El Cine y la Televisión

Por Jade Arroyo

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), se celebró la doceava entrega de reconocimientos Mujeres en el Cine y la Televisión, este año llevado a cabo por primera vez en San Miguel de Allende.

Las homenajeadas fueron dos mujeres de gran trayectoria y talento en la industria fílmica de México: la realizadora María Novaro en el cine y la productora Mafer Suárez en la televisión. Este homenaje-comida se celebró en la Casa Sierra Nevada del Parque, el sábado 20 de julio. Entre los asistentes se contaban actrices, productoras y directoras mexicanas, además de mujeres y hombres relacionados con el cine y la televisión.

La bienvenida estuvo a cargo de Sara Hoch, directora del GIFF, Karla Ramírez, presidenta del DIF municipal y Norma Castañares, presidenta de la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. Al terminar, se presentaron las semblanzas de las homenajeadas y finalmente se les entregó el Premio Musa.

María Novaro y Mafer Suárez recibieron la Musa de manos de Norma Castañares. A este  reconocimiento, también se sumó el de la Cruz de Plata, que les fue entregada por Sarah Hoch.

María Novaro, quien cuenta en su historia profesional los filmes Danzón (1991), El jardín del Edén (1994) y Las buenas hierbas (2008), es considerada la directora de cine mexicana más exitosa. Al recibir los reconocimiento, María dijo: “les agradezco mucho esta distinción, porque sí algo me llena de orgullo es ser mujer y poder hacer cine desde aquellos tiempos. Ese privilegio no lo teníamos antes”. Y añadió: “mis hijas me dicen feminista, les parece increíble que antes no podíamos expresarnos. Estoy orgullosa de poner mi granito de arena, ya nos ganamos ese lugar en el cine y ya nadie nos lo puede quitar. Con esta reflexión agradezco este momento tan feliz.”

Por su lado, la productora Mafer Suárez, tiene en su trayectoria producciones como Mujeres Asesinas; Gritos de muerte y libertad; Lo de menos y El encanto del águila. Ella también se sumó a la lista de mujeres que han recibido este reconocimiento por su trabajo en los campos del cine y la televisión. “La televisión también necesita cineastas, porque al final la misión es entretener. Gracias por este reconocimiento, quiero agradecer a la gente que me ha inspirado a lo largo de mi carrera. Además me falta mucho por hacer, aspiro a mucho más, yo sí voy con todo por México”, compartió Mafer.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove