photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Ultimátum para establecimientos comerciales

Por Antonio De Jesús Aguado

Felipe Cohen, director de Protección Civil informó que 164 establecimientos han sido apercibidos para que tengan en regla su plan te protección civil, sin embargo, sólo 33 han cumplido. También sentenció que los establecimientos que no cumplan con las medidas de seguridad serán  clausurados.

Cohen dio a conocer que la función de esa dependencia es garantizar que los establecimientos que concentran grandes grupos de personas cumplan con las medidas de seguridad para prevenir riesgos y fatalidades. Agregó además que desde que inició la campaña de regularización han enviado 164 apercibimientos, de los cuales 116 establecimientos se encuentran aún en proceso de regularización. Según  Cohen, también se han detectado 94 establecimientos que han omitido las recomendaciones o no están registrados, sin embargo, se espera que en septiembre todos estén en regla para que sea un “septiembre seguro”.

Agradeció que asociaciones como la CANIRAC, CANACO y SERVITUR estén trabajando con la dependencia para garantizar la seguridad de sanmiguelenses y visitantes. Citó el caso del Limerick, mismo que fue clausurado temporalmente por no contar con las medidas de seguridad, entre ellas una salida de emergencia, y dijo que ahora ya está abierto porque se redujo el cupo de 350 a 200 personas y que están trabajando con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para que las ventanas puedan hacer la función  de puertas. Mencionó también que el cierre de La Chula, se debió a que la estructura no era apta para soportar grandes grupos de personas en la terraza, misma que, según el director, ya fue reforzada.

Sin embargo lamentó que otros establecimientos, como el restaurante Los Milagros, hagan caso omiso a los apercibimientos y que además hayan registrado dos accidentes en los que el personal no supo qué hacer por no contar con capacitación de primeros auxilios. Aclaró que no se ha hecho una revisión al establecimiento, pero se realizaría en el transcurso de la semana, y remarcó que si no contaban con las medidas de seguridad necesarias, sería clausurado temporal o definitivamente, ya que se han mandado varios apercibimientos y se ha hecho caso omiso. No obstante lo declarado por las autoridades, personal del restaurante involucrado informó que si aún no han entregado el plan de protección civil no significa que no lo tengan, además dijeron que están trabajando con un consultor (Ramiro Arroyo, exdirector de Protección Civil) quien está certificado por el estado para realizar los trabajos. La fuente comentó que el año pasado tuvieron dos incidentes, un desmayo y un atragantamiento, los cuales fueron atendidos y estabilizados por personal del restaurante, y solo en un caso, el desvanecimiento de una persona mayor, fue atendido posteriormente por paramédicos de la Cruz Roja.

El empleado del restaurante dijo que están tratando de hacer las cosas de la mejor manera posible y que están a punto de terminar, pues en mayo cerraron una semana para hacer los cambios necesarios. Reiteró que todo está en orden y que están preparados para la revisión de Protección Civil. Recomendó que el director se informe sobre los accidentes ocurridos antes de hacer comentarios al respecto.

 

Comments are closed

 photo RSMAtnWebAdRed13.jpg

Photo Gallery

Log in | Designed by Gabfire themes All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove