photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Vislumbran demandas penales por agua

Por Antonio De Jesús Aguado

El presidente del SAPASMA(Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende), Ulises Valenzuela, anunció que demandarían a fraccionamientos por tener tomas clandestinas de agua. En respuestas a su declaración, ahora los afectados informan que demandarán penalmente al presidente del Sistema por difamación.

El 12 de junio, en rueda de prensa, Valenzuela informó que el 30 por ciento de las tomas de agua en San Miguel son irregulares, y que varias de ellas se han encontrado en fraccionamientos como El Encanto, El Secreto y Rincón del Cielo, propiedad de la familia Araiza. Dijo que el agua que se obtenía “presuntamente ilícita” en El Rincón del Cielo, se utilizaba para riego de áreas verdes, llenado de albercas y uso doméstico. Valenzuela aclaró que se dieron las facilidades para regularizar los fraccionamientos pero no hubo respuesta y que por ello se presentaría una denuncia y posteriormente se indicaría el monto máximo a pagar. Precisando que las multas van de 60,000 pesos en domicilios particulares a 600,000 pesos en establecimientos comerciales.

La semana pasada se realizaron varias inspecciones en los tres fraccionamientos. Gabriel Ballesteros, representante legal de la familia Araiza, comentó que  algunas inspecciones se cancelaron a petición del propio SAPASMA debido a que no contaban con los elementos necesarios para continuarlas. Aclaró que el presidente del Sistema primero acusó y luego quería conseguir las pruebas.

Según Ballesteros, Valenzuela declaró en un canal local de televisión que en Rincón del Cielo existían nueve tomas clandestinas y que se utilizaban, además de para llenar la alberca, para uso de vapores y saunas que no existen. El representante legal dijo que en la inspección realizada a Rincón del Cielo no se encontraron tomas clandestinas ni derivaciones no autorizadas. Esto lo avala un documento firmado por Verona Azucena Guerra, inspectora del SAPASMA. “Hay una absoluta certeza de que no hay tomas clandestinas” comentó Ballesteros y adelantó que seguramente las inspecciones en El Encanto y El Secreto concluirán con resultados similares. Aunque aclaró que si existieran vecinos que no están regularizados, es un problema que no compete a los Araiza, sino  a los vecinos.

Según Ballesteros, la familia Araiza está tranquila y dispuesta a recibir inspecciones legales en todas sus propiedades. “Nosotros estamos haciendo lo que legalmente es nuestro derecho y no vamos a permitir una inspección turbia, que lo que intente hacer es  crucificar a un ciudadano”.

Previo al cierre de edición, Comunicación Social de SAPASMA dijo que  realizaría una rueda de prensa para dar a conocer los resultados con detalle, sin embargo, ésta no fue realizada antes del lunes 22 de julio.

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg
 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove